Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Playa Blanca vive entre letras y arte la fiesta de Cervantes

La convivencia de escritores, novedades literarias y actuaciones escénicas desencadena en una alta participación. La Feria del Libro premia a los ganadores del IV Concurso de Relatos de Playa Blanca.

La convivencia de escritores, novedades literarias y actuaciones escénicas desencadena en una alta participación. La Feria del Libro premia a los ganadores del IV Concurso de Relatos de Playa Blanca.

El encuentro sureño con el arte de escribir coincidía el pasado sábado, Día Internacional del Libro, con diversidad de propuestas que conmemoraban por el mundo el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, y qué mejor forma de iniciar la fiesta de las letras de Playa Blanca, que leyendo en voz alta la obra maestra de la literatura universal. El inicio de la historia de El Quijote, en las voces de la escritora y poeta, Pepa González, y de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, supuso la apertura de la quinta edición de la Feria del Libro de Playa Blanca, destacada por su amplio programa literario, pero también generosa en la presentación de artes escénicas y talleres infantiles que suscitaron la asistencia de decenas de vecinos y visitantes.

En palabras del concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, “la Feria y escritores invitados nos permiten cruzar las fronteras del ensayo, la crónica, la novela o la poesía, para descubrir personajes e historias que en unos casos nos seducen y transportan al mundo de ficción y en otros nos invitan a la reflexión sobre la cruda o maravillosa realidad”.

_MG_6560 (1000x667)

En ese ambiente adornado por la creación aparecieron hasta ocho autores de la Isla para repasar el contenido de sus últimas obras y dar a conocer proyectos inmediatos. La Feria además premió a los ganadores del IV Concurso de Relatos de Playa Blanca como estímulo a escritores que empiezan a hacer públicos sus textos. Representantes de la Asociación Cultural Castillo del Águila y la concejala de Educación de Yaiza, Manuela Rodríguez, exaltaron el trabajo de finalistas y ganadores. Rebeca Rodríguez, vecina de Tinajo, obtuvo el máximo galardón con el relato ‘Ya Naydu’, en categoría de adultos, mientras que Iván Martín, del IES Yaiza, ganó en categoría juvenil con ‘La era de los desconciertos’, y Maximiliano Valero, del CEIP Uga, hizo lo propio en categoría infantil con la obra ‘El descubrimiento de Pablo’.

_MG_6633 (1000x667)
En cuanto a los escritores invitados a la Feria, Ismael Lozano expuso ‘La Leyenda de Gara y Jonay’ como “una recreación moderna de la leyenda situada en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria”. Lozano saltó al mundo literario con el título ‘Sirena de Famara’, novela que suma ya su séptima edición. Por su parte, el poeta Manuel Concepción aborda la prosa novelística a través de ‘El mar amigo’, tres historias de amor en tiempos de posguerra con las que el autor busca despertar emociones acercándose con sensualidad y humor al lenguaje popular del momento que narra. Concepción también presentará la novela el 6 de mayo en La Laguna y el 3 de junio en Granada.

_MG_6584 (1000x591)
Miguel Aguerralde presentó su obra romántica ‘La chica que oía canciones de Kurt Cobain’. Se trata de una novela musical que homenajea dos épocas: la actual y los años 90. Aguerralde tiene doce novelas en su haber y este año promete para Navidad la historia policíaca ‘Alicia’ para luego dar paso a una novela de suspense localizada en Playa Blanca.

_MG_6596 (1000x599)
Pepa González, que escribe relatos y versos, anticipó en la Feria de Playa Blanca el título de una nueva publicación: ‘Nunca importó el tiempo’. Será el segundo poemario después de ‘Me sentaré a esperarte’ y de la compilación de relatos ‘Sandalias de plata’.

_MG_6590 (1000x667)
Rafael Hernández fue otro de los poetas invitados a Playa Blanca. En su primera obra el joven se libera “sacando mis primeros 30 años de vida a la calle”. Describe ‘La frase más larga que jamás te han dicho’, “como un poemario de experiencias personales con las que el lector puede identificarse porque todos hemos tenido un primer amor o una sentida pérdida en la familia, por ejemplo”. Son cincuenta y tres poemas escritos desde que el autor tenía 15 años hasta la actualidad.

_MG_6576 (1000x667)
Jorge Cáceres es otro joven escritor de la Isla que se dio a conocer con la novela de aventuras ‘En tiempos de tormenta’, y de esta inspiración se propone hacer una saga de seis títulos. “Estoy escribiendo la segunda en las que planteo cinco historias que parece que no tienen nada que ver entre ellas, pero al final se unen, a diferencia del primer libro de la saga que fue una historia única”.  Daniel Santana llegó a Playa Blanca con una nueva edición de Xerhon-ra, la historia de un asesino intergaláctico que sufre alteraciones en el sueño tras un accidente. Santana ahora dedica su tiempo de escritura a un relato sobre los guanches en Tenerife y su última batalla titulado ‘Besay’. “Debe salir a final de año y se no encuentro editorial me voy por la autoedición”.

_MG_6518 (1000x667)
Otro de los escritores que frecuenta Yaiza es Antonio Fernández Casanova. Fernández estuvo en la Feria del Libro de Playa Blanca con su antología poética ‘Pinceladas’ y su obra de relatos ‘Opinando’. El autor asimismo muestra sus “vivencias y vicisitudes” en libro costumbrista ‘Moviendo Montañas’. La presentación de todos estos textos y la exhibición de las librerías Barco de Papel y Diama, estuvieron animadas por los cuentacuentos de Miren Edurne y el teatro familiar ‘Piratas ilustrados’ de Reciclow Teatro’, ambos con propuestas escénicas que fomentan la lectura y creación entre los más jóvenes. La Banda Municipal de Yaiza también se unió a la jornada cultural de Playa Blanca dedicada a las letras y al bello arte de escribir porque como decía Eduardo Galeano leer es también una forma de escuchar con los ojos.

_MG_6638 (1000x667)
El Ayuntamiento de Yaiza agradece a escritores, libreros y público su interés y participación. “Yaiza confirma su apuesta por la cultura. Y si hoy tuvimos la oportunidad de acercarnos a escritores consagrados de nuestra tierra en este fenomenal ambiente que respira arte, durante el año mantenemos actividades de fomento a la lectura y la escritura y organizamos muestras relacionadas con diversidad de expresiones artísticas”, apuntó la alcaldesa de Yaiza.

Imágenes de la Feria

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural