Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Romería para honrar a la virgen de Los Remedios

Romeros y romeras ofrecen música, baile, poesía y frutos de la tierra para honrar a la santa patrona de Yaiza.

Cobijados por una agradabilísima temperatura veraniega, decenas de fieles se congregaron a última hora de la tarde de este sábado, en los alrededores del restaurante El Campo de Yaiza, para iniciar la peregrinación en honor a la santa patrona del pueblo. Romeros y romeras ataviados con trajes típicos y desbordantes de alegría ofrecieron a la virgen de Los Remedios música, baile, poesía y frutos de la tierra. Un buen número de visitantes esperó la llegada de la romería en la plaza para disfrutar en primera fila de las parrandas y grupos folclóricos que actuaron en la fachada de la iglesia.

Encabezada por un hermoso ejemplar equino negro, montado por el niño Onofre Martín, la romería partió de la avenida central de Yaiza para adentrarse de inmediato en calles del pueblo mientras vecinos de la zona no perdían detalles del animado cortejo. El gozo era general, pero quien más lo exteriorizó fue sin duda el grupo de mayores de Yaiza acompañado por una carroza y parranda. La gente de más edad vivió la romería con intensidad haciendo gala de una energía admirable.

Las agrupaciones folclóricas ‘Los Encontrados’, ‘Los Labradores’ y ‘Rubicón, con cuerpo de baile y música, así como la parranda El Requinto y otros grupos formados por amigos para venerar a la virgen y pasarla bien, contribuyeron a llenar de entusiasmo la romería. Como es tradicional en Yaiza, acompañaron camellos de Uga, dos pequeñas embarcaciones de vecinos de El Golfo y carros de tracción animal. Aunque el recorrido previsto no era excesivamente largo, los peregrinos se prepararon con abundante comida, vino, agua y refrescos. Durante el trayecto, como si tratara de un gran comedor ambulante, pasaban bandejas con sardina, carne de cochino, queso, mimos y otras delicias caseras que podían consumir conocidos y no conocidos. La romería además de ser un acto programado para rendir tributo a la virgen, es una entrañable experiencia integradora, y el pueblo de Yaiza lo demostró.

Al llegar la noche, la imagen de la virgen de Los Remedios, custodiada por el párroco Sixto Álvarez, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y concejales del grupo de gobierno, fue testigo de las sentidas ofrendas que en forma de música regalaron cada una de las agrupaciones partícipes en la romería. Por allí también pasaron familias vecinas de Yaiza y visitantes que dejaron víveres para repartir entre los más necesitados. A la música y la comida se sumaron ofrendas poéticas. Dos mujeres, Marisol Tavío y Benjamina Marrero, recitaron creaciones dedicadas a Nuestra Señora de Los Remedios.

 

 

El pueblo de Yaiza cumplió respetuosamente con la tradición a la espera de poder seguir disfrutando de una semana de celebraciones.

Concluida la romería, el jurado conformado por Emma Soto, Balbina Nelson y Lorenzo Suárez eligió a Daniela Gutiérrez, de un añito de edad, Maga Infantil 2012 y a Lorenza González como Maga Mayor. Diez niñas y ocho adultas se presentaron al concurso que sirvió de preámbulo al Baile del Romero. La parranda Janubio, Pal porrón y Los Gurfines pusieron a bailar a los peregrinos, que no acusaron cansancio alguno.

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágnes

 

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural