Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Quinientas personas asisten a la ‘Noche de los volcanes’ en Yaiza

El público se mantuvo expectante hasta las dos de la madrugada. Conferencias, planetario, música y exposiciones concentraron la atención de jóvenes y adultos.

El público se mantuvo expectante hasta las dos de la madrugada. Conferencias, planetario, música y exposiciones concentraron la atención de jóvenes y adultos.

Para tener una idea de la curiosidad que despertó la última “erupción volcánica” de Yaiza, sólo hay que revisar los datos de asistencia al planetario móvil del Museo Elder de Las Palmas instalado en la Casa de la Cultura sureña: más de doscientas personas pasaron por él en siete sesiones, entre las cuatro de la tarde y la medianoche del viernes. La jornada científica, cultural y lúdica reunió a cerca de quinientas personas que estuvieron atentas a conferencias, música, observaciones y exposiciones relacionadas con la investigación del fenómeno volcánico en las Islas. La alcaldesa de Yaiza precisamente dijo en la apertura de la ‘Noche de los volcanes’ que el objetivo de este encuentro simultáneo llevado a cabo en Puerto de La Cruz, La Frontera, Fuencaliente y Yaiza consistía en acercar el público a los científicos, permitiendo el intercambio de experiencias en un ambiente distendido y festivo. “La ‘Noche de los volcanes’ nos sitúa además en el contexto europeo dentro del proyecto de la Unión llamado ‘La noche de los investigadores’”, agregó Gladys Acuña.

La alcaldesa de Yaiza dio la bienvenida a la jornada del viernes web
El público respondió a la convocatoria municipal hasta el mismísimo final del encuentro, cuando a las dos de la madrugada se produjo el cierre de esta jornada organizada por el Centro Futuro de La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, a la que se apuntó sin vacilaciones el Ayuntamiento de Yaiza, como institución colaboradora, a través del Área de Educación y Cultura.
Atendiendo las explicaciones de Gabriel López, la asistencia, entre quienes se encontraban voluntarios de Protección Civil de Yaiza, comprobó in situ cómo se miden las emisiones silenciosas de dióxido de carbono de un volcán activo. El joven investigador recordó los tres aspectos claves en la vigilancia volcánica: gases, terremotos y deformación.

Conferencia de Samara Dionis web
Por su parte, Samara Dionis, que desarrolla su trabajo doctoral sobre el volcán Pico de Fogo, en Cabo Verde, explicó apoyada en imágenes cómo es el trabajo diario de un científico que, por ejemplo, realiza mediciones mensuales de CO2 del cráter del volcán. “El estudio de gases mejora los sistemas de alerta ante una reactivación del sistema volcánico”.
La profesora de la Universidad de la Laguna, Carmen Romero, reconocida como una autoridad en el campo investigativo, estuvo en Yaiza explicando la oportunidad que ha supuesto para ella y todos los estudiosos de los volcanes la llamada crisis volcánica de El Hierro. Para Romero “cualquier volcán siempre tiene algo que contar”, y es que “estudiar sus características y sus posibles impactos sirven para saber a qué riesgos estamos sometidos”. En cualquier caso, la científica abogó por divulgar todos los trabajos relacionados con el fenómeno volcánico.

El público participó de las distintas actividades web
Romero también hizo una fantástica exposición sobre la relación del arte y los volcanes aportando datos interesantes sobre la iconografía de los volcanes a lo largo de la historia. En 1.510 es la primera vez que aparece la imagen de un volcán en un escudo canario, en concreto, en el escudo de Armas de Tenerife. Carmen Romero descubrió  la evolución de la pintura que pasó de la imagen idealizada de los volcanes a dibujos y grabados que empezaron a mostrar su relación con las erupciones.

Premios concurso de dibujo

Mención especial merece La Escuela de Arte Pancho Lasso y el profesor Paco Curbelo, así como el Instituto de Puerto del Carmen por su aportación artística a la ‘Noche de los volcanes’.

Exposición de alumnos del IES Puerto del Carmen web

Esculturas de Curbelo relacionadas con los volcanes se pudieron apreciar en una de las salas de la Casa de la Cultura de Yaiza, igualmente los magníficos trabajos plásticos de alumnos de la ESO del IES Puerto del Carmen merecedores de la admiración del público y el jurado que concedió tres premios.

Wahiba Azzouz, ganadora del concurso de dibujo webWahiba Azzouz (1ero de la ESO), Mayra Pregal (3ero de la ESO) y  Yonaida Soussi (1ero de la ESO), se llevaron, en su orden, los mayores honores. El jurado también hizo mención al trabajo pictórico de Krish Sadhwani (1ero de la ESO).
Otra de las sorpresas de la noche fue el estreno del documental televisivo ‘Canarias tierra de volcanes’, un recorrido audiovisual por los principales gigantes dormidos del Archipiélago, enriquecido con imágenes y testimonios que dan cuenta de espectaculares erupciones volcánicas.  Y la música no podía faltar en esta cita cultural sureña. La banda Jazz Fusion Project convocó a su alrededor a parte del público asistente.

Jazz Fusion Project web
Las conferencias siguieron durante toda la noche, entre ellas, ‘El calor de los volcanes: la energía geotérmica’, por José Albert Beltrán. El científico explicó cómo unas pequeñas placas ubicadas a escasa profundidad pueden satisfacer la demanda energética de una serie de inmuebles. Se trata de aprovechar el calor almacenado en el subsuelo mediante perforaciones.
A medianoche desembarcaron con dos potentes telescopios Cesar Piret y Gustavo Muler, del colectivo Astronomía Lanzarote, encargados de la conferencia ‘Volcanes en el sistema solar’. El público hizo observaciones en el patio de la Casa de la Cultura y luego en la fachada de este mismo edificio.
El Ayuntamiento de Yaiza agradece a todos los científicos y entidades colaboradoras su valiosa participación en la ‘Noche de los volcanes’, al público su interés y aprovechamiento porque es un factor motivador para seguir apostando por actividades de este tipo y a las firmas Restaurante Brisa Marina y Bodegas El Grifo por el enyesque ofrecido a vecinos y turistas. Yaiza disfrutó de su gran ‘noche de volcanes’.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123