Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

La devoción al Santo Patrono de la Isla colma Femés

Cientos de personas acuden a la función religiosa y procesión el Día Grande de San Marcial de Rubicón.

Treinta minutos antes del comienzo de los actos religioso del Día Grande de las fiesta en honor a San Marcial de Rubicón, el templo histórico de Femés estaba abarrotado. Por sus alrededores la gente también se agolpaba para escuchar a través de altavoces la función religiosa presidida por Antonio Monche López,  Deán de la Catedral Basílica de Santa Ana. Cientos de personas se acercaron en la tarde de este domingo a Femés para venerar al Santo Patrono de Lanzarote y  Canarias.
Fieles de la Parroquia de Yaiza y creyentes llegados desde distintos puntos de la Isla y el Archipiélago dieron muestras de su devoción a San Marcial. La celebración de la Eucaristía fue seguida con respeto e intensidad, el preludio a la emocionante procesión en la que vecinos del pueblo y visitantes acompañaron la imagen del santo.


El Deán de la Basílica de Santa Ana reconoció en la homilía la deuda de los canónigos de la “Diócesis de Canarias y del Rubicón” con San Marcial y Femés al no desplazarse hasta el pueblo a celebrar cada año la misa del 7 de julio, como se había prometido.
El sacerdote destacó en la figura de San Marcial un auténtico obrero de la evangelización y la gratitud, pidiendo a los feligreses imitar esta actitud “ejemplarizante de bondad y entrega a los demás”. El Deán también abogó por la unión de las familias constituidas y elevó una plegaria por aquellas personas que piensan crearlas. La misa contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Vocal de Yaiza.


Los aplausos marcaron la salida del santo de la ermita. Unos minutos de silencio y espera alrededor de San Marcial  antecedieron la corta pero significativa peregrinación. Los alcaldes de Teguise, Oswaldo Betancort, de Tías, José Francisco Hernández y de Tinajo, Jesús Machín, así como consejeros del Cabildo, el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y concejales de la Isla estuvieron al lado de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y ediles del municipio anfitrión.


Al igual que en la función religiosa, en la caminata se pudo apreciar la devoción a San Marcial de Rubicón. Concluida la procesión, algunos asistentes recordaban con alegría la tradición desde pequeños de ir a Femés a celebrar el 7 de julio.
Las ofrendas a San Marcial no terminaron con la llegada de los feligreses a la puerta de la iglesia, pues la Banda Municipal de Yaiza, que estuvo durante el recorrido, interpretó piezas musicales en honor al santo. Asimismo, el público reconoció con un sonoro aplauso la actuación del cuerpo de música y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón. El pueblo de Femés agradece la asistencia al Día Grande de San Marcial y la devoción demostrada a su guía espiritual.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural