Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Uga reúne a camelleros de cinco islas

Las III Jornadas del Camello propician el encuentro de ganaderos del sector y la visita de escolares que conocen la idiosincrasia del animal y su importancia en la Isla antes y ahora.

Como un hecho sin precedentes en Canarias, camelleros de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, se reúnen esta semana para debatir e intercambiar experiencias relativas al sector en las III Jornadas del Camello que celebra el pueblo de Uga, entre el 23 y el 25 de mayo, con participación de escolares de Yaiza y Arrecife que conocen tanto la idiosincrasia del animal y su importancia histórica en el trabajo del campo y construcción del paisaje como la actividad turística y sostenible actual en el Parque Nacional de Timanfaya con paseos a visitantes a lomo de camello. Las Jornadas son organizadas por el Cabildo insular, la Asociación de Criadores de Camello Canario y el Ayuntamiento de Yaiza a través del Área de Sector Primario que coordina Roque Herrera.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, recuerda que Uga acoge la cabaña camellar más importante de Europa con cerca de 400 ejemplares de los que depende el sustento de unas cuarenta familias del pueblo cuya actividad vinculada al turismo en algunos casos ya cuenta hasta cuatro generaciones.

Gabriel Fernández de Sierra, genetista de la sección de criadores de Camello Canario, reconocido ya como raza autóctona de ámbito autonómico, expone en Uga la situación actual y perspectiva de futuro de la raza canaria mientras que el experto internacional y asesor Consulting de la FAO para cuestiones sobre el camello, Maurizio Dioli, diserta a camelleros y público interesado sobre la aptitud lechera de las camellas canarias. Las Jornadas del Camello también dedican un especio a las presentación del libro ‘El camello canario’ escrito por Gabriel Fernández de Sierra y el veterinario Francisco J. Fabelo. El programa completo puede consultarse en portada de esta web.

Visita de escolares

Los escolares comenzaron a visitar este martes la plaza del mercado de Uga para recibir información sobre diversos aspectos del animal de voz del camellero Marcial Viñoly, que explica a los menores la anatomía del animal; su peso, que oscila en los adultos entre 400 y 600 kilos; el tipo y cantidad de alimentos que consume, unos 10 kilos diarios; el periodo de vida, entre 25 y 30 años; el tiempo de gestación, de 13 meses; el tiempo de lactancia, de 9 meses; enseñando además aperos de labranza que usaban los agricultores cuando realizaban tareas en el campo con camellos y dando algunos apuntes acerca de la jerga utilizada por los camelleros. Los chicos luego realizan actividades lúdicas y didácticas respondiendo inquietudes sobre la charla y la organización entrega a cada escolar folletos informativos sobre características del camello.


Las Jornadas del Camello de Uga son también un reconocimiento a las familias que con mucho sacrificio mantienen el sector. La profesión de camellero se descubre a principios de los años cincuenta cuando aparecen los primeros recorridos de turistas a lomo de camello para contemplar las Montañas del Fuego, y es que el camello forma parte del espectacular paisaje que ofrece el Parque Nacional de Timanfaya.

Comments are closed.

programación cultural