Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Merecida distinción a Leonardo Cabrera

El solista recibe un cálido homenaje en el Encuentro de Música Popular de la agrupación ante más de trescientas personas.

Arropado por su familia y más de trescientas personas que abarrotaron este sábado el auditorio del hotel Princesa Yaiza de Playa Blanca, el solista cofundador de la Parranda Janubio, Leonardo Cabrera, fue homenajeado por sus compañeros parranderos y por el Ayto. de Yaiza, en el marco incomparable del Encuentro de Música Popular, donde actuaron, además de Janubio, Calicanto y la Agrupación Folklórica Rosa de Fabelo de Fuerteventura.
Entre voces, cuerdas y el cariño del público, Leonardo Cabrera recibió la distinción de plata de la Parranda Janubio, convirtiéndose en el primer integrante en poseerla, como un merecido reconocimiento a su trayectoria musical en el grupo, que cumple ya veintisiete años de existencia. Por su parte, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, en nombre del Ayuntamiento, le hizo entrega de una artesanía de barro, exaltando su contribución al folklore canario.

El Encuentro de Música Popular Parranda Janubio deja un balance altamente positivo tanto por la riqueza artística del espectáculo, como por el interés manifiesto de vecinos y turistas. Las veinticinco chicas entusiastas de Calicanto abrieron la noche interpretando canciones de varias épocas, difíciles de olvidar. El público aceptó la invitación de seguir los coros y a todo pulmón se pudo escuchar, entre otras letras, “se me olvidó decir que sólo yo te quise…”
El grupo Calicanto, en una semana, ha cumplido dos presentaciones en el sur de la Isla, demostrando, a punta de buena música, el porqué es tan requerido dentro y fuera de Lanzarote. Las chicas dirigidas por Vanesa Rijo ganan popularidad eligiendo cuidadosamente melodías que traen a la mente buenos recuerdos.
De la Isla vecina de Fuerteventura llegó otro invitado de excepción: la Agrupación Folklórica Rosa de Fabelo. Vestidos con antiquísimos trajes canarios, el cuerpo de baile exhibió su buen hacer mientras sonaron isa majorera, folía, malagueña de los novios, polka y sorondongo. Fieles a su misión de difundir y mantener el folklore majorero y de las Islas, la Agrupación, en la voz del director Ancor Morales, realizó una breve explicación del origen de los aires interpretados antes de ofrecer cada canción.
Janubio cerró el Encuentro con dedicación casi exclusiva a la música tradicional canaria.

Versos de Víctor Fernández ‘El Salinero’, Jaime Quesada o Aquilino García Vega se transformaron en sentidas piezas musicales bajo la dirección de Clotildo Martín. Janubio dio a conocer ‘Un canto a Yaiza’, bellísima canción que cita varios pagos sureños escrita por el maestro y poeta Jaime Quesada.

El grupo anfitrión y el Ayuntamiento de Yaiza agradecen a todas las personas y entidades que con su esfuerzo posibilitaron la celebración del Encuentro de Música Popular Parranda Janubio.

Vida artística de Cabrera

De 59 años de edad y oriundo de Las Breñas, Leonardo Cabrera aprendió a cantar escuchando a los mayores en las tradicionales parrandas que recorrían las calles del pueblo en época de fiestas. Junto a otros vecinos, en el año 86, se reunió en Las Breñas con la intención de aprender a tocar instrumentos tradicionales y de esta forma surgió la Parranda Janubio.
Desde entonces, Cabrera ha participado en un sin fin de romerías, festivales y otros actos musicales, enriqueciendo su formación y cualidades en el canto tradicional. Leonardo Cabrera ha estado con la Parranda Janubio en todas las ediciones del Festival de Seguidillas de Yaiza, cantando las coplas ganadoras del concurso Víctor Fernández Gopar.

Galería de fotos

Comments are closed.

programación cultural

programación cultural