Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Tributo marinero a la Virgen en Playa Blanca

Cientos de personas se agolpan en la playa del pueblo y el paseo marítimo para sumarse a la celebración que honra a la patrona de los pescadores.

Hubo alegría y también lágrimas de emoción durante el  recorrido de los creyentes que llevaron en hombros la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia hasta la playa pequeña de Playa Blanca, para luego embarcarla, entre aplausos, en el pesquero ‘Nuevo Santo Domingo’, que encabezó la procesión marítima de este domingo en la costa sureña.
Unos sesenta barcos navegaron rindiendo tributo a la patrona de los pescadores ante la mirada atenta de centenares de vecinos y turistas que llenaron la playa de toda la vida y el paseo marítimo. Playa Blanca vivió con intensidad el domingo festivo tanto en tierra como en la mar.


Las campanas de la iglesia sonaron sobre las 19:30 horas, señal inequívoca del comienzo de la peregrinación, en este caso, animada por la parranda Janubio.  El relevo musical lo hicieron Los Salineros de La Hoya nada más llegar la procesión a la playa. Los parranderos dirigidos por Benito estuvieron tocando sin parar hasta que la Virgen volvió a tierra.


Marineros jubilados como Francisco Martín, Nicolas Umpiérrez y Aurelio Hernández  contaban cómo era la procesión marítima en época de su juventud. “Salíamos todos a remo vestidos de marinero, con sombrero de palma, y tirábamos el cura al agua”.


Con cierta nostalgia admiten que son pocos los jóvenes que se quieren dedicar a la pesca, de hecho, apenas alguno de sus hijos lo hace, aunque entienden que ahora hay otras actividades que económicamente son más rentables.


Los comentarios se silenciaron con la aproximación del barco que traía la Virgen. Vecinos del pueblo la bajaron cerca de la orilla, entregándola, una vez más entre aplausos y vítores, a los viejos marineros del pueblo. La música siguió sonando con letras dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, en las voces de Tomasa Bravo y Eladio Cedrés, veteranos solistas del municipio de Yaiza.


Y si faltaba emoción, Los Salineros, de despedida, interpretaron la canción ‘Madrecita María del Carmen’, seguida al unísono por la multitud. Casi en silencio, sólo con la música de la Parranda Janubio, los feligreses regresaron a la iglesia a guardar la Virgen con la esperanza de tener salud y vida para sacarla  en julio del próximo año. Playa Blanca honró por todo lo alto a la guía espiritual del pueblo y de los pescadores.

Comments are closed.

programación cultural