Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

Los comercios pagarán menos por ocupación de espacio público

Las tasas se reducen en un 70 por ciento para mesas y sillas y en un 90 por ciento para expositores, tribunas, tablados y otros elementos. El Ayunatmiento encamina la regulación del suelo público explotado por negocios.

El Ayto. de Yaiza, que ya había aprobado en noviembre pasado la ordenanza que regula la ocupación de espacios por prolongación de actividad comercial autorizada, revisa ahora, a la baja, las tasas de ocupación por aprovechamiento de suelo público con mesas y sillas, expositores de productos, tribunas, tablados y otros elementos con finalidad lucrativa.En la práctica, la ordenanza fiscal propuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, avalada por el gobierno municipal y aprobada en la sesión plenaria de este lunes, con la abstención del PSOE y el voto en contra de CC, supone para los comerciantes del sur una reducción de más del 70 por ciento de las tarifas actuales.

Óscar Noda considera “exageradas” las tasas establecidas hasta ahora, “hecho que se ha visto reflejado negativamente en la recaudación por este concepto”. El Ayuntamiento de Yaiza, con esta decisión, termina de encaminar la ordenación del espacio público explotado por bares, restaurantes, tiendas y comercios en general, confiando además en una notable mejora de los índices de recaudación. Las nuevas tarifas se aplicarán de forma retroactiva desde del 1 de enero de 2013.

“Ni en la zona turística de Playa Blanca ni en ningún otro emplazamiento del municipio podemos admitir excesos en la ocupación por terrazas o prolongación de los comercios, porque la falta de estética y la mala imagen que se proyecta, entre otras cosas, perjudica a los propios empresarios”, declara la alcaldesa Gladys Acuña. Los comerciantes al parecer lo han entendido así porque la ordenanza que reguló la ocupación de espacios públicos no recibió alegación alguna.

En cuanto a las tarifas, para el caso de mesas y sillas, quedan establecidas desde 6 euros al año por ocupación de metro cuadrado hasta 58 euros por metro cuadrado, dependiendo de la ubicación del negocio. No es lo mismo rentabilizar suelo frente al mar que hacerlo en aceras más lejanas a la primera línea de costa. El criterio anterior de cobrar por cada mesa y silla, en vez de liquidar por metro cuadrado, como ahora, resultaba mucho más oneroso para el comerciante.

Con relación a tablados, tribunas, expositores y otros objetos, la ordenanza fiscal fija tarifas de 12 a 116 euros al año por metro cuadrado. Estos elementos suelen ocupar mucho menos espacio que las terrazas. En este caso, la reducción por la aplicación de la nueva ordenanza se eleva a un 90 por ciento.

En el municipio se permitirá un expositor por metro de fachada y los mismos podrán estar en el exterior del negocio, como máximo, a 1,5 metros de la línea de fachada, siempre que el ancho de la acera lo permita a fin de que no sea un lastre para los viandantes. La altura de los expositores, al igual que la extensión de ocupación, también ha sido acotada. La altura máxima permitida es de 1,30 metros.

Ejemplos

Si una terraza en el paseo marítimo de Playa Blanca, con 50 mesas y 170 sillas, venía pagando alrededor de 41.000 euros anuales, en adelante su obligación se reducirá a unos 10.000 euros al año. Y si hablamos de un negocio más pequeño, de 20 mesas y 50 sillas, la liquidación pasa de unos 17.000 euros a 4.000 euros anuales.  Estas simulaciones dan una idea de la reducción de las tasas fiscales aprobadas por Yaiza. “Es preferible optimizar la recaudación  y no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos. El gobierno municipal también aprobó a final de 2012 una disminución en el impuesto de rodaje, efectiva a partir del pasado 1 de enero”, recuerda el responsable de las cuentas del Ayuntamiento.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123