Menú del área

Contacto Seguridad


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Respuesta eficaz en el simulacro de incendio en el colegio de Playa Blanca

La Concejalía de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Yaiza continúa desarrollando el plan de educación vial y prevención de incendios en los centros educativos del municipio.

El 112 recibió un aviso, a las 10:00 horas de este viernes, que alertaba de un posible incendio en el colegio de educación infantil y primaria de Playa Blanca. Pasados dos minutos, se activaron los recursos de la Policía Local de Yaiza y Protección Civil, mientras que en el centro educativo, ante la presencia de humo en la primera y segunda planta, los profesores conducían a sus alumnos en fila hasta la explana localizada al lado del colegio. La evacuación de cerca de 650 alumnos y 16 profesores y personal del centro se efectuó de manera rápida y segura. Los responsables del colegio informaron de la presencia de dos estudiantes y una profesora en el interior afectados  por inhalación de humo.

Doce minutos después del aviso de alerta, llegaron al lugar del suceso unidades de la Policía Local de Yaiza, de Protección Civil y del Servicio Insular de Ambulancias, que de forma inmediata desplegaron sus recursos técnicos de intervención. Bomberos de la Unidad Contraincendios de Protección Civil conectaron las mangueras al hidrante y entraron al edificio para localizar los puntos de fuego y apagar las llamas, mientras que otros efectivos localizaban a los heridos para estabilizarlos y evacuarlos. En el exterior del colegio, un grupo de agentes de la Policía Local acotó la zona y otro brindó apoyo a los sanitarios y bomberos que actuaban en el interior.

La primera víctima se trataba de un menor, varón, localizado semiinconsciente  en la primera planta con intoxicación por humo. El niño fue evacuado por recursos de bomberos y asistido por personal sanitario. Luego, otro alumno, también varón, fue localizado en la segunda planta del colegio e igualmente tuvo que ser evacuado y asistido al presentar síntomas de intoxicación leve por humo. La tercera víctima era una mujer adulta intoxicada gravemente por inhalación de humo. Ante la gravedad, esta profesora fue trasladada con urgencia al centro de salud de Playa Blanca en una ambulancia de soporte vital básico.

31 minutos de ejercicio

Los efectivos de la Unidad Contraincendios constataron la extinción total del fuego y procedieron a enfriar y ventilar el edificio. El simulacro concluyó a las 10:31 horas, con lo cual transcurrieron 31 minutos desde el aviso de alerta al 112 hasta la conclusión del trabajo de los servicios de seguridad y emergencias.

La Concejalía de Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Yaiza, que coordina Francisco Guzmán Rodríguez Reyes, valora positivamente la respuesta de la comunidad educativa de Playa Blanca y de los servicios de seguridad y emergencias actuantes.

En el ejercicio participaron, por parte de Protección Civil de Yaiza, la Unidad Contraincendios, con un camión y cuatro bomberos voluntarios, y una unidad de apoyo sanitario, con un vehículo y dos voluntarios. El Servicio Insular de Ambulancias (SIA) activó una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos sanitarios y la Policía Local de Yaiza intervino con dos vehículos patrulla y cuatro agentes.

El simulacro realizado en el  CIEP Playa Blanca es una actividad que forma parte del plan de educación vial y prevención de incendios que desarrolla El Ayuntamiento de Yaiza en los colegios y el IES del municipio, con el objetivo de que los servicios de emergencias y la población reaccionen eficazmente ante cualquier tipo de alerta. Los simulacros sirven para medir la capacidad, reacción y el tiempo de actuación de los servicios de seguridad y emergencias municipales, así como la respuesta y colaboración ciudadana.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123