Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

La colaboración público – privada centra el debate en la jornada de gestión deportiva de Playa Blanca

El Consejo Superior de Deportes pide consenso a las instituciones insulares para desarrollar un programa integral que promueva deporte y calidad de vida.

Las instituciones no sólo están condenadas a entenderse, sino que en la situación actual deben buscar fórmulas de financiación aunando esfuerzos de los sectores público y privado para ejecutar proyectos vinculados al deporte, al uso del tiempo libre, y, en el caso de Lanzarote, al turismo. Este  sector productivo está  ligado al deporte a través de la práctica de varias disciplinas, el entrenamiento y la realización de pruebas y eventos de repercusión internacional y significativo impacto económico en destino.

La necesidad de buscar en el tándem público – privado la salida a muy buenas iniciativas que se quedan en el papel por la escasez de recursos centró la atención en la jornada de gestión deportiva del pasado viernes organizada por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza.

“No hay un duro”, así de tajante fue Manuel Moreno Romero, subdirector de Infraestructuras Deportivas y Administración Económica del Consejo Superior de Deportes, durante su intervención en Playa Blanca. El Consejo pide a las instituciones, primero, considerar si es imprescindible la construcción de nuevas infraestructuras deportivas por encima de otras necesidades, y si lo es, apostar por las concesiones administrativas para levantar pabellones, canchas, gimnasios o cualquier otro equipamiento. El Gobierno de España ahora sólo tiene dinero para mantener los tres centros de alto rendimiento existentes, que por interés estratégico de Estado, son de su competencia.

Si las administraciones locales miran para los gobiernos regionales poco o nada pueden rasgar, así que hablando claramente no les queda otra alternativa que buscarse la vida. El municipio de Yaiza, por ejemplo, a pesar de que adolece de infraestructuras deportivas, sobre todo en Playa Blanca, ha sabido sacar adelante sus escuelas municipales, como natación y vela, gracias a convenios de colaboración para utilizar la piscina del Hotel Hesperia Playa Dorada y el puerto deportivo Marina Rubicón, respectivamente. Así lo expuso la alcaldesa, Gladys Acuña, en su ponencia sobre demandas y necesidades de un municipio turístico en un entorno insular, donde dio a conocer, entre otros asuntos, cómo funciona el asociacionismo deportivo en Yaiza.

Si la fórmula sugerida por el Gobierno central es el entendimiento con el sector privado, éste tendrá que tener muy claro su rentabilidad en un plan de explotación para lanzarse a invertir, gestionar la infraestructura durante cierto número de años y devolverla al ayuntamiento respectivo.

Deporte y turismo

¿Hay mercado?, siguiendo con el ejemplo de Yaiza, el más recurrente en la jornada del viernes, el municipio tiene cerca de 16.000 habitantes, de los cuales 12.000 viven en Playa Blanca, y cuenta con unas 23.000 camas turísticas, que junto a la población residente, se antoja un mercado atractivo para la inversión privada, que en todo caso debe estar dirigida a la construcción de instalaciones con polivalencia de usos.

Como apuntó en la jornada Juan Andrés Hernando López, arquitecto urbanista especializado en infraestructuras para la gestión del tiempo libre, “esos turistas que ocupan las más de 20.000 camas turísticas se convierten en mensajeros de Yaiza por el mundo. El sector público debe cubrir las necesidades sin que esto suponga que asuma el cien por cien de los costes”.

La inversión, por supuesto, demanda seguridad jurídica, recordó la alcaldesa de Yaiza. En tal sentido volvió a citar la importancia que supondrá la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.   El municipio tiene suelo disponible para equipamientos deportivos y de ocio.

Con independencia de las infraestructuras que se puedan construir o modernizar, Gladys Acuña expuso las fortalezas climatológicas y topográficas de Yaiza para la práctica del deporte y el aprovechamiento de escenarios naturales que se convierten además en atractivo turístico.

Los visitantes que caminan a diario por el paseo marítimo de Playa Blanca quedan embelesados viendo los entrenamientos que hacen niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Lucha Canaria en la playa pequeña del pueblo, la que ostenta bandera azul.

Consenso

Los tiempos cambian. El Estado antes se dedicaba a construir y poco más, apenas se sopesaba la alianza público – privada, y lo que es peor, las administraciones no colaboraban entre sí. El deporte se enredaba, y se sigue enredando, en las relaciones Estado, comunidades autónomas, cabildos, en Canarias, y ayuntamientos. Las instituciones mucha veces dudan de su marco competencial, sostuvo la consejera de Deportes del Cabildo, Migdalia Machín.

Hoy por hoy nos encontramos ante la “industria del deporte”, donde empresas españolas dedicadas a la construcción de infraestructuras o equipamientos deportivos, antes que establecer relaciones  de competencia,  se han dado cuenta que deben ser socios para afrontar el empuje de los chinos o ingleses. Si las alianzas estratégicas son productivas en el ámbito privado con mucho más razón tienen que serlo en el público.

El Consejo Superior de Deportes pide a las instituciones insulares consenso para desarrollar un plan integral que promueva, deporte, turismo y calidad de vida.

Actividades al aire libre

El arquitecto Hernando López, que además preside la Asociación Iberoamericana de Infraestructuras Deportivas y Recreativas, invitó a la reflexión sobre las actividades físicas y deportivas que no necesitan instalaciones, como pueden ser caminar, correr, pasear en bici o nadar en la playa, que en un clima como el que tiene Lanzarote, se pueden desarrollar durante todo el año.

Para los deportes que demandan instalaciones, sostuvo, “es fundamental que se aprovechen las instalaciones turísticas para uso local, como lo hace Yaiza”. Y cuando sea imprescindible invertir “que se gaste el dinero en ofrecer las mejores condiciones para la práctica del deporte y no en el envoltorio”, refiriéndose a instalaciones que son muy bonitas por fuera y luego ofrecen servicios deficientes.

Los ponentes en general coincidieron en que el gran reto de Yaiza y Lanzarote es compatibilizar turismo y deporte sin descuidar las escuelas y la cantera. La actividad física y deportiva mejora la oferta turística, es una oportunidad de desarrollo económico y un punto de encuentro cultural entre la gente nativa y los visitantes.

La consejera de Deportes Migdalia Machín hizo un llamamiento a la suma de esfuerzos situando al Cabildo como ente coordinador y a los ayuntamientos como gestores con relación directa con clubes y asociaciones. El concejal de Deportes de Yaiza, Rafael Tavío, agradeció a ponentes y participantes su interés en el encuentro formativo celebrado en el Hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123