Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Rubicón emociona con su homenaje al pueblo de Yaiza

La Agrupación sureña demuestra el “poder” del folklore canario a través de la poesía, la música y el baile llevados a escena en el pregón de las Fiestas de Los Remedios.

La Agrupación sureña demuestra el “poder” del folklore canario a través de la poesía, la música y el baile llevados a escena en el pregón de las Fiestas de Los Remedios.

La Agrupación Folklórica Rubicón hará recordar por mucho tiempo el inicio de Fiestas de la Virgen de Los Remedios 2014, y es que el pregón de este viernes, un bello homenaje a Yaiza y su gente, emocionó por la fuerza arrolladora del contenido, pero también por el exquisito tratamiento con el que el colectivo invitado por el Ayuntamiento de Yaiza transformó la narración poética en una obra escénica rica en canto y baile.
Con la mesa del narrador situada a un lado del escenario de la sala principal de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, el punto de atención quedaba expedito en los artistas y el decorado. Las primeras palabras en boca de César Rijo, presidente de la Agrupación, dieron paso a la entrada de una isa instrumental en las cuerdas de Roberto Gil (guitarra) y José Vicente Pérez (timple). A partir de allí, el pregón hecho realidad como puesta en escena presentó la tranquilidad de Yaiza “… de una vida que guarda relación con la tierra, con sus raíces, en definitiva, con el campo”.

Sala abarrotada.
Salieron dos campesinos en recuerdo de los trabajadores del sector primario cargados con sus enseres y herramientas de labranza “en busca del fruto que tanto costaba arrancarle a una seca y dura tierra”. Fue el primer acto, acompañado del tema ‘La campesina’, de los tres con los que Rubicón moldeó su pregón.
“Todos se dedicaban a las tareas del campo, incluso hasta los más chinijos, pues una vez  aprendida la lección en la escuela, debían ayudar a sus padres en sus labores. Fueron épocas duras…”

Puesta en escena rica en baila y canto.
La música entonces  sonó con más fuerza y entraron parejas de baile porque  la Agrupación Folklórica Rubicón quiso destacar que “a pesar de todo ese esfuerzo, e incluso sufrimiento, había un elemento, que podía con todo, un pensamiento que lograba atenuar la intensidad del trabajo; un suceso que hacía borrar por unas horas todo el cansancio y las penas: Un Baile, algo tan simple como eso, el sonido embriagador de una guitarra acompañado por un timple, una misteriosa energía que los embaucaba y les hacía no tener memoria. Ese es el poder de nuestro folklore, esa es la esencia de la  música canaria”.

El público salió encantado.
Siempre con la actuación y la música en vivo como leitmotiv, tampoco faltó el particular homenaje a los hombres de la mar y también a las mujeres y niños que se sacrificaban para acompañarlos en sus quehaceres. “Madres, mujeres e hijos…que vieron un día partir a su ser querido a través de las aguas, allí donde el murmullo del mar se adueñó de su voz nuestro folklore y nuestra música, guardan en sus  letras y cantares un homenaje a esas personas, para que el paso del tiempo no los borre de nuestros pensamientos.”

Foto de familia.
En el homenaje a Yaiza preparado por Rubicón, entre isas, folías y sorondongos, cobró protagonismo la vendimia, como también la inevitable referencia a la tranquilidad del pueblo y su arquitectura más pura. “Yaiza es esperanza, es alegría, es renacer de sus cenizas, donde cuando todo parecía perdido bajo el volcán, desde sus entrañas brotaron raíces que tiñeron de color verde una tierra en otro tiempo ensombrecida, haciendo de la vendimia y del fruto convertido en vino, elixir de las alegrías…”

Y hablando de alegrías, los más de cuarenta integrantes de Rubicón despidieron el pregón bailando con el público que llenó la Casa de la Cultura de Yaiza. La Agrupación, como ella misma la describe, “nació como la propia historia de Yaiza, para evitar que la lava del tiempo sepulte nuestra cultura, y que de  éstas, nuestras raíces, broten verdes vides, en forma de nuevas generaciones, que rieguen de alegría nuestros corazones”.  La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho, expresaron su orgullo por “contar en el municipio con un colectivo integrado por personas de varias generaciones de cualidades humanas y artísticas extraordinarias”.

Pablo Cáceres Reyes recibió el obsequio del Ayuntamiento.

En nombre de la Institución, los representantes públicos hicieron entrega de un obsequio recibido por el niño Pablo Cáceres Reyes. Aunque el homenaje fue de Rubicón para Yaiza, la Agrupación, en palabras de César Rijo, “se siente honrada y homenajeada por el Ayuntamiento porque también es un homenaje al folklore canario”. Cerrada ovación y comentarios reiterados en la línea “de qué distinto y bueno el pregón”.

‘Adobe, Cal y Canto’

Tras este inicio de fiestas plagado de folklore, cultura y sentimiento, la alcaldesa de Yaiza inauguró la exposición ‘Adobe, Cal y Canto’, de fotografías y maquetas de arquitectura tradicional del municipio. La muestra es creación del artista Blas Noda González, vecino del pueblo de Yaiza e integrante de Rubicón, a quien el Ayuntamiento agradece el exhaustivo trabajo de investigación y montaje.

Apertura de la muestra de Blas Noda.
‘Adobe, Cal y Canto’ rememora bonitos recuerdos desvelando otra cara de fantásticos rincones de Yaiza con decenas de maquetas diseñadas por Guelo Viñoly y Tito Viera e imágenes captadas por la cámara fotográfica de Blas Noda. La exposición estará abierta al público durante todas las Fiestas de Los Remedios.

Noche de pregón

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural