Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Playa Blanca consolida su espacio de fomento a la lectura y las artes

Escritores y público valoran la apuesta del Ayuntamiento de Yaiza por la Feria del Libro como estímulo a la creación y el conocimiento.

Escritores y público valoran la apuesta del Ayuntamiento de Yaiza por la Feria del Libro como estímulo a la creación y el conocimiento.

No es solo un punto de encuentro para exhibir, vender y firmar títulos, la Feria del Libro de Playa Blanca se confirma en su tercera edición como un espacio de fomento a la lectura, la escritura y las artes en general, es la  opinión expresada por autores, libreros y público que el pasado sábado disfrutaron de una participativa jornada con acento literario, pero también rica en expresiones escénicas y musicales.

Además de este día dedicado a las letras, el Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Educación y Cultura y de otros departamentos, realiza un sinfín de actividades, como pueden ser los cara a cara con escritores y los concursos de relatos en los colegios, que son estímulos para acercar la cultura a la población de menos edad, sin excluir a adultos y mayores, así lo destacaron la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal Francisco Guzmán Rodríguez, en la apertura de la Feria del Libro que durante todo el día reunió a decenas de personas en la Plaza del Carmen sureña.

Jóvenes escritores en la Feria de Playa Blanca.

En Playa Blanca coincidieron autores de distintas generaciones, entre los más jóvenes, el periodista y músico José María de Páiz y Jorge Cáceres Hernández. José María presentó su obra recién publicada ‘Héroes del rock canario’, un libro plagado de fotografías y editado con una calidad fantástica en el que podemos leer dieciocho entrevistas a reconocidos rockeros de Canarias que han desarrollado su carrera musical entre los años ochenta y la actualidad.
Por su parte, Jorge Cáceres Hernández, con tan solo 23 años, enseñó ‘La quinta esencia’, texto de aventuras, amor y misterio en un mundo imaginario, del que el escritor espera agotar su primera edición para lanzar en breve el segundo libro que ya tiene casi terminado. Jorge se sintió encantado de poder conocer mucha gente y escuchar de primera mano las inquietudes y demandas de los lectores.

Se tratar de lograr que la lectura se vuelva un hábito.

El profesor y escritor Miguel Aguerralde compartió sus últimos libros en Playa Blanca y escogió a un grupo de niños del colegio de la localidad para participar en el recital poético de la Feria. Miguel, que está más que satisfecho con las ventas de ‘Caminarán sobre la Tierra’, hecho que atribuye al interés que despierta entre los jóvenes las historias de zombies, ve la Feria del Libro como “un espacio que hay que mantener y potenciar,  junto al trabajo que realizamos en los colegios, para que los niños hagan de la lectura una costumbre”.

Miguel Aguerralde estuvo muy solicitado por los lectores.

Pepa González sacó en Playa Blanca sus ‘Sandalias de plata’, historias insospechadas que la fotógrafa y escritora compila en un libro de veintidós relatos. “Felicito al Ayuntamiento de Yaiza porque la ilusión es necesaria como es necesario que los niños se metan en el mundo de la literatura”.

Benjamina Marrero, Pepa González y Elimaida Vargas, tres creadoras en la Feria.
Otra de las escritoras jóvenes que encumbró con su presencia la Feria de Playa Blanca fue Elimaida Vargas. Elimaida dio a conocer su poemario ilustrado ‘Detrás de la mirada’, un libro de veinte poemas que ella misma define como “un canto amargo a la realidad de la violencia de género”. La Feria del Libro de Playa Blanca contó con escritores destacados de la Isla que se abren paso en otros lugares gracias al ingenio y la finura de su letra. Ismael Lozano, por ejemplo, es un nombre muy sonado en el ámbito literario con obras como ‘Sirena de Famara’ y ‘La isla de los dragones dormidos’, títulos que le han merecido el respeto de la crítica literaria. Ismael subraya que “todos los esfuerzos para acercar la lectura son incluso más importantes que dar a conocer a los autores”, por ello alabó la celebración y el entusiasmo que palpó en la Feria del Libro de Playa Blanca.

Los escritores Elimaida Vargas, Pepa González, Manuel Concepción e Ismael Lozano con el concejal de Educación y Cultura y la alcaldesa de Yaiza.
Manuel Concepción, poeta que reside en Yaiza, también aceptó la invitación del Ayuntamiento para intercambiar impresiones sobre ‘De punta a punta’, su segundo poemario donde elogia los espacios naturales y al hombre de “su tierra canaria”. Manuel, un profesional dedicado por mucho tiempo al sector turístico, ya había sorprendido a los lectores en 2011 con el libro “Poemas de amor y vida”.

Manuel Concepción con Gladys Acuña y Francisco Guzmán Rodríguez.

El recital poético de la Feria tuvo otros ilustres invitados. El escritor Jaime Quesada, ex director del CEIP Playa Blanca, hombre muy querido y reconocido en el municipio de Yaiza y la Isla por su trabajo docente, literario e iniciativas de animación a la lectura entre los más jóvenes. Jaime declamó un poema de su autoría que incide en la necesidad de leer. Para nadie es un secreto que con cuentos como ‘Torano’, ‘Temuime’ o ‘Tajorase’, Jaime Quesada se ha ganado el aprecio de familias enteras de Canarias.

El escritor y poeta Jaime Quesada.
Asimismo el autor del libro de poemas ‘Doblando Esquinas’, Ricardo Flores, participó del recital de Playa Blanca, como también lo hicieron los queridísimos poetas de mayor edad, Antonio Gutiérrez, delegado en Lanzarote de la Asociación La Arcadia, y Benjamina Marrero, poetisa nacida en el pueblo de Las Breñas. Un grupo de alumnos de 6º del Primaria del CEIP Playa Blanca demostró el talento que tienen las nuevas generaciones: Alejandro Lobo, Mararía García, Adawe Marchena, Jonaira Guzmán y Surizaday Díaz, conquistaron con la fuerza y el sentimiento del verso.

Escritores y organización destacan el trabajo de los libreros.

La Feria del Libro de Playa Blanca es también un espaldarazo a la industria editorial y a los libreros que se resisten a desaparecer a pesar de la crisis económica. Todos los escritores invitados y la organización de la Feria hicieron especial reconocimiento al sector representado en Playa Blanca por las liberías Diama, de Arrecife, y Libertad y Nuevo Belingo, con sede en Tías, y al trabajo altruista que hacen la Asociación Perpetuarte y la Asociación de Enfermos con Alzheimer de Lanzarote, colectivos también presentes en Playa Blanca que realizan actividades ligadas al mundo de la cultura.

Danza, teatro y mucho más

En ese espacio de intercambio de historias y sueños de Playa Blanca hubo momentos para el regocijo a través de la danza, el teatro, la música y los cuentacuentos. La mañana estuvo muy animada por las versiones rockeras de Slyguitar Band mientras que la tarde llegó acompañada de la sucesión de puestas en escena con mensajes dirigidos especialmente al público infantil.

Slyguitar Band animó la feria con versiones de rockeras.

Los alumnos de la Escuela de Danza y Ballet Clásico que dirige Rachael Thompson recrearon las aventuras fantásticas del país de Nunca Jamás. Los niños de Playa Blanca caracterizaron a Petan Pan, Wendy, Campanilla, piratas y todos los personajes de la mítica obra de teatro con una actuación espectacular.

 

La historia de Peter Pan en la Feria de Playa Blanca.

La Asociación Bambalinas subió a tarima con ‘La ladrona de estrellas’ dejando una muy buena impresión por la escenificación, el vestuario y el atrezzo utilizado para enriquecer la historia de la astronauta solidaria y la vendedora de globos.

Teatro de la Asociación Bambalinas.

La narradora Cristina Temprano volvió a cautivar a peques y adultos con sus cuentacuentos haciendo partícipe al público, que pasó de espectador a protagonista. Cristina contó todas sus historias apoyada en libros infantiles con atractivo contenido didáctico.

La narradora Cristina Temprano hizo que peques y adultos se integraran a sus historias.

Y el cierre de Feria estuvo a cargo de jóvenes talentos de la Escuela de Música bajo la dirección de Clotildo Martín. Los chicos animaron el tramo final con un repertorio variado de temas populares y modernos interpretados por Cinthia Machín, Sheila Blanco, Paola Cedrés, Manuel García, Sara Castellano, Álvaro Cabrera, Fabio Cabrera y Carla Morales. La Feria del Libro de Paya Blanca, que también tuvo un punto de información del Herbolario Nueva Vida, estuvo engalanada además por la elaboración ingeniosa de los stands de Pulseras Creativas Lanzarote y Manualidades y Bellas Artes El Taller.

Jóvenes músicos del municipio de Yaiza dirigidos por Clotildo Martín.
El Ayuntamiento de Yaiza ratifica su impulso a la cultura a la vez que agradece a todas las personas y entidades participantes en la Feria del Libro de Playa Blanca, a las empresas colaboradoras y cuerpos de seguridad y emergencia, su enorme aportación.

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural