Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Mendilibar y Lotina enseñan sus preferencias tácticas en Yaiza

Los dos profesionales del fútbol cierran con sesiones teórico- prácticas el VII Clinic de Entrenadores organizador por Valero Rivera.

Las distintas formas de trabajar en el fútbol no son excluyentes, más bien complementarias, pero hay quienes prefieren machacar en los entrenamientos sobre  ejercicios analíticos, como Miguel Ángel Lotina, que repasa una y otra vez conceptos tácticos y el modelo de juego, y otros entrenadores, como José Luis Mendilibar, que insisten en la elaboración del juego de acuerdo a su idea táctica, en su caso, fundamentada a partir de la presión defensiva. Ambos profesionales enseñaron este sábado su manera de entender el rey de los deportes a cerca de 60 inscritos, en la última jornada del VII Clinic de Entrenadores de Fútbol celebrado en el campo municipal de Yaiza. Las jornadas de dos días fueron organizadas por el seleccionador nacional de Balonmano, Valero Rivera, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza y el patrocinio de varias empresas privadas.

La mañana comenzó con la sesión teórica preparada por Lotina sobre el trabajo en ataque. El conocido entrenador, apoyado en la pizarra y vídeos, descubrió la metodología que aplica para que sus jugadores mecanicen las distintas conductas en el campo de juego. Lotina apuntó que se ha interesado en asistir a sesiones de entrenamientos de Marcelo Bielsa y luego constató en los partidos del Bilbao la aplicación a rajatabla de los conceptos que maneja el argentino en los ejercicios analíticos desarrollados durante la semana.

Lotina destacó la velocidad de circulación del balón, el desmarque de sus dirigidos y la precisión en los pases como pilares para desestabilizar defensas contrarias. Terminada la charla, el entrenador, con la colaboración de jugadores del equipo juvenil y cadete del Unión Sur Yaiza, trasladó al terreno de juego los conceptos esbozados en la sala ante la atenta mirada de los participantes.

Concluida la ponencia de Lotina, dio inicio la exposición de un viejo y querido conocido por la afición de Lanzarote, José Luis Mendilibar. El mister del Osasuna dejó clarísimo que su prioridad es construir su juego desde la presión defensiva para recuperar la pelota e irse con velocidad a por la portería del rival. La presión, aparentemente inútil de un delantero cerrando espacios para que el portero y defensas opositores no salgan jugando con comodidad, provoca no solo el contagio de sus compañeros, sino que el equipo esté mucho mejor posicionado para hacerse dueño del balón.

Evidentemente, no siempre lo ensayado sale el día del partido, y el propio Mendilibar es el primero en reconocerlo. Recordó las dolorosas goleadas que sufrió el Osasuna a cuenta del Barça y el Rayo esta temporada, “pero por eso uno no cambia su metodología de trabajo, a menos que te goleen todos los días”.  Y a propósito de lo que se planifica y después no resulta, tanto Mendilibar como Lotina se acordaron en sus intervenciones de Messi, “y es que después viene un enano se lleva a tres, resuelve el solito y ¿cómo se te queda la cara?”, coincidieron. Mendilibar mostró en pantalla las ayudas didácticas de las que tira para intentar ganar partidos y después aplicó los conceptos en el campo de Yaiza con los chicos del Club anfitrión.

En ambas sesiones estuvo de espectador otro de los ponentes del Clinic que ya había intervenido el viernes, el licenciado en Educación Física Francisco Seirul.lo, preparador físico del primer equipo del Barcelona y pieza clave en la estructura de todas las categorías del Club. Seirul.lo se apresta a participar en los Juegos Olímpicos de Londres como preparador físico de la Selección Nacional de Balonmano, que aspira a llegar al menos a semifinales, tal y como lo había declarado su entrenador, Valero Rivera. Francisco Seirul.lo, un asiduo visitante de Playa Blanca desde los años setenta, ya ha estado en otras citas olímpicas asesorando deportistas de varias disciplinas.

Mendilibar, Lotina, Seirul.lo y Valero Rivera, en presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, Rafael Tavío, entregaron a primera hora de la tarde los diplomas a los participantes del VII Clinic de Entrenadores de Fútbol. Los profesionales invitados una vez más hicieron gala de su amabilidad y cercanía, respondiendo preguntas personalizadas, firmando camisetas y atendiendo solicitudes de fotos.

El municipio de Yaiza se consolida como destino para la práctica, el entrenamiento, la competición y formación deportiva. Cada vez más son los equipos y atletas de elite que eligen las excelentes condiciones climáticas, topográficas y planta alojativa, entre otras ventajas, que ofrece el sur de la Isla, para desarrollar sus planes de entrenamiento deportivos.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123