Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga enseña que el sector primario se mantiene vivo y en evolución

Cientos de personas asisten a la exhibición de 400 animales, de 50 ganaderos de Lanzarote, en la VII Muestra de Ganado San Isidro Labrador.

Cientos de personas asisten a la exhibición de 400 animales, de 50 ganaderos de Lanzarote, en la VII Muestra de Ganado San Isidro Labrador.

El sector primario mantiene el pulso en tiempos difíciles, así lo demostraron cincuenta ganaderos de todos los municipios de Lanzarote que durante tres días  no sólo exhibieron en Uga más de 400 animales, sino que dieron a conocer el progreso de sus cabañas basado en la tecnificación impulsada por jóvenes ganaderos que han sido capaces de combinar la experiencia y el buen saber hacer de sus familiares con la formación e implantación de nuevas tecnologías tanto en los procesos productivos como en la comercialización.

Cientos de personas, incluidos ganaderos de la isla vecina de Fuerteventura, pasaron por el recinto ferial que acogió la VII Muestra de Ganado San Isidro Labrador para disfrutar viernes, sábado y domingo tanto de la exposición de ejemplares como de la oferta de ocio que hizo de la Muestra todo un animado programa familiar. El Ayuntamiento de Yaiza, que contó con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, valora positivamente el encuentro ganadero de este fin de semana y piensa desde ya en las posibilidades de mejora para la edición 2015.

Ambientazo en el recinto ferial de Uga.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, felicitó a la “gente humilde y trabajadora por el mantenimiento y evolución de la actividad”, subrayando las estadísticas que confirman la fuerte apuesta del municipio de Yaiza y Lanzarote por el sector primario. Por su parte, el Cabildo, representando por el presidente, Pedro San Ginés, y el consejero Francisco Fabelo, destacó la necesidad de que los trabajadores del sector primario sigan recibiendo en tiempo y forma las ayudas institucionales. “Son importantísimas para la subsistencia y abogamos por ellas, pero la Muestra de Uga confirma que los ganaderos puedan salir adelante sin depender totalmente de ellas”, comentó Fabelo.

Chicos y grandes disfrutaron del fin de semana con acento en el sector primario.
Ganaderos afincados en el sur, como María Jesús Tavío, del pueblo de Las Breñas, son ejemplo de que Yaiza, municipio que tiene el 83,78% de sus 21.000 hectáreas de superficie comprometido con alguna figura de protección ambiental, compatibiliza el turismo con el sector primario mimando el medio ambiente.

Los mejores ejemplares de las distintas cabañas de Lanzarote.
En Yaiza hay más de seis mil cabezas de ganado sumando las ganaderías caprina, ovina, camellar, equina, porcina y vacuna, un 22 % del censo ganadero de Lanzarote. Cómo no, destaca el ganado caprino. En el municipio se cuentan más de 6.000 cabras con una producción anual de leche que ronda el millón ochocientos mil litros. En Yaiza existen cinco queserías que producen 72.000 kilos anuales de queso de primera calidad.
María Jesús se siente “realizada, a pesar de las muchas horas de trabajo,” porque su familia puede vivir de las cabras y de la variedad de quesos que produce.

Cientos de personas se dieron cita en Uga.
Uno de los visitantes que estuvo en la Muestra de Uga y que sabe, y bastante, de ganado es Alfredo Alberto, propietario de la firma Maxorata. Alberto ensalzó el “peso económico que tiene el sector caprino dentro del sector primario, siendo el de mayor volumen en Canarias después del plátano. Muestras como la de Uga son necesarias para potenciar el sector primario y estrechar la colaboración entre islas”, añadió Alfredo Alberto, quien visitaba por primera vez la Muestra sureña.

Homenaje a Margarita Melián Cabrera.
La Muestra de Ganado de Uga reconoció el trabajo de más de 70 años de Margarita Melián Cabrera, maestra quesera del pueblo de Femés, curtida en el queso artesanal desde temprana edad. El Ayuntamiento de Yaiza hizo un reconocimiento a la actividad en la figura de Margarita por sus años de dedicación al bello arte de elaborar quesos. “Nuestras queserías han demostrado tener la mente abierta para adaptarse y aceptar la tecnificación de cara a la mejora de la productividad sin perder un ápice de calidad”, apuntó la alcaldesa durante el sentido homenaje. Margarita recibió una pinta y quesera hecha en madera por el artesano Marcial Viñoly Garcés y regresó a su vivienda a continuar elaborando quesos llevándose los aplausos y el cariño de los vecinos de Yaiza y público en general.

La elaboración de quesos sigue siendo una tradición muy arraigada.
Alrededor de veinte familias del sur subsisten gracias a las explotaciones ganaderas y queserías que ofrecen 25 puestos de trabajos de forma directa, otro de los datos de la economía real aportados por la alcaldesa. Y a propósito de las explotaciones ganaderas, Acuña citó el compromiso de ganaderos y el trabajo conjunto del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo y Gobierno de Canarias para legalizar, a través de la Ley de Medidas Urgentes aprobadas por el Parlamento de Canarias, una docena de explotaciones ganaderas implantadas antes del año 99 que se encontraban en situación irregular.

Visita responsables del Cabildo insular.
Destacable además, el repunte de la ganadería porcina. En Yaiza hay una explotación de 200 madres con una producción anual de 1.500 cochinos. Por supuesto,  Uga mantiene su cabaña camellar de 400 animales que sustentan, con los paseos en Timanfaya, a 40 familias del pueblo. En la Muestra de Uga se pudo ver a ‘Tsunami’, considerado uno de los mejores ejemplares de la raza canaria “por ser un camello entero, fuerte y noble”, precisa una experto veterinario. Este camello de 14 años, capaz de soportar 400 kilos de peso y más, es propiedad de Sindo Morales.

En el Vallito de Uga están una treinta de explotaciones de distintas ganaderías, incluida la camellar. El Plan Supletorio de Ordenación de Yaiza, ahora en periodo de exposición pública como paso previo a su aprobación definitiva, define el Vallito de Uga como zona de mantenimiento y desarrollo de la actividad agroindustrial del municipio.

IMG_7546 (1000x570)
En la Muestra de Uga tampoco pasó desapercibido el empuje de la ganadería vacuna. Considerando que Lanzarote no tiene condiciones naturales apropiadas para el sostenimiento de este tipo de ganado, el municipio de Yaiza produce leche y queso a diario con medio centenar de reses de vacuno.
A parte de los datos del sector ganadero, la alcaldesa de Yaiza expuso en la Muestra de Uga los números de productividad de la pesca y la agricultura. En el recinto se encontraba una representación de los 32 jóvenes beneficiarios del proyecto de formación y empleo que desarrollan los ayuntamientos de Yaiza y Tías en la Casona de Femés. Los chicos mostraron orgullos productos de la tierra y fotografías de su trabajo. “Así estaba la tierra y así la tenemos ahora gracias a lo aprendido”, señalaba una de las nuevas agricultoras.

Ganaderos premiados

Tras la valoración del veterinario del Cabildo, Aldo Gutiérrez, que tuvo en cuenta características del ganado que lo hacen más cercano al ideal de la raza, la organización hizo entrega de diplomas en distintas categorías. Quesería Montaña Blanca obtuvo el primer puesto de lote (cuatro animales) de cabra con segundo lugar de Rafael López. Montaña Blanca también se llevó los máximos honores en lote de machorra seguido por Gonzalo Cedrés y Quesería El Faro.

Grupo de ganaderos premiados.
En lote de ovejas el ganador fue Tito González con segundo lugar de Paul Bermúdez y tercero de Jonatan Cáceres. En carnero individual el premio fue merecedor para Finca de Uga  con segundo y tercer puerto para Manuel Brito y Tito González, respectivamente. Y en macho de cabra individual el trío de ganadores lo formaron, en su orden, Tito González, María de Jesús Tavío y Juan Hernández. Los primeros puestos obtuvieron kilos de comida para ganado donados por la empresa colaboradora Capisa. La organización también reconoció el trabajo de los ganaderos de la Muestra entregándoles un diploma por su participación.

Otras atracciones

La VII Muestra de Ganado San Isidro Labrador también destacó por actividades alternativas, e incluso por exhibición de aves rapaces, que hicieron la jornada mucho más placentera y atractiva.

Agrupación Folklórica Rubicón.
Benjamina Marreo y Felisa Gutiérrez, dos mujeres del grupo de mayores de Yaiza, demostraron al público el proceso de elaboración artesanal del queso desde el momento del ordeño invitado a niños asistentes a participar del mismo. Además, Adolfo, Nieves y Tomasa explicaron cómo se tostaba el millo y elaboraba el gofio, degustación incluida.

Demostración tueste de grano.
El punto de folklore canario estuvo a cargo de la Parranda Janubio, Agrupación Folklórica Rubicón y Parranda Los Salineros de La Hoya, que cautivaron con su música y pusieron a bailar a los visitantes. Por su parte,  la Escuela Municipal de Lucha Canaria de Yaiza y la Escuela Insular de Palo Conejero exhibieron la valía y el progreso de la cantera de los deportes autóctonos.

Trabajo conjunto

La Muestra de Ganado de Uga es en sí misma una muestra de la fuerza del sector primario, un mérito que el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote personifican en cientos de mujeres y hombres que acumulan muchísimas horas de trabajo realizando un loable esfuerzo económico para cuidar la tierra y la mar y obtener responsablemente el fruto que da bienestar a sus familias, al municipio y la Isla entera.

La cabaña equina presente en Uga.
Gladys Acuña aseguró que el sector primario, a través del Área que dirige en Yaiza el concejal José Antonio Rodríguez, seguirá teniendo todo el apoyo y consideración. Antes del cierre de la Muestra, el concejal Juan Lorenzo Tavío hizo público el agradecimiento del Ayuntamiento a todos los ganaderos participantes y visitantes, a todo el público asistente, a las empresas colaboradoras, a las personas que directa o indirectamente participaron de la organización, a las escuelas deportivas y agrupaciones folklóricas y al personal municipal que montó los 10.000 metros cuadrados de feria por su inmenso compromiso y colaboración, “imprescindible para el éxito de este encuentro ganadero que el municipio de Yaiza comparte encantado con Lanzarote y Canarias”.

La Muestra en imágenes

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123