Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga invita al III Concurso Insular Cata de Quesos

El Recinto Ferial acoge el 6 y 7 de mayo este encuentro que certifica la calidad de los quesos artesanales de Lanzarote. También habrá Mercado Agrícola y actuaciones folklóricas.

El Recinto Ferial de Uga acoge un año más el Concurso Insular Cata de Quesos ‘Tito González Medina’ impulsado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias y la Asociación de Queseros Artesanales de Lanzarote (Aqual). Este gran encuentro que certifica la calidad de los quesos de la Isla se celebrará en dos jornadas los días sábado 6 y domingo 7 de mayo, aunque el viernes 6 también está programado un curso de iniciación a la cata con inscripción previa.

Una de las novedades de este año, según avanzan el consejero cabildicio de Sector Primario, Antonio Morales y el concejal del Área de Yaiza, Roque Herrera, es la celebración de un Mercado Agrícola donde tendrán presencia, desde las 9:30 horas, además de la mayoría de las industrias queseras que existen en la Isla con representación en Aqual, variedad de productos de la tierra y del sector primario lanzaroteño.

En total serán unos 20 los expositores que se darán cita en el Mercado Agrícola y entre 40 y 50 quesos de diferentes categorías en el Concurso Insular Cata que este año también recibe la vista de queserías de la isla de La Palma, otro gran atractivo para quienes decidan participar en el Recinto Ferial de Uga.
El Concurso, que contará con 5 catadores de la isla y 4 de fuera, se realizará el sábado 6 de mayo entre las 11:00 y las 13:30 horas. Los preseleccionados luego concurrirán el domingo, 7 de mayo a la final donde se elegirá el mejor queso de cada categoría y el mejor queso de la edición de este año. La entrega de premios tendrá lugar el domingo, día 7, alrededor de las 13:00 horas.
Ambos días, la jornada finalizará con una actuación musical. El sábado 6, a partir de las 13:30 horas, actuará la Agrupación Folklórica Rubicón; y el domingo 7 de mayo, tras la entrega de los premios del Concurso, actuará la Parranda Janubio.

Curso de Iniciación a la Cata

El viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural de Uga, ha sido organizado también un curso de iniciación a la cata de quesos. Los interesados pueden inscribirse en la Asociación Aqual, en el Ayuntamiento de Yaiza (a través del email rubicon@ayuntamientodeyaiza.es) o en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote (enviando igualmente un email a agrolanzarote@cabildodelanzarote.com), donde además podrán solicitar información para poder concurrir a este tercer certamen insular de quesos.

Comments are closed.

programación cultural