Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La Geria aspira a Premio Europeo del Paisaje 2013

El Ayuntamiento de Yaiza congratula a viticultores, bodegueros, restauradores y trabjadores de una zona única en el mundo.

El espacio agrícola y volcánico protegido de ‘La Geria’, en Lanzarote, aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo ahora de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que ha seleccionado a este paisaje canario de entre todas las propuestas presentadas por las distintas Comunidades Autónomas del país para concurrir a este certamen europeo que se celebra en Estrasburgo.

Recordar que cada Comunidad Autónoma solamente pudo presentar ante el Ministerio una única opción y ‘La Geria’ ya obtuvo entonces -en el pasado mes de octubre- el aval del Parlamento de Canarias que suscribió una declaración institucional apoyando la candidatura oficial de este paisaje al certamen del Consejo Europeo. La propuesta fue impulsada desde el Consorcio para la Defensa y Promoción del Espacio de la Geria, del que hace parte el Ayuntamiento de Yaiza, y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote. Desde ambos organismos se realizaron los trámites necesarios para que los diferentes grupos parlamentarios de Canarias apoyasen la candidatura de ‘La Geria’ como propuesta única del archipiélago a este galardón.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Gines, ha querido hacer en este sentido un “reconocimiento expreso al arco político parlamentario del archipiélago, por avalar-en primera instancia- la candidatura de La Geria. Ahora, gracias al reconocimiento que a nivel nacional también ha recibido este espacio protegido, la candidatura de la isla de Lanzarote, y por extensión de Canarias, viajará hasta el Consejo Europeo para que España defienda su nominación.

Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, como el consejero de Agricultura y Ganadería de la Corporación, Francisco Fabelo, han manifestado su satisfacción por que este espacio agrícola y de especial belleza paisajística y patrimonial, única y singular en el mundo, haya alcanzado dicha representación nacional, “algo por lo que -sin duda- nos sentimos enormemente agradecidos y, fundamentalmente, orgullosos”.

Por su parte, el gobierno de Yaiza destaca el trabajo de las mujeres y hombres del campo que con su esfuerzo han posibilitado a lo largo de muchos años el mantenimiento de La Geria. Importante, además, el trabajo de bodegueros y restauradores de la zona y el empuje de los sectores público y privado para engrandecer La Geria como un lugar de turismo enogastronómico.

Criterios del Jurado

El jurado de la candidatura española, formado por el Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en calidad de presidente de esta comisión, y varios vocales (como el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; la arquitecta experta en Ordenación del Territorio y miembro del Jurado del Premio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa en la edición 2011; el consejero técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente; y la coordinadora del Plan Nacional de Paisaje Cultural del Instituto del Patrimonio Cultural de España), ha valorado el proyecto presentado por la isla, denominado Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible, como “un candidato adecuado para el Premio Europeo del Paisaje 2013, en relación con sus valores como elemento esencial de la política de gestión, protección y ordenación del paisaje, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. Se han considerado sus planteamientos de sostenibilidad territorial, económica, social, cultural y ambiental, que lo hacen ejemplarizante. Asimismo se ha valorado especialmente la capacidad de reacción ante el declive de este espacio, efecto de la terciarización económica, mediante acciones que han logrado una nueva valoración de su singularidad histórica y sus posibilidades económicas”.

También se ha tenido en cuenta, dicen desde el Ministerio, “el esfuerzo desarrollado entre agentes públicos y privados para crear un modelo de gestión, así como su dimensión decidida por la sensibilización y participación de la población en relación a sus valores de naturaleza, cultura y calidad de vida, asumiendo el paisaje, y especialmente el volcánico, como seña de identidad”.

‘Plan de Revitalización de La Geria’

El proyecto ‘Revitalización de La Geria: un paisaje único y sostenible’ que ha sido valorado por el Jurado del Ministerio para seleccionar la candidatura española que presentará en Estrasburgo, es el trabajo desarrollado en los últimos años, a través de la Mesa Enogastronómica y la colaboración pública-privada. Mediante este Plan se han impulsado tres ejes de actuación, la promoción, la formación y el tratamiento singular de este espacio. Todo ello, fruto del buen trabajo y voluntad del Cabildo y de los cinco Ayuntamientos que conforman el Consorcio (San Bartolomé, Tinajo, Tías, Yaiza y Teguise) de mantener este organismo que apuesta de manera clara por revitalizar este paisaje agrícola de la isla de Lanzarote.

Como objetivos generales de este Plan Estratégico de La Geria destacan criterios basados en la sostenibilidad económica, cultural, medioambiental y turística de este paisaje singular; así como los ejes de actuación en los que se están trabajando, con acciones vinculadas al enoturismo; a actividades relacionadas con las bodegas; eventos destacados y consolidados como la WineRun (carrera del Vino); el proyecto de recuperación de espacios agrícolas degradados y la puesta en valor del sendero ‘Camel-Travel’, entre otras acciones que están siendo desarrolladas por el Consorcio de La Geria y el Cabildo de Lanzarote.

Comments are closed.

programación cultural