Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga mejora la selección de los animales expuestos en su Muestra de Ganado

Técnicos y ganaderos valoran la evolución positiva de la feria y la calidad genética de los ejemplares. El pueblo exhibe 300 animales de más de 40 ganaderías de Lanzarote. Yaiza aprovecha  la muestra ganadera para fomentar tradiciones canarias entre niños y jóvenes

Técnicos y ganaderos valoran la evolución positiva de la feria y la calidad genética de los ejemplares. Yaiza aprovecha la muestra ganadera para fomentar tradiciones canarias entre niños y jóvenes.

Uga exhibió durante el fin de semana unos 300 ejemplares de más de 40 ganaderías de Lanzarote en la novena edición de la Muestra de Ganado que destacó por la mejora de la selección de los animales de las distintas cabañas presentes en el recinto ferial del pueblo. Técnicos y ganaderos coincidieron en señalar tanto la evolución positiva de la feria como la calidad genética de los ejemplares. La Muestra de Ganado de Uga es organizada por el Ayuntamiento de Yaiza con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de firmas privadas vinculadas al sector primario.

Una comisión técnica integrada por profesionales de las dos instituciones comprometidas con la Muestra fue la encargada de evaluar los animales y otorgar premios en cinco categorías. “La selección que hacen los ganaderos en sus explotaciones está bien orientada y los lotes de ganado son homogéneos”, apuntaba Francisco Fabelo, veterinario – presidente de la comisión técnica.

_MG_7892 (1000x607)

El cuadro de honor de la Muestra de este año quedó conformado de la siguiente manera: Mejor Lote de Ganado Caprino, en su orden, Quesería Montaña Blanca, Quesería El Faro y Marcelo Machín; en Mejor Lote de Ganado Ovino, Francisco Árbelo, María Jesús Tavío y Paul Bermúdez; en Mejor Ejemplar de Machorra, Juan Jesús Árbelo, Quesería Montaña Blanca y Servando Machín de León; en Mejor Ejemplar de Cabra de Leche, Quesería El Faro, Victoriano Elvira y Quesería Montaña Blanca, y en Mejor Ejemplar de Macho los premiados fueron Ángel Cabrera, Ruimán Delgado y Quesería Montaña Blanca.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, sostuvo en las palabras de apertura de la Muestra que “las administraciones aportamos nuestro granito de arena a un sector importantísimo de nuestra economía, pero son ustedes amigos, los que se matan trabajando en los corrales, en las queserías o en el campo, en quienes derivamos todo el mérito”.

_MG_7636 (1000x667)

La Muestra de Ganado de Uga contó con una nutrida representación institucional de Lanzarote y también de Fuerteventura, entre ellos, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, David de Vera, el presidente del Cabildo insular, Pedro San Ginés, los consejeros de Sector Primario de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Morales y Juan Estárico, respectivamente, el concejal de Sector Primario del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña, y el concejal anfitrión del Área, Roque Herrera.

_MG_7553 (1000x767)
Gladys Acuña describió el sector primario como “una alternativa al turismo que mueve el consumo, sustenta familias, da trabajo, cuida el paisaje y saca productos de calidad como el queso y el vino merecedores de premios regionales, nacionales e internacionales”.

_MG_7843 (1000x667)

Yaiza, recordó la alcaldesa, “compatibiliza el turismo con el sector primario mimando el medio ambiente: más del 83 por ciento de las 21.000 hectáreas de superficie que tiene nuestro término municipal está comprometido con alguna figura de protección”.

IMG_4017 (1000x667)
Los datos aportados por el departamento que dirige Roque Herrera desvelan que solo en Yaiza la producción anual de leche ronda el millón ochocientos mil litros con cinco queserías que producen unos setenta y dos mil kilos anuales de queso de primera calidad. “El saber hacer y el amor por el trabajo se transmiten de generación en generación”.

_MG_7602 (1000x667)
El Ayuntamiento de Yaiza por ello aprovechó las tres jornadas de la Muestra de Ganado de Uga para fomentar tradiciones canarias vinculadas al sector primario, al deporte y el folklore entre niños y jóvenes. Trabajadores del sector primario y mayores del municipio realizaron demostraciones de ordeño, elaboración de queso, amasado de gofio y tueste de grano, pero en el recinto ferial además hubo exhibición de lucha canaria a cargo de la cantera sureña y folklore de las nuevas generaciones de cantantes y músicos de la Escuela de Yaiza. Éstas y otras tantas actividades sumaron para que la Muestra consiguiera el alto nivel de asistencia que deja su balance.

_MG_7834 (1000x667)
La alcaldesa de Yaiza y el concejal de Sector Primario agradecen públicamente la participación de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura, queserías, artesanos, mayores del municipio, grupos de música y baile y clubes deportivos y exaltan el gran trabajo de todos los voluntarios ligados a la organización, del personal del Ayuntamiento de Yaiza de distintas áreas comprometidas en la organización y montaje de la Muestra y la colaboración del Cabildo insular.

Imágenes de la Muestra
 

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural