Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

La vendimia tradicional protagoniza las fiestas de La Geria

El folklore canario anima este homenaje a bodegueros y viticultores organizado por la concejalía de Festejos que dirige Javier Camacho.

La Geria celebró el pasado 15 de agosto su Día Grande de fiestas con la recreación de la Vendimia Tradicional, un homenaje a viticultores y bodegueros para festejar la llegada de la recogida de la uva, que se ha convertido en reclamo turístico y una forma de acercarse un poco a la historia y tradición de este Espacio Protegido.

Decenas de vecinos y turistas participaron activamente de la fiesta, que muestra el proceso de recolección de la uva y su trasporte al lagar a lomos de los camellos para su posterior pisado y obtención del mosto. Los camellos Careto y Andrés han sido los protagonistas de la jornada, acaparando flashes y miradas de grandes y pequeños durante los tres viajes que han realizado en busca de uva para trasportarla al antiguo lagar que conserva la Bodega La Geria, epicentro de los festejos.

El concejal de Medio Ambiente de Yaiza, Marcial Viñoly, ha sido el encargado de dirigir a Careto y Andrés, mientras Javier Camacho y Jonatan Lemes, ediles de Festejos y Limpieza, respectivamente, ayudaban a Ramón Melián, propietario de la Bodega La Geria, y a un operario de la misma en la recogida de la uva.

Una vez en el lagar, los más pequeños se han lanzado sin dudar a participar en el pisado de la uva y, poco a poco, dejando la timidez a un lado, muchos han sido los mayores que también han querido probar la sensación y se han ido incorporando a la tarea.

La actuación de la parranda Los Salineros de La Hoya ha puesto el toque folklórico a la jornada, consiguiendo que vecinos de la zona y turistas se animaran a bailar en esta bonita fiesta que unos viven rememorando su infancia y otros empapándose de nuestra cultura y tradiciones.

Ya por la tarde, en un ambiente más íntimo, los fieles se han reunido en la ermita de La Caridad para celebrar una misa, que ha contado con la actuación de la Coral de Yaiza, para agradecer a la Virgen de La Caridad la buena cosecha de este año, en la que se espera recoger más de 3 millones de kilos de uva.

Sixto Álvarez, párroco de Yaiza y encargado de oficiar la ceremonia, ha lanzado un mensaje de positividad ante las adversidades de la vida poniendo como ejemplo al pueblo de Lanzarote, ‘que supo hacer de una tierra infértil, un lugar donde ganarse la vida’. Al finalizar la función religiosa, el cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón ha realizado su ofrenda a la Virgen en forma de actuación.

Los actos festivos en honor a la Virgen de La Caridad comenzaron la noche antes en la explanada de Bodegas Rubicón con un tenderte canario amenizado por la Parranda Janubio y la Parranda El Geito, en la que vecinos y turistas compartieron comida típica y vino de la tierra.

Comments are closed.

Agenda

 septiembre 2018
LMXJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930