Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Obras inspiradas en la leyenda de Hilario

La serie pictórica del artista José Rosales simboliza la actitud contemplativa del personaje que frecuentaba Timanfaya.

“Cuentan que Hilario plantó una higuera que, aunque creció, nunca dio fruto”. Las miles de personas que recorren a diario el Parque Nacional de Timanfaya escuchan en tres idiomas parte de la historia de este personaje que inspiró al artista José Rosales para crear la serie pictórica de dieciséis piezas que nos deja ver en la Casa de la Cultura de Yaiza.

“¿Quién era Hilario?”, se sigue preguntando el pintor, interesado aún en conocer la leyenda del ermitaño de Timanfaya. De momento, pocas y contradictorias referencias históricas, pero la sola actitud contemplativa de Hilario le sirvió de excusa para plasmar en las telas lo que desea transmitir: mostrar el hombre que se retira, que se da el gusto de distanciarse de todo para  abstraerse de su entorno y reflexionar sobre las noticias que nos atropellan minuto  a minuto.

Rosales, en técnica mixta, utiliza pigmento mineral y colorante, además de caras trabajadas en ordenador y transferidas al lienzo, para dar su versión del anacoreta que desde su soledad se entrega de lleno a la contemplación.   Rosales quiere que el espectador sienta la espiritualidad del Islote de Hilario nada más entrar a los salones donde cuelgan sus obras.

La exposición tiene solo una puerta de acceso. Nos topamos con una instalación en un pequeño espacio con suelo cubierto de picón. Está desplegado  un texto de Sergio Domínguez – Jaén titulado ‘El lugar del monje’ y detrás de él la única obra a color en la que se puede observar una figura de “carne y hueso”, Hilario, como la describe el pintor.

A partir de allí, vemos cuadros abstractos de gran formato, en blanco y negro, que en su conjunto representan el retiro.  También hacen parte de la exposición pequeños poemas escritos en láminas y proyectados en la pared. Los ‘jaicus’ (forma de poesía japonesa breve), para Hilario, escritos por Tomás Pérez-Esaú. En el acto de apertura de la muestra celebrado este jueves declamó el poeta Antonio Corujo. La exposición Hilario, de José Rosales, puede visitarse hasta el 11 de marzo en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza. El Área de Cultura del Ayuntamiento sureño invita a vecinos y turistas a contemplar la serie de Rosales.

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural