Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Samir Delgado “bucea” el universo literario de Lanzarote

El escritor es uno de los sesenta autores de la antología poética publicada en apoyo a la isla de El Hierro. La iniciativa tiene el respaldo del Ayuntamiento de Yaiza.

La actividad literaria programada por el Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza tuvo nombre propio este jueves: Samir Delgado. El joven escritor grancanario esbozó en la biblioteca de Playa Blanca su interesante investigación sobre las referencias de Lanzarote en la literatura universal y presentó en la Casa de la Cultura de Yaiza ‘La llama silenciosa’.

Este libro de poemas de sesenta autores, Samir es uno de ellos,  está inspirado en El Hierro y publicado en solidaridad a la Isla del Meridiano tras la reciente crisis volcánica. La iniciativa además tiene el objetivo de conseguir la apertura de una biblioteca pública en el pueblo pesquero de La Restinga.

Samir Delgado se describe como un “buceador del universo simbólico” que se ha propuesto un acercamiento a la construcción literaria de Lanzarote con el desarrollo del proyecto ‘Lanzarote – La Rochelle, un viaje literario de ida y vuelta’, “ya que a través de la literatura se configura la historia”.

Samir recuerda que hay referencias muy importantes de Lanzarote y Canarias, como la del escritor y filósofo Miguel de Onamuno acerca de los grandes paisajes del Archipiélago,  que corren el riesgo de perderse si no se cultivan o dan a conocer, aunque también considera importante identificar los escritos de ficción menos afortunados con las Islas.

El conferencista invitado aseguró que “la poesía y la literatura son los conductos para no caer en la trampa del turismo, que convierte los lugares en simples productos”. Samir lamentó la poca divulgación que tiene la literatura canaria en el actual sistema educativo: “es una asignatura optativa”.

Acompañado en la mesa por el músico y escritor lanzaroteño Domingo Corujo, Samir Delgado aludió a las crónicas normandas de 1.402, en concreto, al sentido expansionista, la pretensión evangelizadora y los abusos escenificados en la conquista de Canarias. “Es muy interesante explorar el encuentro civilizatorio”.  Samir por otra parte destacó la gran influencia del boom latinoamericano, fenómeno editorial de los años sesenta y setenta con autores de la talla de García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes,  en la literatura canaria y la notable influencia de la poesía cubana.

Samir Delgado también dejó una reflexión sobre el protagonismo que a su entender deberían tener las letras en la primera industria de Canarias. “La literatura hay que mirarla como un vector importante de la promoción del Archipiélago”. En Alemania, apuntó, es más probable captar turistas en la Feria del Libro que en la ITB de Berlín. Para concluir este apartado comentó que la “relación de la Isla con el turismo debe ser más a través del arte, la cultura y la literatura”.

Solidaridad con El Hierro

Sesenta autores, la mayoría canarios, pero también chilenos y venezolanos, entre otras nacionalidades, se inspiraron en El Hierro para publicar el libro ‘La llama silenciosa’, presentado este jueves por Samir Delgado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza.

Este proyecto solidario, enmarcado en la convocatoria planetaria World Poetry Movement,  nace de la voluntad de los creadores isleños de dar un espaldarazo a la Isla de El Hierro como testimonio de humanidad después del desconsuelo que causaron las erupciones volcánicas submarinas en el Mar de Las Calmas.

Los poetas, inspirados en iconos de la Isla del Meridiano, escribieron sentidos versos para realzar su belleza y recaudar fondos destinados a la dotación de una biblioteca que estará localizada en la Cofradía de Pescadores de La Restinga. El libro ‘La llama silenciosa’ tiene un coste de 10 euros y puede adquirirse en el Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Yaiza. El título de la publicación lo da un poema de Manuel Padorno, el único autor de la antología que ha fallecido.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123