Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Visita cultural de la asociación aruquense ‘Los Jallaos Roniaos’ a Yaiza

La expedición grancanaria recorrió sitios emblemáticos guiada por el Ayuntamiento. 

Una treintena de integrantes de la Asociación Músico-Cultural Los Jallaos Roniaos de Arucas,  de Gran Canaria, realizaron el pasado viernes una visita cultural al municipio de Yaiza, en su ruta por la Isla de Lanzarote, para conocer de cerca los lugares que marcan la historia de Canarias y los parajes naturales clave.

La concejala de Turismo, Olga Caraballo, acompañó junto a personal del Ayuntamiento sureño a la expedición abanderada por Andrés Ortega en su ruta patrimonial por Femés y Playa Blanca, en el que visitaron, en otros lugares emblemáticos, el Castillo de Las Coloradas -fortificación del siglo XVIII erigida para defenderse de los ataques piratas- y el Yacimiento arqueológico del Rubicón, una de las zonas históricas más relevantes de todo el Archipiélago, a la que accedieron disfrutando de un bonito paseo por el Monumento Natural de Los Ajaches.

‘Da gusto ver a personas de esta edad que se mantienen en forma y tan activos pero, sobre todo, tan interesados en conocer nuestra historia y darle el valor que merece’, apuntaba la edil sureña tras su encuentro con los integrantes de la asociación.

En su ruta por nuestro municipio, la asociación grancanaria visitó también las Salinas de Janubio, donde fueron atendidos por un responsable que les detalló el proceso de la obtención de la sal; así como el Charco de los Clicos y Los Hervideros, acompañados en esta ocasión por Clara Bonilla, de Geoparque Lanzarote, quien se encargó de explicar las formaciones volcánicas en la zona de El Golfo.

La asociación contactó de forma previa al viaje con la Concejalía de Turismo que dirige Olga Carballo para solicitar atención en la elaboración y organización de su itinerario por nuestro municipio, con el objetivo de visitar no sólo los puntos de interés turístico más comunes sino también el importante legado arqueológico que alberga.

Esta ha sido su primera visita a la Isla como asociación, en la que han recorrido también otros municipios como Teguise, San Bartolomé y Haría. Se trata de una asociación músico-cultural con una marcada actividad carnavalera pero además muy comprometida con el conocimiento y difusión del patrimonio cultural canario. La mayoría de sus componentes son de avanzada edad y organizan con asiduidad viajes con una intensa actividad cultural por las diferentes islas que componen nuestro Archipiélago.

Comments are closed.