Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Playa Blanca y su tradición marinera honran a la Patrona

Cincuenta embarcaciones y cientos de vecinos y turistas participan en la procesión marítima de tributo a la Virgen del Carmen homenajeando además a navegantes y trabajadores de la mar.

Playa Blanca embarcó este domingo a su Patrona, en el pesquero de la Cofradía El Iván, como acto de honra a la Virgen del Carmen y fiel a la tradición marinera del pueblo. Cientos de vecinos y turistas siguieron desde la avenida marítima y la playa pequeña la procesión participada por unas cincuenta embarcaciones pesqueras y deportivas que estuvieron al lado de la Virgen en su paseo por el litoral sureño.

La misa oficiada en la iglesia por el párroco Sixto Álvarez y animada por treinta voces de la Coral de Valterra Iris del Mar precedió el traslado de la imagen de la Patrona por devotos y acompañantes hasta la playa guiados por niños y jóvenes de la Escuela de Música de Yaiza que interpretaron piezas folklóricas.

En el acto de veneración a la Virgen, y también de homenaje a navegantes y trabajadores de la mar, coincidieron jóvenes y viejos pescadores de Playa Blanca. Francisco Martín, con 85 años a sus espaldas y todavía con fuerzas para faenar, cumplió como cada año una cita imprescindible. Pesca desde los 10 años “cuando mi padre me quitó de la escuela para trabajar en la mar y todavía salgo a pescar”.

Para Francisco y para generaciones de marineros la pesca ha sido el gran sustento de la familia y él reconoce orgulloso que gracias a esta actividad pudo sacar siete hijos adelante. “Mi primer barquillo fue de remo y vela y conseguí tener buenas embarcaciones y ahorrar una que otra peseta para estar ahora tranquilo”.

En tantas jornadas de penurias y peligros, de noche y de día, afirma que “gracias a la Virgen estoy vivo y por eso hasta que pueda vendré a cargarla”. Playa Blanca recibió con vítores a la Virgen y con la misma alegría y respeto la condujo de la playa a la iglesia con la ilusión de volver a vivir intensamente las celebraciones de tributo a su Patrona.

FOTOS HOMENAJE MARÍTIMO A LA VIRGEN

Comments are closed.

programación cultural