Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yacimientos Paleontológicos

Yacimientos Paleontológicos

( recogidos en la ley 4 / 99 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias).

P. 1 Piedra Alta

Uno de los dos interglaciales más importantes del Pleistoceno medio ha dejado restos marinos en Piedra Alta, en Lanzarote, perteneciendo al interglacial estadio marino isotópico 9.3.
Estrictamente este yacimiento no se trata de un depósito marino litoral, como todos los pleistocenos conocidos de Canarias, sino que parece ser el efecto producido por un violento suceso marino, tipo sunami, que ocurrió durante un interglacial. Ello se deduce por la información que proporciona su fauna. Junto a especies del Género Patella, propio de la zona mesolitoral o intermareal, y otras especies muy conocidas como indicadoras del límite superior de las mareas, tal como Gadinia garnoti (Payraudeau), aparecen fragmentos de corales infralitorales (<50 m). estos, Madracis pharensis (Heller) y Dendrophyllia cornigera (Lamark), aún viven en Canarias. Están presentes también gasterópodos circalitorales (entre 50 m y 200 m de profundidad) en perfecto estado, sin rodamiento, tales como Bursa tenuisculpta (Dautzenberg y Fischer), dragada en Las Azores a 200 m de profundidad y en Madeira a 240 m, Conus vayssierei (Pallary) de las aguas profundas de Argelia, Túnez y Libia y Bursa tenuisculpta que en ocasiones ha sido dragada al sudeste de Florida a 207 m bajo el mar.
Entre la fauna marina figuran especies senegalesas tales como Purperallus gambiensis (Reeve) y Thais coronata (Lamark)

El área presenta un alto interés de científico.

P. 2. Zona Paleontológica Punta Gorda – Punta de Garajao

Área en la que se registran ejemplares de malacofauna pertenecientes al Plioceno Inferior, como Strombus coronatus y Nerita emiliana, así como especies características del tránsito mio – plioceno como Ancilla glandiformis, Conus pelagicus y Chlamys altísima.

P. 3. El Sitio Janubio

Área relevante por su relación próxima con lavas basálticas susceptibles de ser tratadas radiométricamente y, por tanto único punto de la isla que permite una edad radiométrica cercana al depósito marino fosilífero. Su interés es, en consecuencia, estratigráfico y radiométrico. Los depósitos marinos fosilíferos mio – pliocenos están situados a unos 40 m de altura sobre basaltos miocenos atravesados por diques y bajo basaltos del tránsito mio – plioceno y otros posteriores pleistocenos.

P.4. Yacimiento Paleontológico La Campana

Es de las únicas zonas que queda junto al sitio de Punta Pechiguera, como testimonios de cambios climáticos cálidos en los últimos 200.000 años.
Se sitúan sobre las lavas basálticas del volcán Montaña Roja se sitúan los depósitos marinos fosilíferos.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural