Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yacimientos Arqueológicos

Todas las manifestaciones rupestres son  BIC según la Ley 4/99 de Patrimonio Histórico de Canarias, ver artículo 62.2a)

“Quedan declarados bienes de interés cultural: a) Con la categoría de Zona Arqueológica: todos los sitios, lugares,cuevas, abrigos o soportes que contengan manifestaciones rupestres, los cuales deberán delimitarse con arreglo a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Ley”

 

A. 1. Cueva de la Chifletera

Cavidad natural de considerable longitud en la que existen diferentes niveles  naturales y un considerable sustrato  cálcico. En ella un grupo de personas espeleólogas localizaron  un esqueleto humano que pertenece a un individuo  adulto, que conservaba  el cabello recogido en una trenza de 0´50 metros de largo aproximadamente. Asimismo se recogió el cabello de otro individuo  con 0´65 metros de largo.

El cadáver hallado portaba, a modo de colgante – amuleto, una pieza ósea que pertenece a un esternón humano de un individuo  joven.

Tanto en el interior de la cavidad como en el exterior se documenta escaso material cerámico  de la cultura aborigen.

A. 2. Diama

Material arqueológico que se localizó después de la extracción de áridos. En un lugar cercano a este existen referencias al hallazgo  de esqueletos humanos  y de la existencia de un cementerio aborigen.

 

A. 3.  Montaña  Diama

Estructuras habitacionales y material arqueológico en superficie hallado después de que una pala mecánica retirara el rofe que recubría  los suelos marrones.

 

Destacan  fragmentos de cerámica de adscripción aborigen.  En los meses de Marzo y  Abril  del 2000  el Servicio de Patrimonio Histórico  realizó una excavación arqueológica dejando al descubierto cimientos de paredes de viviendas  posconquista. Resultados pendientes de ultimar.

A. 4.  Canales  de Guardilama

Estación de Canalillos. El yacimiento consta  de dos sectores: en el sector  1 se localiza un canal de 4 mts. de  largo por 10 cms.  de  ancho y 10 cms. de  profundidad aproximadamente.  El sector  2, separado del primero 30 mts.,  consta  de un conjunto de canales excavados que aprovechan , muchos de ellos , las condiciones naturales de la piedra. En general se aprecian  5 canales en paralelo situados a diferentes  alturas.

Yacimiento de alto interés dado su exclusividad en el Archipiélago.  Yacimiento declarado  BIC  por  la ley 4 / 99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico  de Canarias.

 

A.  5.  El Jaldal 2

Zona en la que documenta material arqueológico en superficie, aunque en escaso número.  Destacan fragmentos cerámicos de adscripción aborigen, popular, del Mojón y de importación:  piezas  de industria lítica, ósea y malacofauna.

 

A.6. El Jalda 1

Zona en la que se documenta  material arqueológico en superficie. Destacan las piezas de industria  lítica  y en menor  medida  fragmentos  de cerámica de factura  aborigen, de importación y tradicional.

En la misma zona se evidencian  restos de paredes pertenecientes a algunas estructuras.

 

A.7.  Uga  1

Zona en la que se documenta material arqueológico en superficie en 1982 por parte de Nieves de León  Machín  y  M ª Antonia  Perera.

La zona, posteriormente  cedida al  Ayto.  de  Yaiza se encuentra en la actualidad construida . Hoy se puede localizar material arqueológico en los alrededores  como fragmentos de cerámica y malacofauna.

 

A. 8.  Uga  3

En la pared de un jardín de una vivienda, la propietaria localizó fragmentos óseos pertenecientes a dos  bóvedas craneanas  humanas.

 

A.  9.  Uga 2

Zona en la que se documenta  abundante material arqueológico en superficie. Se trata de un conjunto de gavias. Con paredes y suelos de arena removida con frecuente  material arqueológico en superficie, tales como fragmentos cerámicos, industria ósea y lítica y malacofauna.

 

A.10. Barranco del Agua

Estación con grabados rupestres y estructura. Estos constan de un panel con grabados geométricos  rectilíneos  que presentan diferentes grosores, profundidad  y longitud. La estructura  de piedra seca de planta con tendencia oval de 14 por 9 mts.  Algunas de las rocas que lo componen se hallan hincadas en el suelo. Poca presencia de material en superficie.

Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 11. Cueva de la Degollada de Femés

Cavidad natural de 9 mts. de  largo con una pequeña prolongación de 2 mts. a modo de ramal . Representa la tipología  de “casa honda ”. El Doctor Verneau cita un conjunto de cuevas utilizadas por la población aborigen en la que no pudo penetrar por estar obstruidas las entradas.  En el exterior de ellas  Verneau  recoge fragmentos de cerámica y piezas de industria lítica  ( lascas  de basalto) que le recuerdan a las que había visto en la zona de Masdache, Tahíche y Guatiza ( Verneau, R. 1987: 135). En la cultura aborigen, siendo más frecuentes los relativos a la cerámica popular, de  El Mojón,  de importación, así como malacofauna.

 

A. 12.  Llanos de la Calera

Se trata de un área que ha sido parcialmente  sometida a remodelaciones  del suelo

Lo que ha provocado el arrasamiento de las estructuras de piedra seca que se documentaban  en ella.  No obstante, permanecen  vestigios de los que pueden ser estructuras de habitación con planta de tendencia rectangular, así como de funcionalidad  ganadera con planta  de tendencia circular.

En el área se distribuye el material arqueológico, especialmente los fragmentos cerámicos de tipo popular, de  El  Mojón y piezas modeladas a torno y superficies vidriadas. También aparece material óseo animal y restos de malacofauna.

 

A. 13. Cueva de las Breñas

Cavidad natural que en la actualidad se encuentra  taponada.  En  su entorno se localiza  material arqueológico adscrito a la cultura postconquista.

 

A. 14.  Pico Naos

Afloramiento basáltico  significativo en la orografía, que contiene grabados rupestres de tipología figurativa,  barquiformes  y geométricos rectilíneos.

Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 15. Vega de Temuime

Afloramiento basáltico que  a modo de peña contiene un papel con grabados geométricos rectilíneos de diferentes profundidad y anchura.  En algunas partes del panel se encuentran  zonas  lasqueadas  y otras desgastadas.

Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 16.  Barranco de los Leones

Elementos materiales en superficie asociados a restos de estructuras caracterizadas por presentar una forma de tendencia oval de 2 por 3 mts. En la zona norte de la misma se localizan cimientos de piedra seca, posiblemente pertenecientes a otra estructura.  En superficie  se registra escaso material arqueológico, como fragmentos de cerámica aborigen, de El Mojón y de importación, fabricadas a torno, así como restos de malacofauna.

 

 

A.  17.  Las Casitas 1

Pequeño conjunto de paneles  basálticos fijos, que  a sus lados Este y Sureste  poseen un registro de grabados de tipología geométrica rectilínea, reticulados, ejecutados con la técnica incisa.  Sobre la zona grabada existen áreas que han sido sometidas a un golpeo discontinuo y un piqueteado  más reciente  a la ejecución de los grabados geométricos.

Declarado BIC por la ley 4 / 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A.  18.  Las Casitas 2

Afloramiento basáltico en un conjunto de nueve paneles con grabados rupestres de tipología geométrica,  rectilínea, curvilínea, ejecutados  con técnica  incisa a diferentes profundidades y grosores. En algunas zonas existe piqueteado  aislado.

Declarado BIC por la ley  4/ 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 19.  Las Casitas 3

Afloramiento  basáltico con un conjunto de cinco paneles con grabados rupestres de tipología geométrica, rectilínea, curvilínea, alfabética, figurativo barquiforme, ejecutados con técnica incisa  con diferentes profundidades, anchos y largos. En algunos paneles existen zonas pulidas y de golpeo aislado.

Declarado BIC por la ley  4/ 99, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 20. Cueva Palomas

Estación de grabados rupestres compuesta de dos sectores con 34 y 49 paneles respectivamente. Comprende una amplia tipología  de grabados: alfabéticos tipo líbico-beréber y líbico-canario, figurativos tales como podomorfos, arboriformes,    peiniformes, espigaformes y barquiformes y por último los de tipo geométricos como los recitlíneos, curvilíneos y reticulados. Todos ellos ejecutados  con técnica incisa y en menor medida con piqueteado continuo o bien discontinuo.

Declarado BIC por la ley  4 /99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 21. Pico del Aceituno

Elementos materiales en superficie. Fragmentos de cerámica decorada y conus (malacofauna) trabajada  a modo de disco curvo.

 

A. 22. Castillejo

Estación de grabados compuesta por dos sectores de dos y un panel respectivamente. Presenta una tipología alfabética de tipo líbico –beréber y líbico-canario así  como grabados figurativos: barquiformes y geométricos, especialmente rectilíneos y curvilíneos.

Declarado BIC por la ley 4/ 99 de 15 de  Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 23. Maciot 2

Abundante material arqueológico en superficie en un conjunto de gavias. Se localiza una pared curva con posible funcionalidad agrícola aunque pudieran tener un origen diferente.

Destaca el  material adscrito  a periodos postconquista de la Isla. Expediente de BIC iniciado.

 

 

A. 24. Maciot

Material arqueológico en perfiles resultantes del trazado de la carretera que va desde Femés ,pasa  por Maciot y comunica con las Breñas , especialmente a la derecha de la carretera . Se localiza malacofauna, fragmentos de cerámica y material lítico. Interesante  ya que probablemente se trata de un poblado aborigen al igual que Morro Cañón.

 

A. 25. Piedras Hincadas

Estructura  con planta de tendencia elipsoidal construidas con piedras en disposición vertical, comúnmente denominada de piedras hincada. En su interior y en el entorno existe material  arqueológico aborigen, preferentemente fragmentos cerámicos.

Peculiar estructura que coincide con topónimo que releva un yacimiento  aborigen de funcionalidad cultural “efequén”.

 

A. 26. Casa del Obispo

Estructura de piedra seca con planta de tendencia cuadrangular, con techumbre de madera y ramas. Pequeña habitación tradicional, donde un antiguo camino empedrado conduce desde la parte baja del pueblo de Maciot hasta ella.

Interés histórico y etnográfico.

 

A. 27. Palacio de Maciot

Lugar señalado por la tradición oral como antiguo asentamiento de Maciot  de Bethencourt. Algunas  viviendas de Maciot se conocen  como la casa del lugarteniente de Jean de Bethencourt y sus vasallos más cercanos.  Igualmente permanece aún en pié la antigua casa del obispo de Rubicón y el sitio en el que se depositó la imagen de San Marcial tras los ataques moriscos. Interés etnográfico.

 

A. 28. Cazoletas de Morro Cañón

Piedra natural de soporte fijo que contiene un conjunto de dos cazoletas y dos canalillos, conectados entre sí. Se ejecutó con la técnica de golpeo o piqueteado continuo, hasta conseguir el surco en la roca.

Declarado  BIC por la ley 4 / 99 del 15 de Marzo de Patrimonio Histórico  de Canarias.

 

A. 29. Morro Cañón

Conjunto de estructuras de piedra seca en donde sobresalen los cimientos de un recinto con planta de tendencia elipsoidal y circular.

Destaca la abundancia de material arqueológico de factura aborigen y postconquista. Expediente BIC  iniciado

 

A. 30. Los Roques

Conjunto de peñas basálticas que contienen todas ellas paneles con grabados rupestres, fundamentalmente de tipología  geométrica, rectilínea  y en menor medida reticulados , figurativos barquiformes y alfabéticos. En superficie y en escaso número se documentan fragmentos cerámicos de facturas  aborigen.

Declarados  BIC  por la ley 4 /99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 31. Las  Peñitas

Estación de grabados rupestres compuesta por un conjunto de siete paneles con una tipología geométrica rectilínea. Destacan algunas zonas piqueteadas discontinuas y zonas pulidas.

Declarada BIC por la ley 4/ 99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 32. Hoyas de Cho  Colorado

Estructuras de planta con tendencia rectangular realizadas con una hilada de piedras hincadas, con unas dimensiones aproximadas de 2 por 0`60 mts. La  forma y la ubicación  de la estructura en la plataforma  costera nos recuerda a los yacimientos  documentados  en Fuerteventura,  donde se han  identificado  estas construcciones y se ha recogido  información  oral que nos apunta que  pertenecen  a sepulturas de “  “aparecidos o ahogados  ” y que son “ sepulturas  de majos ”.

 

A. 33. Llano de las Maretas

Se trata de una vasta área en la que se encuentra un conjunto significativo de estructuras constructivas, que probablemente forman parte del conjunto arqueológico de Las Casitas  conocida en la literatura arqueológica de El Terminito. Existen diferentes estructuras de planta de tendencia circular, elipsoidal y cuadrangular destacando  algunas  de ellas por estar formadas por piedras  hincadas. Muchas se asemejan al concepto de lo que se entiende por “ efequén ”. Si bien no abunda el material arqueológico en superficie en los alrededores, éste si se localiza en algunas de las construcciones.

 

A. 34. El Terminito

Conjunto de estructuras de piedra seca con planta de tendencia circular elipsoidal, cuadrangular y rectangular. Entre ellas se distinguen construcciones  con funcionalidad de hábitat  postconquista ,ganadera ,como las gambuesa y corrales y pastoriales como gateras y goires .Asimismo destacan las estructuras tumulares de funcionalidad funeraria.

Destaca el abundante registro de material que se localiza asociado a la estructura del lado Sur y Sureste del yacimiento, especialmente el alto registro de malacofauna.

Junto con el yacimiento anterior se contabilizan más de 50 construcciones  o unidades arquitecturales.

 

A. 35. Cueva del Guanche

Se trata de una pequeña cavidad natural sin registro arqueológico en superficie, ubicada en el Morro de los Dioses  a una altitud media de 350 mts. Sobre ella se han recogidos referencias orales de que se trata de una “ cueva de guanches ”.

 

 

A. 36. Los Rostros

Estación de grabados rupestres compuesta por 3 panales con motivos geométricos rectilíneos y reticulados. Destacan  las distintas profundidades que presentan los grabados.

 

Declarado BIC por la ley 4 / 99 de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de  Canarias.

 

A. 37. Monturrios Pardos

Se trata de dos áreas muy próximas, englobando cada una de ellas diferentes estructuras. Una de esas áreas contiene dos estructuras, una con planta de tendencia elipsoidal de 3 por 4 mts. aproximadamente  y otra con planta  de tendencia circular de 6´5 mts. de diámetro . Esta última se construyó  utilizando una doble hilada de piedras. La segunda área esta formada por una hilada de piedras que describen una curvatura y varias estructuras con forma de tendencia circular.

 

 

A. 38. Morros de Hacha Chica

El sitio arqueológico está definido por la presencia de una importante acumulación de rocas de mediano y gran tamaño que cubren lo que parecen ser los cimientos de una estructura de forma de tendencia semicircular. En general nos recuerda a una estructura funeraria. Sin registro arqueológico en superficie.

 

A. 39. Montaña Roja

Construcciones de piedra seca realizadas con la técnica  constructiva  de dos hiladas de piedras hincadas. Añadidos  posteriores han modificado las construcciones que parecen ser originales. El material que se registra es postconquista, el adscrito ala cerámica popular, a mano con y sin engobe.

