Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

“Uga siempre ha ofrecido gente buena, honrada y trabajadora”

Manuel Medina Ortega describe “el pueblo más bonito del mundo” como un lugar “asociado a la serenidad y el silencio”.

Manuel Medina Ortega describe “el pueblo más bonito del mundo” como un lugar “asociado a la serenidad y el silencio”.

El pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador ensalzó este viernes las bellezas paisajísticas del pueblo de su niñez y adolescencia, pero sobre todo tuvo palabras muy generosas al referirse a los vecinos de ayer y de hoy: “Uga siempre ha ofrecido gente buena, honrada y trabajadora”. Manuel Medina Ortega dio la bienvenida a las fiestas patronales del “pueblo más bonito del mundo” no solo dibujando Uga con el lápiz de sus vivencias, sino compartiendo reflexiones alimentadas por su brillante carrera académica y política y andar por varios continentes desde tiempos en que “el mundo acababa y empezaba para nosotros en esta Isla”.

En nombre del pueblo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, expresó su orgullo por contar con Manuel Medina Ortega como pregonero de las Fiestas de San Isidro 2015, “un vecino de Uga y del mundo que a pesar ir y venir por infinidad de tierras y culturas  no se ha aparatado un ápice de su pueblo querido”. Gladys Acuña además destacó la figura relevante del pregonero como “un gran ejemplo para la clase política”, para aquella, puntualizó, “que ni se preocupa por capacitarse ni demuestra el mínimo interés en conocer de verdad los problemas que aquejan a sus conciudadanos”.

Una de las peculiaridades de Uga que más seducen a Manuel Medina es su eterna tranquilidad. “Desde mi infancia ha aumentado el tráfico de automóviles y, con él, el ruido, pero Uga sigue siendo un pueblo bastante tranquilo y relativamente silencioso”. En un hombre de letras casi inevitable referencias poéticas: “siempre he asociado  la serenidad y el silencio de los domingos por la tarde en Uga con los versos de García Lorca en el Romancero Gitano: “sábado, puerta del cielo; domingo, la tarde se pone amarilla”. El pregonero admite que vivir en Uga “es un verdadero privilegio porque disfrutamos del silencio, un bien preciado”.

_MG_5026 (1000x629)
Además de alabar la tranquilidad del pueblo y la afabilidad de su gente trabajadora, Manuel Medina resumió tres estupendas perspectivas del pueblo: “la que se contempla cuando se llega a este valle desde Arrecife por la carretera general del sur, con la súbita aparición, impresionante,  de las Montañas del Fuego, con sus colores encendidos, rojos, violetas, azules y amarillos;  la que aparece también de repente cuando se llega por la carretera de La Geria con el pueblo al fondo, como un portal de Belén, con las casas pintadas de blanco, aunque antes ofrecían sólo austeras fachadas de piedra de volcán desnuda y con los dinteles de las puertas encalados; la llegada, por último, desde Yaiza, en la que el panorama está dominado por las montañas de arena negra de La Geria y por las viejas casas altas del Morro”.

Con ese niño que lleva dentro, este vecino de Uga y del mundo, que hoy puede estar aquí y mañana impartiendo una charla en cualquier sitio de Europa o América, invitó a sus vecinos y a los de todos los rincones de la Isla a olvidar por un momento el trabajo para compartir la alegría de celebrar la Fiestas de honra a San Isidro Labrador.

Todos se lo merecen. “El carácter temporal de nuestra existencia nos impide quedarnos en el pasado y conformarnos con celebrar que hayamos sobrevivido a los malos tiempos. Nunca se vive hacia atrás. Siempre se vive hacia adelante. El pasado nos sirve de referencia y aprendizaje, pero mientras vivimos tenemos que enfrentarnos cada día a retos nuevos para continuar nuestra existencia”.

Gladys Acuña y el concejal de Festejos, Javier Camacho, hicieron entrega al pregonero de un obsequio que evoca la figura del camello creado por otro vecino de Uga, el artesano Tino Alemán. Las Fiestas de San Isidro no han hecho nada más que empezar. El Ayuntamiento de Yaiza recomienda consultar el programa completo de actos en portada de esta web municipal.

Pregón de Manuel Medina Ortega

 

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural