Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Pregón, mariachi y verbena encienden las fiestas de Uga

María de Las Nieves de León reivindica la idiosincrasia del pueblo y da paso a un animado inicio de celebraciones con protagonismo musical.

Comenzaron oficialmente este viernes las fiestas en honor a San Isidro Labrador. La pregonera, María de Las Nieves de León Machín, realizó un pintoresco retrato del sitio que la vio nacer, evocando, en primer lugar, la toponimia de Uga y las leyendas insulares conocidas sobre el origen y significado del nombre del pueblo, para luego aterrizar en su desarrollo social y económico a lo largo de la historia, destacando la explosión de la industria turística en Lanzarote que trajo consigo el nacimiento de una nueva profesión en Uga: la de camellero. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, agradeció a la pregonera su narración documentada y distendida e invitó a los vecinos del sur a participar del programa de celebraciones que se extiende hasta el próximo martes.

María de Las Nieves hilvanó el relato con lujo de detalles, citando anécdotas, hechos curiosos, personajes de Uga y actividades económicas primarias definitivas en la evolución del pueblo, arrancando incluso sonrisas de los asistentes, sobre todo de los de mayor edad, quienes aprobaron  la amena descripción de la pregonera, tanto, que al finalizar el acto, algunos se acercaron para intercambiar con ella recuerdos inolvidables.

“Gracias a los camellos, los hoteles y otro monocultivo ocasional como las cebollas, la situación del pueblo mejoró considerablemente y muchos tuvimos posibilidad de salir a estudiar fuera de la isla”, rememoró María de Las Nieves, al contar pasajes de los años sesenta y setenta. Las infraestructuras educativas de su niñez y el método de aprenderse cantando las tablas de multiplicar también fueron objeto de mención, “una pequeña escuela para niñas, era un  almacén detrás de la cantina de Simeón y una escuela para chicos recién construida, junto a la casa de Seña Elena”. Para las nuevas generaciones fue sorprendente conocer que el traslado provisional de ganado de Uga a Tenerife, para alimentarlo mejor, “enfermó cabras y ovejas porque no estaban acostumbradas a tanto verde y agua”.

Ya situada en 2012, y como para ella, “no se ama aquello que no se conoce”, pidió a los más jóvenes, a los hijos legítimos y adoptados del pueblo y a las instituciones públicas, velar por la idiosincrasia de Uga y defender a ultranza los valores de la tierra. “Comienza una nueva década, enfilando ya el 2012, parece que la crisis económica nos estrangula, pero Uga es un pueblo que se crece ante el infortunio, y saldremos adelante, más pronto o más tarde; pero seguro”, sentenció con halo de optimismo y esperanza.

El público despidió a María de Las Nieves con un fuerte aplauso y Gladys Acuña invitó a Tayó, quien fue pregonero de las fiestas, a entregarle un obsequio en nombre del Ayuntamiento de Yaiza. Al acto asistieron el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, y concejales del grupo de gobierno y la oposición.

La fiesta prosiguió en la carpa

La actividad festiva pasó del centro sociocultural a la carpa del pueblo. Subió al escenario el mariachi Reposado, que en ningún caso hizo alarde de su nombre. Ni en calma el mariachi ni en calma el público que gozó y cantó con la interpretación de clásicos de la música popular mexicana.

Allí sonaron canciones de José Alfredo Jiménez y otros grandes autores de composiciones sin fronteras. El público vivió las últimas horas del viernes con intensidad gracias al sello energético de los jóvenes integrantes de la orquesta The Boys Machine de Tenerife. La agrupación terminó de encender el inicio de fiestas en Uga.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece el trabajo organizativo de la comisión de fiestas y el personal de la Concejalía de Festejos, pero también la grandísima colaboración de empresas y entidades como Caybeach apartotel, restaurante El Campo, restaurante Casa Gregorio, Hamburguesería La Cantosa de Uga, disco Macumba y club de bola La Huerta Vieja.

 


 


Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural