Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Uga sale de romería para ofrendar a San Isidro Labrador

 

En la alegre peregrinación de vecinos y visitantes destaca la alta participación de camelleros del pueblo con sus animales. El segundo día de fiestas termina con Noche de Baile y Parrandas y verbena.

Como en cualquier madrugada o atardecer sureño, cuando las filas de camellos se pueden ver yendo y viniendo del Vallito de Uga a Timanfaya y viceversa, los propietarios y cuidadores sacaron sus animales a la calle, más de veinte ejemplares, para agradecer al santo patrono de Uga que en tiempos difíciles puedan mantener los paseos en camellos a turistas. Esta actividad económica da el sustento a muchas familias del pueblo.

En el pasado cercano no se recuerda tanta presencia de animales en una romería de Uga como en la peregrinación de este sábado. Camelleros, vecinos y visitantes caminaron de la zona alta del pueblo hasta la iglesia para llevar sus ofrendas a San Isidro Labrador. Niños, jóvenes y adultos, ataviados con trajes típicos, cumplieron el recorrido animados por las parrandas El Requinto, Los Encontrados, Los Labradores de Lanzarote y la Agrupación Folklórica Rubicón, que como es habitual, participó con su cuerpo de música y baile. Tampoco faltaron a la cita parranderos que improvisaron grupos de toque para ser fieles a la tradición y concejales del gobierno municipal.

Mayores de Yaiza, acompañados y atendidos por personal del Ayuntamiento, participaron de la romería con una carroza, donde viajaron cómodamente quienes padecen problemas de salud. El entusiasmo de este grupo es contagioso y digno de imitar. El público congregado alrededor del la iglesia le regaló un sonoro aplauso a su llegada.

Y si bien los camellos de Sindo Morales, Pedro Viñoly, Alberto Mesa y Pedro Acuña, fueron el centro de atracción de la romería, sobre todo para los turistas que no dejaban de fotografiar a las romeras y romeros sentados en las sillas de los animales, también estuvieron de romería dos burros y ‘Pepe’, un pony blanco que “solo sale durante las fiestas”, según dijo su propietario. Para nombres sí que hay anécdotas. Blas Morin paseó orgulloso a su querida ‘Belén Esteban’, una camella “líder” a la que tiene especial cariño.

Los peregrinos de Uga demostraron que la alegría no riñe con el respeto. Así, entre cantos, bailes, risas y el compartir de comida y vino, en un ambiente sano y festivo, fueron acercándose en orden hasta la iglesia para dejar sus ofrendas delante de la imagen engalanada de San Isidro Labrador. Los camelleros bajaron frutos del campo, lo propio hicieron mayores y familias de varios pagos del municipio de Yaiza y los caminantes que pudieron dejar una muestra solidaria que será destinada a personas que viven una situación crítica. Las ofrendas también llegaron en forma de folías y otras manifestaciones del folklore canario. Las parrandas y agrupaciones folklóricas actuaron en la fachada de la iglesia ante el atento seguimiento del público agolpado en el lugar que respondió con sonoros aplausos. Antes de retirarse a la carpa del pueblo para la elección de magas, los mayores compartieron delicias caseras con la gente reunida alrededor del templo.

 

Magas 2013 y noche de folklore y verbena

Aunque este año hizo muchísimo menos calor que el pasado, los romeros y romeras tomaron aliento en los chiringitos para continuar la fiesta. Trece niñas y cuatro adultas optaron al título de Maga Infantil y Maga Uga 2013, respectivamente. El jurado integrado por Yolanda Ceballos, Fabiola Vera y César Rijo decidió elegir a Gabriela Rodríguez Medina como Maga Infantil y a Almudena Medina Fernández como Maga Uga 2013.

Las elegidas fueron acompañadas por Yaiza Santana Sicilia, primera dama de honor, y Yu Alba Tabares Jaén, segunda dama de honor, en el caso de las niñas, y por Pili Ascensión Ramón, primera dama de honor, y Lorenza González, segunda dama de honor, en la elección de adultas. La alcaldesa, Gladys Acuña, concejales de Yaiza, y miembros del jurado impusieron la banda y entregaron ramos de flores a las elegidas. Antes de conocerse la decisión actuó la parranda El Requinto.

Al segundo día de fiestas en Uga todavía le quedaban dos cartuchos. Nada más concluir el certamen Magas 2013, subió al escenario la parranda El Golpito y seguidamente la agrupación Raíces, para mantener el ambiente a ritmo de música canaria y canciones con sabor caribe, en la Noche de Baile y Parrandas. El público fue incorporándose al recinto ferial para concluir el ajetreado sábado divirtiéndose, aún más, en la verbena bajo los acordes de El Combo Dominicano de Gran Canaria y Banda Nueva de Lanzarote.

Galería de fotos

 

Comments are closed.

Agenda

 noviembre 2017
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123

programación cultural