Menú del área

Contacto Seguridad


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Planes de seguridad en los centros educativos de Yaiza

La Concejalía de Seguridad realiza un simulacro en el CEIP Yaiza.

El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, desarrolla el plan de educación vial y prevención de incendios para los distintos centros educativos del municipio mediante la realización de jornadas formativas, finalizando con simulacros que suponen situaciones muy cercanas a lo que pudieran ser emergencias reales. El concejal del Área, Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, informó que el Ayuntamiento trabaja en la educación y prevención con un grupo multidisciplinar integrado por efectivos de la Policía Local y Protección Civil de Yaiza, para afrontar de la mejor forma posible cualquier tipo de emergencia.
Un simulacro sirve para medir la capacidad, reacción, y el tiempo de actuación de los servicios de seguridad y emergencias municipales, así como la respuesta y colaboración ciudadana. Justamente es lo que se ha hecho durante la mañana de este viernes en el Colegio de Yaiza, donde se llevó acabo un simulacro de evacuación y contraincendios. Además, durante la semana alumnos del centro han recibido formación sobre seguridad vial y prevención de incendios, experiencia pionera en Lanzarote que la Administración Local mantendrá en todos los colegios y el Instituto de Yaiza.
Según explicó el concejal, en el simulacro se analizó la efectividad de los servicios públicos y la respuesta de los alumnos, profesores y trabajadores del centro. La experiencia ha sido altamente positiva y enriquecedora tanto para la comunidad educativa como para los efectivos de Policía Local y Protección Civil.
Sobre las 10.00 horas, al detectarse una gran nube de humo en la primera planta, que inundó en poco tiempo varios espacios del inmueble, se realiza llamada al 112 y de inmediato, se activa la sirena para alertar a los alumnos y profesores del centro. Los 230 estudiantes del CEIP Yaiza son evacuados rápidamente de la primera y segunda planta hacia el patio del colegio, acompañados de los tutores que los organizaron en fila mientras los chicos se tapaban la boca y nariz para evitar inhalaciones de humo. Seis minutos después de la llamada, llegan los servicios de extinción, una ambulancia, una dotación de Protección Civil y dos vehículos policiales que acotan la zona, facilitando el acceso a todas las unidades.
La Unidad Contraincendios de Protección Civil despliega sus recursos y actúa en el edificio, sofocando el fuego y abriendo paso a los técnicos sanitarios que evacuan a una niña herida afectada por inhalación de humo y una fractura, y rescatan a otro menor que se encontraba desorientado en la planta alta. Entre tanto, la mayoría de alumnos, concentrados en el patio, eran tranquilizados por personal docente y efectivos de los cuerpos participantes en la operación. La herida fue trasladada al Hospital Dr. Molina Orosa de Arrecife y los bomberos terminaron de apagar el fuego, refrigerar y ventilar el edificio. El simulacro tardó unos 25 minutos desde la alerta hasta la extinción del incendio. En el ejercicio participaron 15 efectivos de Protección Civil y 5 policías locales del municipio sureño.
La seguridad no es un juego de niños y el Ayuntamiento de Yaiza redoblará esfuerzos para atenuar el impacto en caso de una emergencia en los centros educativos. El concejal Francisco Guzmán agradece el compromiso de los cuerpos de seguridad y emergencias y la excelente colaboración de los alumnos, profesores y trabajadores del Colegio de Yaiza.

Galería de imágenes simulacro en el Colegio de Yaiza

Comments are closed.

programación cultural