Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Puerto Calero iza su vigésima Bandera Azul

a marina   ha estado comprometida desde 1994 con los criterios de este galardón.

La marina ha estado comprometida desde 1994 con los criterios de este galardón.

Puerto Calero ya luce en lo más alto de su mástil la vigésima Bandera Azul que distingue a esta marina, situada en término municipal de Yaiza, como una instalación de excelentes servicios comprometida con el medio ambiente. El acto estuvo presidido este martes por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el concejal José Daniel Medina, en representación del Ayuntamiento sureño, así como por José Juan Calero, consejero delegado y Constante Lorenzo, director de operaciones, ambos por parte de la empresa adjudicataria, Puerto Calero Marinas S.L.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Gladys Acuña felicita a la propiedad y trabajadores de la marina por “el extraordinario trabajo realizando durante tantos años”.

Los criterios que establece esta organización son cada vez más estrictos agrupándose fundamentalmente en cuatro áreas: (1) Calidad de las aguas de baño, (2) Información y educación ambiental, (3) Gestión ambiental y Seguridad, y (4) servicios e instalaciones. El Comité de Gestión Ambiental de Puerto Calero se enfrenta cada año a un gran reto para mantener este galardón.

Entre algunas de las obligaciones imperativas que se exigen para obtener la Bandera Azul se pueden destacar la elaboración de un plan y una política ambiental en el puerto en el que se incluyan referencias a la gestión del agua, residuos y consumo de energía, seguridad y salud, así como el uso de productos ecológicos. Otro punto sumamente importante en el puerto, más aún con un servicio de varadero, es la recogida selectiva de residuos, adecuados e identificados correctamente para depositar tanto residuos domésticos como residuos peligrosos como pueden ser pinturas, aceite usado o disolventes, además de asegurarse de que son tratados por una empresa especializada.

Copia de IZADA BANDERA AZUL PUERTO CALERO 2015-1

Pero sin duda alguna la labor principal ha de ser la de promover la educación ambiental y el código de conducta Medio Ambiental entre los usuarios de la marina, poner en valor Lanzarote como Reserva de la Biosfera y colaborar en la divulgación y promoción de los mensajes de las campañas ecológicas locales como Agüita Con el Plástico o el trabajo del Consejo de la Marina de Arrecife, así como crear eventos divulgativos y sostenibles como la Jornada de La Náutica y el Medio Ambiente que se viene celebrando desde hace cuatro años, donde los participantes disfrutan del mar a través de las numerosas actividades que se pueden desarrollar en él además de concienciarse de los agentes que ponen en peligro el mar y el uso de las energías renovables.
Una labor que ha sido nuevamente reconocida, durante más dos décadas, por el Jurado Internacional, presidido por la FEE con la participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123