Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca integra a miles de ‘gozones’ en su Coso carnavalero

Más de veinte carrozas, quince grupos de baile y música y cientos de mascaritas animan a la multitud de vecinos y turistas reunida a lo largo del recorrido.

Más de veinte carrozas, quince grupos de baile y música y cientos de mascaritas animan a la multitud de vecinos y turistas reunida a lo largo del recorrido.

El desfile de Carnaval concentró a miles de personas este sábado en Playa Blanca, y es que además del numeroso público que no perdió detalle en varios puntos del recorrido, el Coso sureño contó, como nunca, con una alta participación de carrozas, veintidós en total, quince grupos de baile y música y cientos de alegres mascaritas que con su ingenio y colorido le dieron un plus al jolgorio inspirado en el Caribe.

El Coso de Playa Blanca fue todo un acto integrador donde los protagonistas representaron distintas culturas, adornando la singular puesta en escena callejera con vestuarios bien logrados y diversidad de ritmos musicales. El pueblo sacó ese espíritu carnavalero que invita a reírse de la vida, a gozar desenfrenadamente e ironizar sobre la realidad en un vacile colectivo que supera la frontera del idioma para ondear a cambio la bandera de la alegría.
En el Coso de Playa Blanca hubo caribeños por doquier, rumberos y rumberas como la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que hizo el recorrido al lado del concejal de Festejos, Javier Camacho, y del responsable de Parque Móvil, Jardines y Limpieza, Jonatan Lemes.

Gladys Acuña junto a Javier Camacho y Jonatan Lemes.
La figura del Charlot lanzaroteño y el vistoso baile de la comparsa Los Yaiseros a ritmo de batucada alertaban sobre la proximidad del cortejo. Playa Blanca acogió una comitiva rusa que aparcó el conflicto de Crimea y se dedicó a bailar; también aplaudió a los conquistadores del espacio, nave incluida, identificados con el logo de la Nasa; a un grupo de perdidos en la prehistoria y hasta un combo de pitufos crecidos; pero como el cuento iba del Caribe, también se pudo ver a las “balas” jamaiquinas que no se cansan de batir récords de velocidad, a un par de bacanes de corta edad vestidos a la usanza cubana con ese tumbao que tienen los guapos al caminar y a  una pareja de vecinos de Playa Blanca que hicieron un guiño al Carnaval de Barranquilla, ciudad enclavada en el Caribe colombiano, ataviados con trajes de Garabato, danza que caricaturiza el enfrentamiento entre la vida y la muerte.

El Caribe muy presente en el Carnaval sureño.
Lo dicho, el desfile fue rico por la diversidad de expresiones. Entre la espectacularidad mostrada por carrozas como la de Avatar, la fantasía de los grupos de baile, la música pegajosa, la espontaneidad de las mascaritas, la energía de los mayores, y la marcha de los participantes de todas las edades, indiscutibles hacedores del desfile y responsables de la riqueza del mismo, el Coso de Playa Blanca fue un espectáculo que no sólo divirtió a miles de personas, sino que integró a protagonistas y espectadores. El mejor homenaje es la infinita cantidad de fotos captadas para el recuerdo desde todo tipo de aparatos electrónicos. Una muestra de ellas puede visualizarse en  www.yaiza.es

El ingenio de los protagonistas a flor de piel.
El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos, agradece la participación y el comportamiento de todos, así como el trabajo del personal municipal y el apoyo de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de Yaiza, la colaboración del grupo de Protección Civil de La Oliva y el de todos los cuerpos de seguridad y emergencia de la Isla.

Gala Drag

La lluvia obligó a suspender la Gala Drag el viernes, por lo que el Ayuntamiento decidió reanudarla el sábado nada más terminar el Coso. Destacados drags de Canarias, entre ellos, Grimasira Maeva, ganador este año en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, actuaron ante un público que se había quedado el día anterior con la miel en los labios.

El ganador en Las Palmas durante su actuación en Playa Blanca.
La actuación de los transformistas Orion, On, Gio, Ikaro, Xoul, Acrux y Grimasira produjo la ovación del respetable. La mezcla de trasgresión,  arrojo, música, baile, luces, maquillaje, vestuario, acrobacia y excentricidad, encantó.

La asistencia valoró el montaje de cada presentación y sobre todo la forma de bailar y desenvolverse  en el escenario con plataformas de hasta treinta y cinco centímetros de altura. También causó admiración la facilidad para llevar atuendos y accesorios y despojarse de ellos en segundos sin interrumpir el ritmo de la fantasía.

Los drags que estuvieron en el Carnaval 2014.
La comparsa Los Yaiseros no sintió el cansancio del Coso y abrió el espectáculo de la Gala Drag. El viernes alcanzaron a actuar el Ballet Dance Pop y la fantasía de Edi García, reina de la Tercera Edad del municipio de Yaiza, luciendo un diseño del creador Blas Noda González.

Edi García, Reina de la Tercera Edad de Yaiza.
Edi, que estuvo acompañada de un grupo de baile de jóvenes del municipio, participó en el Coso haciendo gala de la simpatía y cariño que la hicieron merecedora del título de Reina de la Tercera Edad.  Como lo expresó agradecido uno de los drags, “el artista se siente orgulloso cuando el público valora todo el trabajo que hay detrás”, y eso justamente fue lo que hizo el pueblo de Playa Blanca.

Fotos Coso y Gala Drag

Comments are closed.

programación cultural