Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca alaba a la Virgen del Carmen en su procesión marítima

Cincuenta embarcaciones y cientos de personas participan del tributo marinero a la Santa Patrona del pueblo.

Cincuenta embarcaciones y cientos de personas participan del tributo marinero a la Santa Patrona del pueblo.

Más de cincuenta barcos, entre pesqueros y deportivos, participaron este domingo en Playa Blanca del homenaje marinero a la Virgen del Carmen, seguido por cientos de personas desde tierra que se reunieron en la playa pequeña y el paseo marítimo para acompañar de cerca la tradicional procesión marítima de honra a la Santa Patrona del pueblo. El barco ‘Nueva Bonanza’ de Esteban Betancort tuvo este año el honor de embarcar a la Virgen en medio de aplausos y vivas a su figura. Entre tanto, a pie de playa, los veteranos marineros Aurelio Martín Hernández y Blas Martín González esperaban, como tantísimos vecinos y turistas, la llegada de la guía espiritual animados por la música de Los Salineros de La Hoya.

Representantes del gobierno de Yaiza, entre ellos, José Antonio Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío, Roque Herrera, Manuela Martín, Javier Camacho y Rafael Tavío, se unieron a la concurrida celebración.

Adoración a la Virgen del Carmen en Playa Blanca.
En Playa Blanca hay muchos motivos para venerar a la Virgen del Carmen. A ella encomendaban su trabajo, y lo siguen haciendo, familias enteras de pescadores. Con 82 años a sus espaldas, y una experiencia en la mar desde que tenía 10 cuando su padre lo sacó de la escuela, Blas Martín, marinero aún de apariencia fuerte, recordaba que “hace por lo menos 40 años la mar reviró mi barco en la Bocaina, entre Lanzarote y Fuerteventura, y me salvó la Virgen del Carmen”.

Vista general de la procesión marítima.
La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca también reza a la Virgen por los frutos del duro trabajo de sus asociados. “Este año las capturas no han estado mal”, comentaba Tomás Vicente Martín, patrón mayor del sur de Lanzarote. La Cofradía de Playa Blanca, revitalizada con savia nueva de pescadores, agrupa 15 barcos y 20 marineros que el año pasado contabilizaron más de 117.000 kilos en capturas de 67 especies.

Cientos de personas en las proximidades de la playa de toda la vida.
El tributo marinero a la Patrona comenzó con la celebración de la misa en la iglesia del pueblo presidida por el párroco de Yaiza, Sixto Álvarez. La peregrinación luego partió hasta la playa pequeña acompañada de la música de la Parranda Janubio. Transcurridos unos 45 minutos y después de la procesión frente a la costa de Playa Blanca, los devotos regresaron con la virgen al templo no sin antes hacerle nuevas ofendas entre aplausos, vítores y lágrimas de emoción.

Adoración marinera a la Virgen

Comments are closed.

programación cultural