Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La Feria del Libro de Playa Blanca presenta este sábado el álbum infantil ‘Yaiza en el Rubicón’

La publicación municipal ilustrada cuenta y recrea la conquista de Canarias en Los Ajaches y la importancia histórica de Femés. El libro pretende despertar el interés por la historia y fomentar la lectura entre los escolares sureños.

La apertura de la Feria del Libro de Playa Blanca ofrece este sábado a las doce del medio dían en la Plaza del Carmen, la presentación del álbum infantil ilustrado ‘Yaiza en el Rubicón’. Esta publicación municipal cuenta y recrea, a través del diálogo entre una niña llamada Yaiza y su abuela, la conquista normanda de Canarias en LOS Ajaches con anotaciones sobre la importancia histórica de la zona de San Marcial del Rubicón y el pueblo de Femés.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, adelanta que el libro pretende despertar el interés por la historia y fomentar el hábito de la lectura entre los escolares del municipio. La abuela cuenta a Yaiza fragmentos de la historia de la conquista “en un lenguaje cercano, sencillo y poético, atractivo para el público infantil a que especialmente va dirigido el libro”. Cada uno de esos momentos contiene un diálogo entre la niña y la abuela y una posterior reflexión de la pequeña sobre lo que la abuela le ha contado. Al final del libro podremos encontrar los Apuntes de Yaiza, a modo de glosario.

El cuento posee una estructura sencilla dividida en momentos: por un lado los momentos en que la niña y la abuela deambulan por los diversos parajes, expresando la cotidianidad; por otro lado los momentos en que la abuela narra, expresando la importancia del acto comunicativo y la escucha activa; y por último, los momentos de preguntas y reflexiones de la niña, expresando la importancia de la espontaneidad, la alegría por saber, por descubrir y compartir.

Medina explica que “los colores, la perspectiva, la estructura, lo que cuenta la imagen y no cuenta el texto, serán parte de la riqueza del libro y uno de los aspectos más llamativos y más ricos a la hora de acercarlo a lectores en edad escolar”. El texto de ‘Yaiza en el Rubicón’ es escrito por Diego González y Laura Escuela mientras que las ilustraciones son autoría de Nareme Melián. El Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña invita a disfrutar de toda una jornada de sábado dedicada a las letras con talleres, presentaciones de libros, colchonetas para los peques, ‘bebecuentos’ y el cierre con la banda rockera ‘Ultima Llave’. El programa completo de la Feria puede consultarse aquí:

Cartel Programa Feria del Libro

Comments are closed.

programación cultural