 

A. 40. Centro Cultual  de Papagayo

Dos afloramientos  calcáreos situados en una duna fósil al pie del macizo de Los Ajaches, con cazoletas  y canalillos cercanos  uno al otro. El más significativo posee unos diámetros de 1´86, 2´13, 2´10 y 2´4 mts. A su vez posee un conjunto de 13 cazoletas y 12 canales. La cazoleta central es la que alcanza mayor profundidad, con 9´ 7 cms.  y cuyos canales le proporciona una tendencia  peniforme.

Declarado BIC por la ley 4 /99 de 15 de marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 41. La Torreta

Material arqueológico en superficie de adscripción aborigen, en esta zona hay un alto registro, sobre todo de industria lítica  y malacofauna y en menor proporción fragmentos cerámicos y óseos.

 

A.42. Pozos de Afe

En medio de los parterres de una urbanización turística se localizan tres pozos excavados en el suelo, con paredes empedradas y provistos de un brocal  bajo, realizado con piedra de arena  fosilizada.

El nivel de urbanización del suelo impide acceder a la superficie natural de éste para documentar la posibilidad de materiales arqueológicos en superficie.

 

A. 43. Las Trincheras

Área  en la que documenta abundante  material arqueológico: cerámica, lítico, óseo y malos malacofauna.

La apertura de zanjas para su utilización como trincheras militares realizadas en 1940 permite  en la actualidad valorar la potencia arqueológica. Por otro lado esta actividad militar dañó gravemente el yacimiento.

 

A. 44. Playa de las Coloradas

Pecio submarino. Al parecer en esa zona de la costa se hundió un bergantín – goleta denominado “Casualidad”, el cual partió del puerto de “La Tiñosa” transportando cebada y barrilla, hundiéndose el 28 de julio de 1887.

 

A. 45. La Juradita

Estructura de piedra seca con planta de tendencia oval de aproximadamente 4,5 por 3,5 mts., con el acceso orientado hacia el oeste. Los muros son de piedra seca y se han levantado con una sola hilada. En superficie se localizan restos materiales aunque son escasos. Redil. Yacimiento de tipo económico relacionado con el pastoreo

 

A. 46. San Marcial del Rubicón

Zona Arqueológica que se caracteriza por la presencia de un conjunto de edificios vinculados a la conquista de la isla por parte de la población normada. Se concreta en un fortín o torre, una iglesia que posteriormente adquiere entidad de catedral y un conjunto de al menos 4 pozos a los que se  accede a través de una rampa  ( pozo de San Marcial)  o bien a través de 18 peldaños  ( pozo de la Cruz). Además se conoce una zona denominada arqueológicamente como fabril, área de enterramientos y de hábitat.

El material que se documenta son fragmentos cerámicos de la cultura aborigen,  de  El Mojón, de importación, piezas y fragmentos metálicos, piezas de industria lítica, ósea, restos de ictiofauna y malacofauna.

 

A. 47. Punta de Papagayo

Zona  en la que se localiza material arqueológico en superficie a través de remociones antrópicas del suelo.  En general el material que se documenta es escaso, destacan los fragmentos cerámicos adscritos a la cultura aborigen, de El Mojón, modelados  a tornos, piezas de industria lítica, piezas ósea y malacofauna.

 

A. 48. Playa de las Coloradas 2

 

Material arqueológico en superficie, posibles niveles arqueológicos y estructuras de piedra seca.

 

A. 49. Montaña del Medio

Estación de Grabados rupestres de tipología geométrica rectilínea y figurativa geométrica. Se localiza en la ladera y cima de la montaña, que contiene cazoletas.

Declarado  BIC   por la ley  4/ 99  de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias.

 

A. 50. Poblado de los Moriscos,  la Degollada

Área con abundante material arqueológico postconquista  y con información oral. Sobre las personas que habitaban en esta zona. Interesante yacimiento.

 

A. 51. Maciot 4.

Área con restos de cimientos y arranques de paredes y material arqueológico en superficie. Destaca la abundancia de registro de fragmentos cerámicos de factura popular y fabricada a torno así como la malacofauna.

Posiblemente por su ubicación, se trata del antiguo núcleo de Maciot.

 

 

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural