Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La Isla degusta a placer en la II Feria del Queso de Playa Blanca

Miles de personas saborean ingeniosas propuestas gastronómicas, variedad de quesos, vinos de la tierra y disfrutan de las actividades complementarias.

Cinco horas convertidas en toda una loa a los sentidos. Platos de presentación impecable y gusto exquisito provocaron la reunión de miles de personas este sábado en el centro de Playa Blanca. La segunda edición de la Feria del Queso deja un balance altamente positivo, ya no solo por la fantástica respuesta del público, sino por la implicación de restauradores, productores de queso y bodegueros.

Vecinos de distintos municipios de Lanzarote y turistas españoles y extranjeros no pararon de recorrer una y otra vez las veintinueve carpas del recinto. Y el dilema ante tanta variedad que prenda la vista y el olfato fue evidente: “¿qué probamos?”. El ingenio de los chefs, siempre con un guiño al protagonista de la Feria, el queso, atendió diversidad de gustos.

El restaurante Finca las Salinas, por ejemplo, ofreció, entre otras delicias, tartar de salmón de Uga con cebollita, alcaparra y crujiente de queso. Por su parte, quienes optaron por intercambiar sus tickets en el puesto del colectivo Lanzarote Cocina degustaron brochetas de plátano y beicon con crema de queso, mientras que los visitantes que se acercaron a la carpa del restaurante Mirador de las Salinas, saborearon un apetitoso tomate relleno con queso, piña, uva pasa y brotes.

El puesto compartido por Isla de Lobos y Más Tapas, del Hotel Princesa Yaiza, conquistó el paladar con queso frito y mermelada de cactus y almogrote con crujiente de queso. El Restaurante Casa Roja puso a disposición de los comensales una riquísima corvina confitada acompañada de crema de espinaca, salsa de queso de cabra, crujiente de cebolla y una reducción llamada Pedro Jiménez.

Taberna de Nino consiguió atraer mucha gente con su particular capuchino de lentejas y espuma de queso o el queso a la plancha con cebolla caramelizada. Aromas Yaiza deleitó a punta de coxinha rellena de pollo y queso ahumado de Lanzarote. El Bodegón de Las Tapas también destacó en la Feria con su buen hacer en la cocina, atención y presentación. Los platos citados son una pequeña muestra de la amplia oferta gastronómica de los restaurantes partícipes en la II Feria del Queso de Playa Blanca.

Así, entre tapa y tapa, el público pudo  comprobar la calidad de los vinos Denominación de Origen Lanzarote de las bodegas participantes: El Grifo, Guiguan, La Geria, Reymar, Stratvs y Tierra de Volcanes.

Y como si fuera poco, la asistencia se encontró con degustaciones y tapas de las queserías La Atalaya, Rubicón, Finca de Uga, El Faro, Montaña Blanca, La Flor de Teguise, Tinache, San Roque y Los Ajaches.  Queso de orégano, gofio, pimentón, tierno, curado, semicurado, ahumado y otras especialidades, son una muestra del inmenso esfuerzo del sector primario insular por conservar la tradición sin renunciar a la innovación.

Queso, vino y mucho más

En la Feria del Queso de Playa Blanca hubo tiempo para comer y beber, pero también para disfrutar de actividades complementarias. Los diez minutos de lluvia no hicieron mella en el ánimo de los visitantes. Las muestras de ordeño de Benjamina Marrero y Guillermo Cáceres, así como la elaboración de queso artesanal de Margarita Melián y Francisco Martín, despertaron especial interés entre los turistas. Igualmente, la actuación de la Parranda Janubio de Yaiza congregó un buen número de asistentes.

La Feria además sirvió para conocer los proyectos de la Cooperativa Ecológica Lanzarote. Productores ecológicos, consumidores y comercializadores asociados pretenden que la Isla tenga la cesta ecológica más barata de Canarias. En Playa Blanca ofrecieron batata, ensalada y salmorejo con queso y espárragos producidos en Lanzarote.

Loly Luzardo, delegada del Gobierno de España en Lanzarote, Rita Hernández, directora de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, consejeros cabildicios de otras islas, diputados nacionales de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, concejales de municipios de Lanzarote y consejeros del Cabildo insular, recorrieron la Feria  junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el concejal del sector primario sureño, José Antonio Rodríguez, y ediles del grupo de gobierno de Yaiza. La Feria del Queso de Playa Blanca es una actividad organizada por el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Yaiza, enmarcada en el club de productos Saborea Lanzarote, donde convergen los sectores primario y turístico.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural