Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Las Fiestas de Remedios inician con el reconocimiento mutuo entre el farmacéutico y el pueblo de Yaiza

El pregonero Luis Ortiz recuerda la puesta en marcha de la primera botica del municipio hace 40 años, su relación entrañable con los vecinos y la evolución del estado de bienestar del sur de Lanzarote. El fotógrafo Gustavo Medina expone ‘Lanzarote desde otra perspectiva’.

El acto de inicio de Fiestas de honra a la Virgen de Los Remedios escenificó este viernes en el Casa de la Cultura Benito Pérez Armas el homenaje recíproco entre el farmacéutico Luis Ortiz y su pueblo adoptivo, el pueblo de Yaiza, que disfrutó de sus servicios durante casi cuatro décadas. El pregonero, nacido en Las Palmas, no solo recordó las circunstancias que rodearon la apertura de la primera botica del municipio en el año 81, sino que narró la relación entrañable con la comunidad basada en el respeto y el afecto mutuo y su visión particular sobre la evolución del estado de bienestar en el sur de Lanzarote.

Para Luis Ortiz, que tiene apenas un año de haberse jubilado, la invitación del Ayuntamiento a pregonar las Fiestas de Remedios “ha supuesto una emoción y el colofón a mi vida como profesional, como vecino de Yaiza y como servidor público”. Ortiz fue concejal de Yaiza durante dos legislaturas, del año 87 al 95.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sostuvo que “la designación del farmacéutico como pregonero de Yaiza es también una pequeña muestra de gratitud del Ayuntamiento y del pueblo representado en la Institución por tantísimos años de servicio a la sociedad”.

   El pregonero Luis Ortiz

En la primera parte del pregón Luis Ortiz rindió tributo a la advocación mariana de la Virgen de Remedios y al templo que lleva el nombre de la Patrona, “que en el año 1986 recibió, por decreto, la distinción de Monumento Histórico-Artístico”.

Ortiz centró la segunda parte del pregón en su desembarco como farmacéutico del pueblo de Yaiza cuando ni siquiera había local para su funcionamiento. Yaiza era entonces una localidad que no llegaba a los 500 habitantes: “me impresionó, como le ocurre a todo el que la pisa por vez primera, su sencilla arquitectura, la blancura de sus casas perfectamente albeadas y la serena tranquilidad que transmitía”.

La farmacia de aquel tiempo, recordaba el alcalde en la presentación del pregonero, “además de prestar un servicio esencial, también era un punto de encuentro entre vecinos donde se hablaba de lo divino y de lo humano, de temas relacionados con la farmacia y de otros que nada tenía que ver con el servicio”.

El local de Yaiza estuvo plagado de anécdotas. Los clientes por aquella época pedían una aspirina de hervir, por una aspirina efervescente. El pregonero apuntaba que “el mismo día de la apertura de la farmacia no tenía ni agua, ni luz, ni teléfono, y fueron, una vez más, los vecinos de Yaiza y el propio Ayuntamiento quienes me facilitaron el suministro de estos servicios imprescindibles para desarrollar mi actividad profesional”.

En la farmacia sucedieron hechos inverosímiles como cuando un vecino de La Degollada se plantó enfrente del mostrador, nada menos que acompañado de su burro, preguntando qué servía para “dar de cuerpo” (laxante). El farmacéutico, con muy buen tino y ante la presencia cercana del burro, respondió al vecino con otra pregunta: “¿es para usted o para el animal?”, y aunque a día de hoy Luis Ortiz todavía no sabe para quién realmente era el laxante porque el vecino no terminó de aclararse, sencillamente optó por darle un remedio que servía para ambos.

Luis Ortiz remató el pregón esbozando los avances que en materia de infraestructuras sanitarias y educativas experimentó el municipio desde su llegada a Yaiza hasta los noventa. El pregonero en su relato dejó constancia del cariño que siente él y su familia por el pueblo de Yaiza, un pueblo que desde años considera propio y del que está profundamente agradecido.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde, Óscar Noda y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, hicieron entrega de una pieza artesanal a Luis Ortiz como muestra de reconocimiento y estima. Vecinos de Yaiza y Lanzarote, ediles del municipio anfitrión, representantes de instituciones insulares y regionales como el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, la parlamentaria lanzaroteña, Gladys Acuña, y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, acompañaron al pueblo de Yaiza en el emotivo acto de inicio de celebraciones.

Exposición ‘Lanzarote desde otra perspectiva’

Impresionante es poco. Tras la lectura del pregón, Óscar Noda, concejales del grupo de gobierno municipal, y el fotógrafo Gustavo Medina, inauguraron la exposición ‘Lanzarote desde otra perspectiva’, que exhibe espectaculares imágenes de la Isla captadas por el creador afincado en Playa Blanca.

Además de fotografiar, Medina se ha especializado en la producción de vídeos ‘time-lapse’, basados en el registro y edición de cientos y miles de fotografías con la técnica de cámara rápida.


La exposición de 40 fotografías impresas en pequeño y mediano formato permanecerá abierta al público durante toda la semana de fiestas, hasta el 8 de septiembre, en dos salones de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

Gustavo Medina desvela a través de sus registros paisajes de distintos puntos de la geografía insular, de día, de noche y también de madrugada, con detalles, mar de nubes, cielos estrellados, ‘tormentas’ y otras tantas sorpresas, muy probablemente jamás vistas.

“‘Lanzarote desde otra perspectiva’ es una muestra para visitar que merece tener un recorrido itinerante por todos los municipios de la Isla”, apuntó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

Galería de fotos aquí

Texto Pregón Fiestas de Remedios 2018

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2018
LMXJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012