Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Lucha común contra el cáncer

AFOL y Perpetuarte participaron en el acto, que con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizó el Ayuntamiento de Yaiza

AFOL lleva diez años trabajando por la calidad de vida de los enfermos que padecen cáncer en Lanzarote, muy cerca de los pacientes y colaborando con el Hospital para ofrecer mejor atención a los afectados y sus familias. Perpetuarte acaba de cumplir un año de existencia y su misión no dista de la de AFOL, aunque en su caso siempre desarrolla actividades relacionadas con el arte para conseguir fondos que ayuden a paliar las necesidades de los enfermos. Representantes de ambas organizaciones participaron el pasado viernes en el acto organizado por el Ayuntamiento de Yaiza con ocasión del Día Internacional del Niño con Cáncer. El público asistente valoró positivamente las tres charlas complementarias que abordaron la problemática de la enfermedad. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, exaltó la contribución de AFOL y Perpetuarte a la lucha por la vida y la calidad de vida, subrayando que la Corporación mantiene firme su propósito de apoyar la misión de ambos colectivos.

Charlas de tres expertas

La psicóloga y terapeuta Alicia López-Covarrubias, una de las ponentes invitadas a la Casa de la Cultura de Yaiza, expuso las características de la arteterapia, el proceso creativo con fines terapéuticos que viene ofreciendo muy buenos resultados. A través de la danza, el teatro, la magia y otras manifestaciones lúdicas y artísticas afloran distintas emociones. El paciente, explicó la profesional,  hace una radiografía de su interior para expresar “lo que más le cuesta, porque la enfermedad conlleva que los pacientes dejen ciertos roles”. López-Covarrubias también se refirió a la “humanización de los centros sanitarios”, contando experiencias como la del Hospital La Paz de Madrid, donde camuflaron las máquinas utilizadas para los tratamientos de los niños y decoraron las paredes para que los menores estuvieran  mucho más relajados.  Aludió además al trabajo de los doctores sonrisas (disfrazados de payasos) que están en 20 hospitales de España, cuya acción atenúa la angustia que produce a los niños separarse de sus padres o someterse a una intervención quirúrgica. “La risa no cura pero ayuda bastante”, es el slogan de la Asociación Circo Piruleto, otra de las ONGs que trabaja en la “normalización” de la actividad cotidiana de los pequeños porque no se puede esconder que los niños enfermos a veces son rechazados.

La médico geriatra Elisa Corujo, miembro del equipo de valoración geriátrica y cuidados paliativos del Hospital Dr. Molina Orosa, ofreció una interesante charla sobre la necesidad de crear en los centros espacios agradables y de comunicación a la persona que se está tratando porque, entre otras cosas, “los tratamientos son agresivos”. “Los pacientes sienten cuando el hospital está deshumanizado”, dijo la experta, que se refirió a varios aspectos relativos a la valoración integral del paciente con enfermedad oncológica.

Por su parte, Carmen Arrocha leyó y comentó el Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer. Arrocha destacó que cuando un niño tiene cáncer “los mayores también lo tenemos”. La presidenta de AFOL reclamó mayor atención educativa y médica para lo menores y enumeró algunas de las demandas que los enfermos de Lanzarote hacen a las instituciones: acceder al mejor diagnóstico y tratamiento posible, facilitar la coordinación de los servicios sanitarios, crear unidades multidisciplinares, recibir todos los tratamientos en la Isla para evitar desplazarse a las islas capitalinas y el derecho a recibir información veraz y orientación al paciente, entre otras. “Existen soluciones para que los pacientes mejoren la calidad de vida pero tenemos que seguir trabajando porque la mortalidad, aunque disminuye, está ahí”. Tanto AFOL como Perpetuarte insisten en la necesidad de concienciar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad. La presidenta de Perpetuarte, Mercedes Crespo, resumió los proyectos que adelanta la Asociación, recordando que la primera muestra pictórica y fotográfica sigue abierta en la Casa de la Cultura de Yaiza hasta el próximo viernes 2 de marzo, día en el que se realizará, a las 20:00 horas, la subasta con fines benéficos.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural