Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Uga desborda alegría en su peregrinación más tradicional

Vecinos y visitantes participan de una romería cargada de fe y rica en recuerdos y anécdotas. El público ovaciona de pie al versador Yeray Rodríguez en la Noche de Baile y Parrandas.

Vecinos y visitantes participan de una romería cargada de fe y rica en recuerdos y anécdotas. El público ovaciona de pie al versador Yeray Rodríguez en la Noche de Baile y Parrandas.

Como el sol esplendoroso de la tarde de este sábado, Uga salió a la calle radiante de alegría para caminar, cantar y bailar en la tradicional peregrinación de honra a San Isidro Labrador, donde romeros y romeras no solo dieron muestras de la fe que cultivan al Santo Patrono del pueblo, sino que a lo largo del trayecto relataron experiencias entrañables que alimentan su creencia.

La figura del camellero y una caravana de más de quince animales que evoca la ida y venida del Vallito de Uga a Timanfaya volvió a destacar. Allí, en la romería de Uga, estaban algunos de los hombres que madrugan un día sí y otro también para ganarse el sustento de su familia paseando turistas por la ladera sur del Volcán de Timanfaya.

Para ellos la peregrinación es un gesto de agradecimiento al Patrono de Uga y del sector primario por mantener el trabajo y disfrutar de un pueblo cercado por dos maravillas naturales: El Paisaje Protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya. “El perrería”, como le llaman a Pedro Mariano (45 años), comenzó a ejercer la actividad de camellero desde los 12 años “cuando mi padre enfermó con siete hijos y hubo que dejar la escuela para ponerse a trabajar”.  Pedro, feliz, participa cada año de la romería con alguno de sus siete camellos y un carro tirado por un burro para expresar su gratitud a San Isidro y dejar ofrendas en forma de frutos de la tierra y también de folklore.

Pedro Mariano (el primero por la derecha) con sus amigos de parranda.
Junto a sus compañeros de parranda ‘Los Roncos y amigos’ disfrutó de la romería cantando y tocando al lado del animal que le da bienestar. Pedro no fue el único camellero que salió de romería, entre otros, también estuvieron Sindo y Toño Morales, el primero con cinco bestias y Toño con dos, además de los trabajadores que guiaban cuatro camellos de Suso Acuña. Los Niños y adultos que quisieron disfrutaron a placer de un “paseo” de romería a camello animados además por el espíritu jovial y el buen humor de los guías, como es el caso de Blas Morín y su inquieta camella ‘Belén Esteban’, “un poco nerviosa porque acaba de tener cría”.

Concejales del gobierno de Yaiza en la romería de Uga.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destacaba que una de las  señas de identidad del pueblo de Uga es el trabajo de su cabaña camellar, y por ello los camelleros, a propuesta de los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo, obtuvieron el reconocimiento nacional 2013 de la Asociación con Municipios con Territorios en Parques Nacionales (Amuparna) por su experiencia sostenible en Timanfaya.

La romería de Uga estuvo animada por la Agrupación Folklórica Rubicón con su nutrido cuerpo de toque y baile, la Agrupación Güerma de Tías, también con cuerpo de toque y baile, la Parranda el Requinto, que acompañó al grupo de mayores de Yaiza, y de otros parranderos que con guitarra y timple en mano caminaban de arriba abajo el recorrido para dejar su impronta de felicidad.

Agrupación Folklórica Rubicón.
Entre el tributo a San Isidro y el goce de romeras y romeros también hubo anécdotas que a veces pasan desapercibidas. La pareja orgullosa que llevaba en carrito a su pequeña hija de apenas dos meses de nacida. Él, oriundo de Uga, y ella, de procedencia inglesa, compartieron en la romería de este sábado la alegría de traer al mundo a la pequeña Joana, que a su corta edad ya sabe lo que es participar de unas fiestas patronales.

Devoción y sentimiento en la peregrinación.
Los grupos folklóricos y parrandas se detuvieron ante la imagen del Santo, en la fachada de la iglesia de Uga, para cantar y bailar ante decenas de vecinos y turistas que esperaban la llegada de la romería. Romeros y romeras dejaron alimentos no perecederos para donarlos a personas necesitadas.

Elección de magas

Con poco tiempo para tomarse un respiro, el público y partícipes de la romería se trasladaron a la carpa del recinto ferial para ser testigos de la elección de las magas infantil y adulta. Once niñas pasaron por el escenario siendo elegida Gabriela Rodríguez Medina (3 años) como Maga Infantil Uga 2014, con Daniela Gutiérrez Cobos (3 años) como Primera Dama y Ainhoa Mirabal de León (2 años) como Segunda Dama Infantil.

Magas infantiles.
En cuanto a la elección de adultas, el título de Maga Uga 2014 recayó en Isabel Camacho Camacho, mientras que Claudina Martín Rodríguez fue elegida Primera Dama y Brígida Camacho Camacho Segunda Dama Uga.  El jurado lo integraron José Caraballo, Almudena Medina y Maridian Umpiérrez, quienes hicieron entrega de bandas y flores junto a concejales del gobierno de Yaiza.

Magas adultas.

Ovación a Yeray Rodríguez

El versador grancanario se llevó la mayor ovación de la Noche de Baile y Parrandas que dio continuidad al programa festivo del sábado. Acompañado de Samuel Pérez, en el acordeón, y David Pablos, en la guitarra, y de dos voces extraordinarias y ampliamente reconocidas  del folklore canario, como lo son Pedro Manuel Afonso y Goretti Benítez,  Yeray Rodríguez hizo una auténtica demostración de su talento y capacidad para improvisar décimas rimando e hilando versos a partir de ideas o frases que pedía al público, del paisaje de Yaiza y Lanzarote o viendo el diseño del escenario de las Fiestas de Uga, creado por Blas Noda, que deja ver un camellero en Timanfaya y un viticultor en La Geria.

Yeray Rodríguez y su grupo de artistas invitado.

La respuesta del público después de semejante espectáculo: ovación de pie como se lo merece este pedazo de artista. La asistencia siguió disfrutando de la noche a placer con la actuación de Los Salineros de La Hoya y el grupo Raíces. A Uga le quedan varios días de celebraciones así que lo mejor es seguir el programa y horarios en portada de esta web.

La romería en imágenes

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural