Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

‘Mano a Mano’, remembranzas canarias contadas y cantadas

Uga estrena el sorprendente espectáculo audiovisual protagonizado por los vocalistas Alejandro y Elieser Betancort, padre e hijo, que interpretan folklore de las Islas, música mexicana y temas modernos apoyados por narración en off y proyección de ilustraciones del pintor Julián Mesa.

Uga tuvo el privilegio de asistir el martes al estreno del espectáculo audiovisual ‘Mano a Mano’ defendido por los cantantes hijos del pueblo Alejandro (28 años) y Elieser (10 años) Betancort, padre e hijo, que protagonizan un espléndido duelo musical recordando vicisitudes y alegrías del Archipiélago a partir de los cuarenta con la interpretación de letras representativas del folklore canario, música tradicional mexicana y algunos temas modernos desde la bachata hasta el pop, además de algunas piezas de corte clásico. ‘Mano a Mano’ es una historia de hora y media de duración contada y cantada, pero además vista, que el público de Uga disfrutó encantado y sorprendido.

El pulso de los vocalistas lo acompaña una narración en off que se deja escuchar entre piezas musicales, más la proyección de ilustraciones del pintor Julián Mesa cuidadosamente escogidas para reforzar la dramaturgia.

‘Mano a Mano’ narra la Canarias de años duros de profunda pobreza, el salto forzado de isleños a México, entre los que se cuentan músicos, y el regreso a la tierra enriquecido por vivencias y el conocimiento de otras culturas. El espectáculo se divide en tres bloques temporales: algún pueblo del Archipiélago en los cuarenta, el México de los setenta y el hoy sin ninguna especificación geográfica.

Los chorros de voces de Alejandro y Elieser están arropados por cinco músicos destacados de Lanzarote. José Vicente Pérez, Orlando Morales, Acorán Ramos, Adrián Pérez y David Pastoriza, todos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, dan más empaque al espectáculo.


Los jóvenes vocalistas tienen ya un recorrido importante. Alejandro ha cantado en varias agrupaciones canarias como Acatife o Pal’ Porrón, grabado programas de televisión y algunos trabajos discográficos. Inquieto y con ganas de seguir aprendiendo, Alejandro Betancort ha recibido clases del tenor Juan Manuel Padrón y de Rubén Fariñas, con quien sigue completando su formación vocal. Fariñas dirige y produce en ‘Mano a Mano’ la ambientación histórica de la narración en off que conduce y justifica los saltos temporales y cambios de estilos musicales.

Elieser, alumno de 3º de Primaria CEIP Uga, pese a su cortísima edad, cuenta con la participación en grabaciones televisivas y actuaciones en distintos puntos de Canarias. De voz poderosa y sorprendente brillo en el registro agudo, Elieser interpreta con seguridad, como lo demostró en Uga, temas de arriesgada dificultad técnica.

Invitados por el Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos que dirige Javier Camacho, Alejandro, Elieser y los cinco músicos acompañantes en ‘Mano a Mano’, pusieron la guinda a las Fiestas de San Isidro Labrador en una noche donde también actuó la cantante Almudena Hernández. ‘Mano a Mano’ empezará en breve a pasearse por escenarios de Lanzarote y Canarias.

FOTOS DEL ESPECTÁCULO

Comments are closed.