Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Óscar Noda: “seguimos empeñados en convertir a Yaiza en una referencia de calidad de vida”

El nuevo alcalde toma posesión arropado por vecinos y representantes públicos. Noda defiende el pacto con el PIL para continuar la gestión de “un Ayuntamiento transparente, cercano y participativo, una Institución que ahora tiene capacidad financiera e inversora para ser el motor económico municipal que queremos”. El alcalde agradece a Gladys Acuña “la confianza depositada en mí, a ella le debo mi carrera política y mi forma de entender el servicio público”.

Óscar Manuel Noda González, ingeniero informático de 36 años de edad y responsable de las cuentas municipales desde 2011, es ya el nuevo mandatario del municipio de Yaiza tras la toma de posesión este jueves de los concejales entrantes de Unidos por Yaiza (UPY), Omaira Umpiérrez y Marcial Viñoly, y su inmediata elección como alcalde apoyado en el Pleno de la Corporación por los ocho concejales de su partido, UPY, y el voto de Daniel Medina, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), las dos fuerzas políticas que mantienen el pacto de gobierno que ha sustentado la estabilidad de gestión en Yaiza toda la legislatura.  Óscar Noda estuvo arropado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza por familiares, decenas de vecinos, por su antecesora, compañera de partido, presidenta de UPY y parlamentaria de Canarias, Gladys Acuña, por los también diputados del Grupo Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Luis Campos, y los alcaldes de Teguise y Tías, Oswaldo Betancort y José Francisco Hernández, respectivamente, entre otros representantes públicos presentes en la sesión.

El alcalde de Yaiza lanzó un mensaje alto, claro y directo antes de recordar los cinco ejes de ejecución que viene priorizando el gobierno la actual legislatura: “declaro mi total compromiso al frente del grupo de gobierno para conseguir las mayores cotas de bienestar de nuestros vecinos a lo largo de este año y medio que nos queda para cumplir el mandato que nos han dado los ciudadanos.”

Compromiso rotundo que también ratificó el concejal del PIL, Daniel Medina, quien además agradeció el apoyo de todos los miembros del grupo de gobierno y la gestión de Gladys Acuña.


Óscar Noda insistió en que “aquí no hay lugar para las sorpresas y las ocurrencias porque este proyecto está hecho, a conciencia, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Yaiza y de ahí no nos vamos a desviar ni un ápice”.

Cinco líneas de actuación

En esa hoja de ruta están claramente dibujados cinco aspectos claves en los que la máxima autoridad de Yaiza sigue empeñado. El primero, estrechar la relación de la Administración con los vecinos “para continuar defendiendo un Ayuntamiento transparente, cercano y participativo, donde volvemos a invitar a gobernar con nosotros a todos los concejales de esta Corporación”.
Un segundo eje crucial para el gobierno liderado por Noda son las políticas sociales, donde el Ayuntamiento, subrayó, “está más comprometido que nunca”. En tal sentido abogó por “no aceptar nunca que haya personas que vivan en condiciones indignas en este municipio”.

El tercer eje es el mantenimiento y dotación de las infraestructuras básicas de todos los pueblos del municipio, por supuesto, amparado en el estado actual de unas cuentas saneadas y estabilidad presupuestaria “porque ahora tenemos la capacidad financiera e inversora para ser el motor económico municipal que queremos”.

El cuarto apartado de actuación política es Playa Blanca como primer destino turístico de Lanzarote y principal valedor de la economía municipal. “En Playa Blanca tenemos la mejor oferta turística de la Isla y se concentran las tres cuartas partes de la población y eso exige un esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Esfuerzo que estamos haciendo y que redoblamos cada día”. En Playa Blanca se aproxima la ejecución del Parque Atlántico con canchas deportivas y están en marcha las obras de ampliación del Puerto y las del centro de enseñanza secundaria, dos proyectos desbloqueados por la Administración local.

La apuesta por la dinamización de los ciudadanos fue la quinta línea de actuación esbozada por el alcalde. Aquí tuvo palabras concretas para el impulso de actividades culturales y deportivas que fomenten hábitos saludables dirigidas sobre todo a los jóvenes “que además favorezcan el encuentro de nuestra población en espacios públicos”.
Noda recordó uno de los proyectos bandera del gobierno municipal como lo es la construcción del Pabellón Deportivo de Playa Blanca que, como novedad, prevé una piscina de 25 metros, un proyecto de más de 3 millones de euros que está prácticamente redactado para licitación pública de ejecución de obras.

En apoyo al deporte Yaiza también empezará en breve las obras del terrero de lucha canaria de Uga, incluido albergue, con presupuesto de adjudicación de 760.000 euros. “Éstas y otras realizaciones son factibles ahora después de encontrar en 2011 un desorden administrativo absoluto que situaba al Ayuntamiento con una deuda superior a los 32 millones de euros, de los que hoy sólo se deben 7 millones y con la posibilidad de pagarlos este mismo año”.

Basado en la aprobación y entrada en vigor del Plan General de Yaiza, que entre otros beneficios confirmó la cesión de suelo para el colegio de secundaria de Playa Blanca y posibilitó a los vecinos de los pueblos la construcción de sus viviendas en parcelas de su propiedad, el Ayuntamiento ahora también promueve un proyecto de construcción de 250 viviendas de promoción pública en Montaña Roja. Óscar Noda en cualquier caso es ambicioso y sabe perfectamente que “hay muchas cosas por hacer todavía. Pero sabemos qué hemos hecho y por qué lo hemos hecho”.

Agradecimientos

El alcalde de Yaiza, antes que nada, agradeció a los vecinos “que con su voto hicieron posible que Unidos por Yaiza sea la fuerza mayoritaria y a todos los concejales que me han apoyado para presidir hasta mayo de 2019 el Ayuntamiento de mi municipio”. Asimismo destacó el respaldo del PIL y la lealtad y el trabajo y compromiso del concejal y socio de gobierno en Yaiza, el edil Daniel Medina.

Con un punto de emoción se refirió a Gladys Acuña Machín, “a ella, a la confianza que depositó en mí, le debo mi carrera política y mi forma de entender el servicio público. He estado a su lado estos años, he visto el énfasis y la eficacia con la que ha liderado este proyecto político y no puedo sino mostrarle mi agradecimiento y mi total convencimiento de que pronto la restituirán de la injusticia que se ha cometido con ella”.

Óscar Noda además tuvo palabras de gratitud para el ex concejal José Antonio Rodríguez, y por supuesto, un sentido mensaje dirigido a sus familiares por el espaldarazo dado ahora y siempre desde su entrada en política.

FOTOS DEL PLENO DE POSESIÓN DE ÓSCAR NODA

Comments are closed.

Agenda

 abril 2018
LMXJVSD
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456