Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga peregrina a pesar del calor

El pueblo cumple con la tradición de ofrendar a San Isidro Labrador. La romería finaliza con la actuación de los grupos folclóricos participantes y la noche de baile y parrandas.

La sensación de calor era muy superior a los treinta y tantos grados que marcaba el termómetro pasadas las 18:00 horas del sábado. Sofocados, pero con la fe intacta, pequeños, adultos y mayores salieron ataviados con traje típico para caminar por las calles de Uga y dejar sus ofrendas delante de San Isidro Labrador, santo patrono del pueblo, engalanado con flores y palmeras, en la fachada de la iglesia.

Decenas de personas, acompañadas de diez grupos folclóricos y parrandas, iniciaron la peregrinación con absoluto respeto, sin renunciar al entusiasmo. La Agrupación Folclórica Rubicón, que encabezó la marcha, las parrandas Janubio, Los Encontraos, Los Labradores, El Requinto y Los Roncos, la Agrupación Folclórica Guágaro y Los Gurfines del Puerto, marcaron el paso de los fieles con la interpretación sentida de música canaria, también con pinceladas de versos picarones, y enriquecieron el cortejo con la actuación de los cuerpos de baile y el vestuario acorde a la ocasión.

El aire caliente que sopló en Uga y gran parte de la Isla no arrugó a los espontáneos que aceptaron gustosos la invitación musical de las distintas agrupaciones, integrándose al baile hasta el mismísimo punto de llegada. Ni siquiera los mayores de distintos pagos de Yaiza que bailaron y cantaron con envidiable energía detrás de la carroza preparada para ellos por el Departamento de Dinamización Social. Las personas que por razones de edad o impedimento físico, no pudieron asumir la caminata, realizaron el recorrido cómodamente sentadas en la carroza y fueron asistidas por personal del Ayuntamiento.

Con altas temperaturas de por medio, los romeros tomaron las previsiones oportunas con reservas de agua y avituallamiento, bajo la atenta mirada de Protección Civil de Yaiza y Policía Local. Los cuerpos de seguridad y emergencias redoblaron el control por si se presentaban mayores requerimientos de servicios debido a la ola de calor.

Y en la romería de un pueblo como Uga, donde muchas familias subsisten de la economía que generan los paseos en camello por Timanfaya, no podían faltar los animales. La presencia de camellos fue una de las imágenes más codiciadas por turistas y medios de comunicación. La estampa de pequeños romeros y romeras sentados plácidamente en las sillas de los camellos provocó innumerables registros gráficos. El caballo blanco de Alberto Mesa y el carro tirado por el “azabache” de Kiko Fontes también fueron blanco permanente de las cámaras.

Cada una de las agrupaciones participantes ofreció una canción a San Isidro Labrador mientras los peregrinos dejaban frutos de la tierra y alimentos no perecederos al pie de la imagen del santo. La poetisa Benjamina Marrero declamó versos de su autoría al patrono de los trabajadores del campo.

Participantes y no participantes en la romería se agolparon alrededor de la iglesia para disfrutar de las ofrendas musicales y asistir posteriormente a la función religiosa presidida por el párroco Sixto Álvarez.

Elección de magas y noche de parrandas

El día fue caluroso, pero tras la romería y la misa aguardaba la elección de magas en la carpa del pueblo. Desfilaron por el escenario siete niñas inscritas, algunas de brazos acompañadas por familiares, e igual número de adultas. Mientras el jurado deliberaba, no hubo lugar para el descanso. La Agrupación Folclórica Rubicón, incluido su cuerpo de baile, y la parranda Janubio impidieron que cayera el listón de la fiesta. El jurado, integrado por miembros de distintos grupos folclóricos, retornó con el veredicto en mano y se hicieron públicos los nombres de las magas y damas de honor.

El jurado eligió como nueva maga infantil a la pequeñísima Yualba Mirabal, como primera dama a Ana Cristina Santana y como segunda dama de honor a Irene Fontes. El título de maga adulta 2012 recayó en Teresita González, mientras que la primera dama elegida fue Chorita Cabrera y la segunda dama de honor, Fefa Viñoly. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, el concejal de Festejos, Javier Camacho, y ediles del grupo de gobierno impusieron las bandas y entregaron flores a todas las ganadoras. Finalizada la ceremonia de elección de magas, el pueblo siguió de fiesta con la noche de baile y parrandas amenizada por El Golpito y El Geito, que simultáneamente en tarima alternaron su actuación con dos canciones cada una para el deleite del público. El día concluyó con la verbena animada por la orquesta The Boys Machine.

Galería de imágenes

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123