Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

Las cuentas municipales evolucionan positivamente

El Gobierno de Canarias confirma que el Ayuntamiento mejoró  las previsiones de equilibrio presupuestario del  ejercicio 2012.

El Gobierno de Canarias confirma que el Ayuntamiento mejoró las previsiones de equilibrio presupuestario del ejercicio 2012.

La auditoría de gestión del Gobierno de Canarias a las cuentas municipales concluye que el Ayto. de Yaiza, en 2012, consiguió seguir las recomendaciones relativas a la generación de ahorro bruto y neto, “superando ampliamente las previsiones realizadas en el marco de equilibrio económico”. Además, la Institución logró “cancelar el volumen de obligaciones que se había previsto para el ejercicio 2012”.

La valoración final del informe apunta que el Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña presenta una evolución positiva en su gestión económica financiera y presupuestaria con respecto a 2011 de acuerdo a los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el de endeudamiento a largo plazo que subió debido al pago a proveedores a través de la vía de crédito abierta por el Gobierno de España por la que Yaiza abonó 5,6 millones de euros en facturas pendientes. Este mecanismo de pago a proveedores ha supuesto traspasar deuda de corto a largo plazo, “pero muchas empresas que estaban en una situación delicada pudieron cobrar”, destaca la alcaldesa.

En cualquier caso, el remanente de tesorería ha crecido en 40,9 puntos porcentuales. El remanente es el ratio que acumula todos los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, así como el efectivo resultante de la actividad económica que se viene dando en el ejercicio objeto de la auditoría y en todos los anteriores, “pudiéndose comprobar su aumento respecto al año anterior, lo que se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”, precisa el documento del Gobierno regional.

El Gobierno recomienda al Ayuntamiento aunar esfuerzos para optimizar la gestión de recaudación de sus tributos con el fin de mejorar su capacidad recaudatoria y el fortalecimiento de los ingresos para evitar tensiones de liquidez. El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó en consideración la auditoría de gestión el pasado viernes.

La alcaldesa de Yaiza reiteró su compromiso y el del grupo de gobierno de continuar adoptando las medidas necesarias para  seguir el proceso de saneamiento de las cuentas del municipio, “ya que en esa medida podremos afrontar mejor las necesidades de la Administración y sobre todo la de los vecinos, en un escenario económico complicado y cambiante tanto para el sector público como para el privado”.

Gladys Acuña felicita al concejal delegado de Economía y  Hacienda, Óscar Noda, y a todo el departamento de Administración e Intervención, por su trabajo en la gestión de las cuentas municipales, “que ha servido para que en 2013, después de varios años, el Ayuntamiento haya podido suplir demandas ciudadanas con inversión propia”. Acuña también subraya el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes soportaron una reducción salarial, y por supuesto, el sacrificio de los vecinos de Yaiza por el cumplimiento de sus obligaciones, recordando que el Ayuntamiento creó esta legislatura, y mantiene, el sistema de pago fraccionado de impuestos.

El Gobierno de Canarias dice que el Ayuntamiento de Yaiza mejoró notablemente las previsiones de ahorro previsto. Su ahorro bruto se situó en 8,4 millones de euros, frente a la previsión de 940 mil euros, mientras que el ahorro neto se situó en 7,7 millones de euros, superando las previsiones de 7,4 millones, hechos, advierte la alcaldesa, “que dejan en evidencia a los que no han hecho otra cosa que hablar de gastos superfluos y de tantas sandeces en vez de asumir su rol de oposición responsable”. La alcaldesa finalmente sostiene que no van a bajar la guardia “entendiendo que todavía queda muchísimo trabajo por hacer”.

Comments are closed.

programación cultural