Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Un pregón repleto de referencias educativas abre las Fiestas de Yaiza

La pregonera de Remedios narra anécdotas de sus 20 años de docencia en el CEIP Yaiza. El pueblo inaugura la exposición Vamos de Romería y da rienda suelta a diez días de celebraciones.

La pregonera de Remedios narra anécdotas de sus 20 años de docencia en el CEIP Yaiza. El pueblo inaugura la exposición Vamos de Romería y da rienda suelta a diez días de celebraciones.

Con 20 años de docencia en el CEIP Yaiza, los últimos 15 ejerciendo además como directora del centro, María Teresa Villaverde Vilarelle abrió este lunes las Fiestas de Remedios expresando sus vínculos afectivos con el pueblo de Yaiza y desgranando experiencias vividas en la comunidad educativa sureña y el colegio donde espera jubilarse. El público siguió atento la narración en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, alabó la trayectoria profesional de la pregonera ensalzando las inquietudes de la comunidad educativa que lidera con proyectos destacados como el bilingüismo, la creación colectiva y edición del libro ‘Cuentos para aprender a convivir’ o la participación del CEIP Yaiza en distintas convocatorias europeas.

_MG_0009 (1000x667)

“Aplaudimos comunidades educativas activas, vivas, que sean lideradas por gente comprometida, gente que ama su trabajo, que encuentra en la dedicación diaria placer y no carga, que escucha, que atiende y que se adapta a los tiempos que corren”, comentó Acuña en la presentación de la invitada.

_MG_0051 (1000x667)

Para María Teresa Villaverde es muy gratificante “el cariño desinteresado de los niños y niñas a los que enseñamos cada día”. La directora del CEIP Yaiza puntualizó su referencia a la enseñanza y no a la educación “porque la educación es tarea primordial de las familias”. En este sentido hizo un llamamiento a madres, padres, tutores, profesores e instituciones a ser “una tribu”, subrayando que “la principal finalidad de la educación deber ser el pleno desarrollo del ser humano y a este desarrollo debemos contribuir todos”.

Hablando de sus años en Yaiza, la pregonera recordó cómo eran las instalaciones y los recursos de los que disponía aquel colegio de pizarras, tizas y máquinas de escribir de los años noventa y su transición a las nuevas tecnologías, a la enseñanza de idiomas o la implantación de servicios complementarios como el comedor escolar, entre otros avances. “Hoy en día nuestros alumnos disponen de muchos más recursos digitales y es curioso ver la rapidez con que se adaptan a ellos”.

_MG_0018 (1000x623)
En el anecdotario de la directora del colegio tampoco faltaron otras alusiones al paso inexorable del tiempo. “He visto también como una niña que hace poco se sentaba en las aulas como alumna, volvía al colegio como profesora y compañera. También el curso que viene van a empezar su escolaridad en el centro varios hijos de antiguos alumnos”.

María Teresa Villaverde agradeció al Ayuntamiento su apoyo a proyectos y actividades de carácter cultural, social y lúdico y tuvo un recuerdo especial para todos los profesionales que han trabajado en el CEIP Yaiza y las personas fallecidas que en algún momento estuvieron vinculadas al centro.

_MG_0001 (1000x667)

Y de esa famosa frase que alguna vez hemos escuchado entre los más peques de cole: “la profe lo sabe todo”, María Teresa dijo “si ellos (los niños) supieran que la profe también está asustada al principio…” Entre alumnos y profesores, apuntó, “pronto, muy pronto, se forma un vínculo mágico que crece y se desarrolla y a veces dura para siempre”. Lo afirma una maestra agradecida con el trato del pueblo de Yaiza. El acto de lectura del pregón finalizó con la entrega de un obsequio de manos de Gladys Acuña y el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho.

‘Vamos de Romería’

La misma noche de inicio de fiestas, Yaiza inauguró una muestra de noventa fotografías de romerías del pueblo captadas entre los años setenta y la actualidad. Esta retrospectiva rica en tradición puede visitarse hasta el 9 de septiembre en la Casa de la Cultura.

_MG_0062 (1000x667)
La exposición también deja ver trajes muy bien conservados de agrupaciones folklóricas que han existido en el municipio como la Rondalla de Yaiza, de los años sesenta; la Rondalla El Volcán; la San Isidro Labrador y la de Playa Blanca, de los años ochenta; y vestimentas de la Agrupación Folklórica Rubicón, fundada en el año 2001. Los primeros visitantes de ‘Vamos de Romería’ detallaban trajes, decoración de los carros y reconocían rostros de romeras, romeros y magas de los últimos cuarenta años.

Pregón de María Teresa Villaverde

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123