Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Inaugurada la Biblioteca de Playa Blanca

Gladys Acuña y Francisco Guzmán Rodríguez ensalzan el compromiso de los vecinos que trabajaron por la apertura del recinto.

No fue un acto frío y meramente protocolario. En la noche del viernes confluyeron varios motivos que convirtieron la apertura de un espacio al servicio del intelecto en un acto cargado de emoción. La alegría de los miembros de la Asociación Castillo del Águila y de todos los vecinos de Playa Blanca que apostaron por La Biblioteca Municipal era incontenible y el trabajo ciudadano merecía, con sobrada razón, el reconocimiento público que hicieron la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Educación y Cultura, Francisco Guzmán Rodríguez. Gracias al impulso de los vecinos que se curraron la recopilación de libros y al apoyo institucional, traducido en la compra de muebles y adecuación del local, el pueblo tiene a su disposición cerca de tres mil títulos en un espacio acogedor que invita a la lectura y el estudio.

El sueño cumplido del colectivo Castillo del Águila, como bien dijo su presidente, Javier Caídas, ilusiona al conjunto de los vecinos de Playa Blanca y del municipio de Yaiza. Otro componente emotivo, sin duda, lo representa el espacio que alberga la Biblioteca. Allí funcionó la antigua escuela del pueblo y en ella muchos vecinos de Playa Blanca aprendieron sus primeras letras. Parte del público asistente a la inauguración recordó con nostalgia su paso por la vieja casona construida en 1.957. El actual director del Colegio de Playa Blanca tampoco pudo contener la emoción, y es que para Jaime Quesada, el aula que hoy ocupa la Biblioteca, fue su primer salón de clases como maestro en el año 78. Las palabras del escritor rememoraron pequeñas historias desenvueltas en ese rincón del poblado que por esa época sólo tenía 14 alumnos.

La poesía no podía faltar en una noche de emociones. Un grupo de niños leyó varios versos y el poeta Aquilino García Vega declamó dos de sus creaciones con la fuerza expresiva que le caracteriza. Sherezade Angulo García, nieta de Aquilino, demostró con un sentido poema dedicado a las madres que heredó el arte de su abuelo. La intensidad de los acontecimientos marcó el acto inaugural de la Biblioteca de Playa Blanca que finalizó con un ágape.

La alcaldesa dijo que el esfuerzo municipal y el de los ciudadanos que han arrimado el hombro será recompensado con el aprovechamiento del nuevo servicio. “Mimemos este lugar, invitemos a darle uso y esmerémonos en conservarlo”, apuntó Gladys Acuña antes de declarar abierta la Biblioteca junto a un grupo de concejales del grupo de gobierno municipal. Por su parte, Francisco Guzmán Rodríguez comentó las actividades promovidas por el Ayuntamiento de fomento a la lectura y animó a los ciudadanos a participar del variado programa cultural del municipio.

El horario de atención en la Biblioteca es de 9:30 a 14:30 horas, pero en un futuro está previsto que se extienda a la jornada de tarde. La Biblioteca posee libros de arte, literatura canaria, alemana e inglesa, novelas, literatura infantil y enciclopedias, y poco a poco se irá enriqueciendo con más títulos. El espacio cuenta con mesas y sillas para adultos y muebles especialmente diseñados para niños.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural