Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca conquista miles de paladares

El núcleo turístico vive una espectacular fiesta gastronómica marcada por el ingenio, buen gusto, música y alta participación de vecinos y visitantes. Público y restauradores aprueban el programa y la amplitud del recinto de la quinta Feria del Queso y la Cabra.

Más de un centenar de recetas cuidadosamente elaboradas extasiaron a los miles de vecinos y visitantes que pasaron el fin de semana por el núcleo turístico de Playa Blanca a disfrutar de la Feria del Queso y de la Cabra, convertida en su quinta edición en una espectacular fiesta gastronómica celebrada en un recinto mucho más amplio y cómodo donde confluyeron el ingenio y buen gusto, la música en vivo y la integración de un público que salió satisfecho no sólo por el descubrimiento de sabores, texturas, colores y olores, sino por el conjunto de actividades que dieron empaque a un evento potente de apoyo a la ganadería insular y el sector de la restauración, puntal de la industria turística del municipio de Yaiza y Lanzarote. Cabildo insular y Ayuntamiento de Yaiza sumaron esfuerzos para organizar la Feria.

Además del queso y de la carne de cabra como ingredientes esenciales de las preparaciones culinarias de la Feria, el vino, otro producto nacido de las entrañas de la Isla, acompañó todo ese mundo de exquisiteces. Difícil escoger entre tanta variedad de sabores, pero más difícil explicar el gusto y la apariencia de cada receta terminada. Rollos de pollo rellenos de queso con baicon, sorbete de aguacate con crema de queso fresco o queso curado con aceitunas y tomate seco, fueron algunas de las delicias presentes.

Por supuesto que detrás de cada elaboración están auténticos maestros de la cocina que en el caso de la Feria también enseñaron recetas al público interesado en ellas. Por ejemplo, Pedro Santana, chef del colectivo Lanzarote Cocina y del restaurante Casa Brígida de Playa Blanca, dio detalles de sus gyozas o empanadillas japonesas rellenas de carne y queso de cabra, y Rafa Parro, otro vecino de Playa Blanca y chef del restaurante El Olivo, de la misma localidad, preparó en uno de los ocho talleres de cocina de la Feria una lasaña crujiente de carne de cabra con pasta wonton y queso tierno, “recetas que la gente con un poquito de dedicación y amor puede hacerlas perfectamente en casa”.

Queserías de Lanzarote ofertaron variedad de productos tiernos, curados y semicurados, pero los visitantes a la Feria además de degustarlos pudieron aprender a identificar las características propias del queso de la Isla a través de las catas guiadas ofrecidas por la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual). La Feria ensalzó el trabajo de las queserías y del colectivo que las agrupa exhibiendo productos de calidad y reconociendo el esfuerzo y sacrificio de generaciones de familias de Lanzarote dedicadas a la agricultura y ganadería que siguen apostando por el mantenimiento del sector primario con excelentes resultados como lo acreditan premios internacionales que sitúan los quesos de la Isla entre los mejores del mundo. Aqual impartió un taller dirigido a niños para explicarles en la práctica cómo se elabora un queso artesanal.


La Feria del Queso y la Cabra de Playa Blanca asimismo demostró que la multiculturalidad es otro factor que enriquece la cocina, así, Renato Pinto, chef venezolano del Hotel Princesa Yaiza, preparó, con muy buena acogida entre los comensales, arepas rellenas de carne de cabra.

La música de las parrandas Los Salineros de La Hoya y Pal’ Porrón y el pop rock de Última Llave animaron el encuentro sureño lleno de sabor y alegría.


La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que estuvo en la Feria junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Sector Primario y Promoción Económica, Antonio Morales, y representantes municipales y cabildicios, agradece a las queserías, restaurantes, chefs y a todo el personal que trabajó en la Feria, sus ganas y talento para bordar un magnífico fin de semana.

La participación en la Feria supone además el apoyo a Creciendo Yaiza ya que el producto por el consumo de bebidas va destinado a la misión social de esta asociación que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Galería de fotos de la Feria pinchando aquí

Comments are closed.

programación cultural