Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga realza la importancia de la lucha canaria en el devenir del pueblo

La figura de Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’, los pioneros del deporte vernáculo y la trayectoria del Unión Sur Yaiza engalanan el pregón de las Fiestas de San Isidro.

La figura de Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’, los pioneros del deporte vernáculo y la trayectoria del Unión Sur Yaiza engalanan el pregón de las Fiestas de San Isidro.

El Club de Lucha Unión Sur Yaiza abrió este martes las Fiestas de San Isidro de Uga recordando la importancia de la lucha canaria en la vida del pueblo desde la aparición de toda una figura en la historia de este deporte en la Islas como Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’ hasta la fundación y trayectoria del Club sureño que atesora 26 años llenos de triunfos, experiencias y anécdotas, motivos por los que el Ayuntamiento de Yaiza invitó al Club a pregonar las fiestas patronales a través de la Concejalía de Festejos que dirige Javier Camacho.

El pregón, leído por el actual tesorero del Club, Emilio Machín, hijo del gran impulsor de la lucha en el municipio de Yaiza y presidente fundador del Unión Sur Yaiza, Emilio Machín de León, fallecido en 2012, exaltó “el lugar de privilegio que ocupa la lucha canaria en la historia de Uga”. La alcaldesa, Gladys Acuña, destacaba en la presentación el valor de este deporte “que trasciende el ámbito meramente deportivo”. Alredor de la lucha, sostuvo la alcaldesa, “se reúnen amigos y conocidos a compartir una pasión e incuestionables valores como el respeto por el adversario, la disciplina o la solidaridad, valores que la sociedad reclama a gritos y que tenemos la obligación de inculcar a los más jóvenes”.

_MG_6934 (1000x667)
La Escuela de Lucha de Playa Blanca llevaba funcionando por lo menos cinco años cuando a partir de su actividad nació en el año 90 el Club Unión Sur Yaiza. “La lucha sin embargo siempre había estado entre nosotros. Sin ir más lejos, las Fiestas de San Isidro eran escenario de luchadas de exhibición con equipos de otros municipios en las que Yaiza no estaba sencillamente porque no tenía equipo senior”, apuntó Emilio Machín. El Yaiza empezó a competir en la categoría senior en el 92 consiguiendo un meritorio tercer puesto con el palmero León Acosta de puntal y Marcial Brito ‘El Salao’ de mandador, aunque algunos especialistas en la materia alcanzaron a decir que el equipo había fichado “toda la chatarra que había por ahí”.

_MG_6966 (1000x638)
El Club ofreció a la afición la oportunidad de ver grandes luchadas y grandes puntales que antes solo podía disfrutar en época de fiestas o en luchadas improvisadas que hacían vecinos en distintos emplazamientos de Uga. “Por delante de la tienda de Don Domingo Robayna, muchos años antes de la fundación del Club, se reunía gente para practicar la lucha. Los nombres de El Pollo de Uga, Paco Cedrés, Félix Díaz, Suso Acuña y Domingo Tavío, fueron protagonistas de esos atardeceres adornados por la lucha”.
Y si el Yaiza puede presumir de títulos, ahora ostenta el de Liga, también puede presumir de la atención que históricamente ha dado a su cantera. “Imposible olvidar tantas alegrías que nos han dado luchadores que empezaron en el Club siendo chinijos, como Óscar González, Rubén Valiente, Fernando y Faustino Martín, Carmelo Montelongo, Alexis Caraballo y Alberto Santana, y más adelante aparecieron luchadores como Orlando Medina, ‘Curry’ García o Ángel Lago, actual mandador del equipo senior”.

_MG_6956 (1000x643)
Sin descuidar sus bases, el Club también dio la talla cuando en la segunda mitad de los años 90 el deporte empezó a profesionalizarse. “Por nuestras filas pasaron León Acosta, Domingo Ramón ‘El Herreño’, Manolín Alemán, Emilín Segundo, Eugenio Suárez, Johan Lajo, los hermanos Marcos y Javier Galván, José Antonio Santana, Patri Cazorla y otros tantas figuras que no me vienen a la memoria. Y si antes decíamos que una de nuestras fortalezas es la cantera, en este pregón dedicado a lucha y por ende al pueblo de Uga, no podemos olvidar el estupendo trabajo que lleva a acabo el Club en colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza formando e inculcando los nobles valores de la disciplina y el respeto a nuestros niños y jóvenes. Tomás Quesada desarrolla un fantástico trabajo en Playa Blanca como lo hacen Patri Carzorla y Cristo Caraballo en Uga”.

Emilio Machín también recordó algunas anécdotas de mandadores. “‘El Salo’ se echaba sus cabezaditas mientras los suyos bregaban en el terrero. Y qué decir de ‘El Chicharro’, que mientras hacía correr a los luchadores entre Uga y Yaiza, se paraba por el camino a coger higo tuno, claro, ¡alguno repartía!”. Todo en la vida del Club no ha sido un camino de rosas. El Unión Sur Yaiza tuvo sus desacuerdos con la Federación insular. “En un momento dijimos que todos los luchadores y directivos de equipos que no compitieran en la jornada que tocaba en el terrero de Uga debían pasar por taquilla y pagar su entrada.

_MG_6976 (1000x546)

La Federación sostuvo que era una decisión ilegal o arbitraria, el hecho fue que sancionó al Club con 35.000 pesetas. ‘Curro’ García, como representante del Club ante la Federación, cuando se hizo efectiva la multa, advirtió: “Que no guarden mucho el dinero porque van a tener que devolverlo”, y así fue”.
El Club se despidió del pregón dando las gracias a la afición por estar a su lado, invocando la nobleza del deporte, invitando a la participación en las Fiestas y “recordando la figura de Joaquín Rodríguez ‘Pollo de Uga’ como uno de los más grande de la historia de la lucha canaria”. Uga estará de celebraciones hasta el próximo domingo 15 de mayo, Día Grande del pueblo, cuando sus vecinos saldrán a la calle para honrar a San Isidro y la romería tradicional será el sábado a partir de las 18:30 horas.

Texto íntegro del pregón: Pregón por el Club de Lucha U.S Yaiza

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural