Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Obras hidráulicas en el municipio por 4 millones de euros

El Cabildo, el Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Aguas ponen a punto la infraestructura del municipio.

El Cabildo, el Consorcio del Agua y el Consejo Insular de Aguas ponen a punto la infraestructura del municipio.

El municipio de Yaiza se somete a una seria puesta a punto en materia hidráulica gracias a la ejecución de diversos proyectos que de la mano del Cabildo de Lanzarote; el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión; y del Consejo Insular de Agua, supone una inversión actual de más de 4.000.000 millones de euros, lo que permite mejorar notablemente el sistema de abastecimiento y saneamiento en el sur de la Isla.

Así lo pudo comprobar el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, máximo responsable por otra parte de los dos entes, cuando se trasladó hasta la zona para comprobar in situ el ritmo y resultado de las obras ejecutadas y en ejecución, en estos días pasados. Acompañado por la vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas, Soraya Brito; los concejales de Urbanismo y Medioambiente; y Obras Públicas y Aguas de Yaiza, José Antonio Rodríguez y Juan Lorenzo Tavío respectivamente; los Gerentes del Consorcio del Agua, del Consejo Insular de Aguas, y de Canal Gestión Lanzarote, Domingo Pérez, Juan José Dochemín y Gerardo Díaz, respectivamente; y los técnicos encargados de los proyectos, visitó un total de seis intervenciones de calado, algunas de ellas finalizadas, otras en ejecución y algunas que son inminentes, como es la esperada Planta Remineralizadora de Janubio.

Planta Janubio y remineralizadora.

De hecho en estos primeros días del mes de agosto, y según confirmó la empresa adjudicataria, comenzarán los movimientos de tierra en el Centro de Desalación de Janubio para construir la nueva planta remineralizadora que financiada con 580.000 euros por el Cabildo y promovida por el Consorcio del Agua, permitirá que los vecinos del municipio, incluida la zona turística de Playa Blanca, “reciban un agua de abasto remineralizada y en óptimas condiciones, tal y como exige la norma”.

Este proyecto, tramitado por la vía de urgencia y una vez salvados todos los trámites burocráticos, estará concluido antes de finalizar el año “dando fin así a uno de los problemas que padecemos en Lanzarote y, concretamente el sur de la Isla, desde hace más de diez años”, manifestó el presidente en el momento de conocer los detalles de la intervención y la zona donde será construida la planta que, dicho sea de paso, cumple con toda la normativa medioambiental que afecta a este lugar de Janubio. En resumen, se trata de instalar un sistema de postratamiento de remineralización mediante lechos de calcita del que carecía, hasta ahora, la potabilizadora del sur.

Zona próxima a Janubio.

Cabe destacar, igualmente, la intervención que se ha llevado a cabo en esta misma zona y que tiene un marcado carácter medioambiental. Después de muchos años de espera, por fin la planta de Janubio ya cuenta con su correspondiente sistema de vertido de salmuera tal y como exige la ley. El gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, empresa encargada de ejecutar la intervención a petición del Consorcio del Agua aunque no es de su responsabilidad directa, explicó al presidente los motivos que obligaron a retrasar la conclusión de esta obra y que, exclusivamente, se debieron a las inclemencias del estado de la mar en meses pasados lo que ponía en peligro los trabajos para instalar la tubería submarina reglamentaria. Esta actuación contó con una inversión de unos 90.000 euros aproximadamente.

Abastecimiento de Playa Blanca

En materia de abastecimiento, las actuaciones continúan con una obra que se encuentra en plena fase de ejecución y que ha sido tramitada por el procedimiento de emergencia, dada su necesidad. Se trata de la instalación de una nueva tubería de transporte de unos 10 kilómetros de longitud que une la planta de Janubio con el depósito de Las Breñas desde donde se abastece Playa Blanca, y los pueblos de Uga, Yaiza y el depósito de Maciot, principalmente.

Visita a Las Breñas.

Se trata de un conducto que permitirá un mayor caudal de transporte. Sin embargo, esta actuación se complementa con otra intervención consistente en la instalación de una tubería de abasto que conecta del depósito de Las Breñas con Playa Blanca. Esta última es ejecutada actualmente en dos proyectos diferentes: el primero se basa en la instalación de un conducto desde Las Breñas hasta la mitad de la longitud del trazado hasta la zona turística; y el segundo, en la puesta de otra tubería desde la mitad del trazado hasta Playa Blanca. Este último, al llegar al punto de destino se bifurca en dos ramales, uno llega hasta el casco de Playa Blanca y el otro conduce hasta los planes parciales de Costa Papagayo, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Castillo del Águila.

Obras tubería impulsión Janubio-Las Breñas-Playa Blanca.
Para el presidente del Cabildo, quien pudo comprobar a pie de obra la instalación de estas tuberías e, incluso, apreciar el trazado total de las mismas desde un punto alto, “estas últimas actuaciones que en su conjunto suponen unos 2.000.000 millones de euros se configura como una de las más importantes a ejecutar este año, pues asegura y refuerza el abastecimiento de agua potable en todo el cono sur de la Isla”.

Por su parte, Canal Gestión Lanzarote informó al presidente de la planificación prevista para que en poco tiempo se pueda sacar a licitación también otros dos proyectos relacionados con el abastecimiento de Yaiza. Se trata, por un lado, de la renovación total de la red de distribución del pueblo de Las Breñas del que ya existe proyecto, estimándose una inversión de unos 800.000 euros; y por el otro, de la adecuación o remodelación de Centro de Desalación de Janubio, cuyo proyecto está en redacción.

Mejora en saneamiento

Y en cuanto a saneamiento, San Ginés y los concejales de Yaiza pudieron comprobar el resultado de las intervenciones que ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en las estaciones de bombeo de Playa Blanca. Y es que este ente, ha concluido las mejoras y adecuaciones realizadas en las ebares Las Coloradas e Intermedia, que en su conjunto ha supuesto una inversión total de 300.000 euros permitiendo eliminar los vertidos y malos olores que se registraban en la zona, y dotando de una nueva y renovada imagen.

Ebar situada junto a Marcastell.
Por último, el Consejo Insular de Aguas, también se está haciendo cargo del equipamiento urbano de la zona de servidumbre del barranco próximo al centro de salud de Playa Blanca que consta de dos fases con un coste total aproximado a los 100.000 euros.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural