Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Unidad en los municipios con Parques Nacionales

Los municipios canarios asociados en Amuparna estudian demandar al Gobierno de Canarias por no transferir las ayudas del Estado.

Los municipios canarios asociados en Amuparna estudian demandar al Gobierno de Canarias por no transferir las ayudas del Estado.

La importancia de continuar potenciando la unión de los municipios con territorio en Parques Nacionales fue una de las principales conclusiones que se extrajeron del acto de clausura de este colectivo que tuvo lugar el pasado domingo en la Casa de la Cultura  de Yaiza. Y ello cobra fuerza a raíz de la incorporación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama como nuevo miembro de Amuparna.

Esta Asociación cuenta con una amplia representación de municipios, en total 78, de  14 Parques Nacionales, lo que la convierte en un colectivo con un peso muy importante y específico en la defensa de los intereses de los municipios con territorio en Parques Nacionales. En palabras del tesorero de la Asociación y alcalde de Casas de Miravete (Cáceres), integrado en el Parque Nacional de Monfragüe, José García Serrano, “a cada municipio de cada Parque Nacional compete incentivar la labor que desarrolla Amuparna”. Al mismo tiempo, García Serrano agradeció dirigiéndose a los socios participantes en la asamblea que clausuró las jornadas “la buena disposición mostrada hacia nosotros por parte de la Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández, para apoyar a Amuparna”.

Asimismo, el tesorero de Amuparna anunció la creación de unas bases para otorgar el premio que anualmente esta entidad concede a municipios, empresarios, colectivos que desarrollen buenas prácticas en consonancia con los valores socioeconómicos y medioambientales de las poblaciones que forman parte de los Parques Nacionales. En este sentido, en próximos encuentros que celebrará la Junta Directiva, se debatirá sobre los pormenores de esta cuestión, así como la posibilidad de establecer una cantidad económica que premie los proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de los enclaves naturales situados en estas localidades.

Por su parte, María Dolores Padilla, vocal de la Junta Directiva de Amuparna y alcaldesa de El Paso,  señaló que los municipios canarios estudiarán la presentación de una demanda contra el Gobierno de Canarias por la deuda que tiene contraída desde 2010 con ellos al no repartir las ayudas económicas destinadas a las áreas de influencia socioeconómica, suponiendo un total de 1.200.000 euros.  Según Padilla, el Estado le ha requerido al Gobierno de Canarias en dos ocasiones la devolución de esos fondos al no haberlos adjudicado a sus legítimos destinatarios que son los municipios y el Ejecutivo insular ha desoído esa petición sin ofrecer una respuesta.

Clausura Jornadas de Amuparna en YaizaHay que recordar que ningún miembro del Gobierno canario ha querido asistir a las XVII Jornadas organizadas por Amuparna cuando recibió en tiempo y forma la invitación formal correspondiente. La no distribución del dinero adeudado repercute negativamente en los municipios canarios, ya que además de impedir el desarrollo socioeconómico de los mismos, les impide acogerse a cualquier tipo de líneas de subvención. Padilla, que también forma parte de la FECAM (Federación Canaria de Municipios) indicó que “hemos diseñado una ruta para tratar de enmendar el desarreglo propiciado por el Gobierno de Canarias en torno a las ayudas y para ello exigiremos la depuración de responsabilidades políticas y técnicas”.

El cierre en el turno de intervenciones lo tuvo Dolores Escalona, presidenta de Amuparna y alcaldesa de la localidad sevillana de Aznalcázar, quien tuvo palabras de agradecimiento a los municipios anfitriones de Yaiza y Tinajo por “su recibimiento y organización”, al mismo tiempo que animó a todos los socios de la asociación a seguir con el espíritu reivindicativo para favorecer y defender los intereses de los municipios con territorio en Parques Nacionales.

De esta manera, se dio por finalizado el desarrollo de las XVII Jornadas de Municipios y Parques Nacionales que ha tenido como espacio de acogida el Parque Nacional de Timanfaya, no sin antes haber decidido la asamblea anunciar que la celebración de la próxima edición tendrá como sede el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, ubicado en el Alto Pirineo de Lérida.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural