Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Timanfaya, sede en 2013 de las Jornadas de Parques Nacionales

Los municipios de Yaiza y Tinajo consiguen el encuentro anual de Amuparna.

La XVI Jornadas de la Asociación de Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna) concluyó el fin de semana en Andalucía con el compromiso de realizar el encuentro nacional de 2013 en el Parque Nacional de Timanfaya. La propuesta defendida por la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales, fue aprobada por unanimidad de los miembros de la asamblea de los ochenta y un municipios españoles que integran esta Asociación.

Los representantes de los dos ayuntamientos lanzaroteños reciben satisfechos esta decisión ya no solo por la importancia de que se debata en Yaiza y Tinajo las políticas de conservación y potenciación de valiosos recursos naturales,  sino por el impacto económico que supone en destino la presencia de representantes de más de ochenta ayuntamientos de España, del Ministerio de Medio Ambiente, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y de otras instituciones que siempre se interesan en el contenido de estas Jornadas.

Reclamo de subvenciones

Yaiza y Tinajo además caminan juntos en la lucha por conseguir que el Gobierno de Canarias transfiera las subvenciones estatales que les corresponden al estar afectados por el Parque Nacional de Timanfaya. Los alcaldes de ambos municipios y representantes del resto de ayuntamientos canarios damnificados se reunirán el próximo 6 de noviembre en Tenerife para decidir las acciones que emprenderán a fin de que el Ejecutivo cumpla con su obligación. El conjunto de municipios del Archipiélago ha perdido alrededor de 4 millones de euros por este concepto desde 2010.

En el encuentro realizado en el marco del espectacular Parque Nacional Doñana, Amuparna además decidió presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas a las ayudas para la realización de actividades en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

Igualmente la Asociación se propone unificar criterios para compatibilizar los usos y costumbres tradicionales con la normativa de dichos espacios naturales. Para nadie es un secreto que los parques nacionales son espacios muy apetecidos por un significativo número de visitantes, generalmente también interesados en la cultura, gastronomía y otros aspectos del entorno.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural