Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza a los pies de Los Remedios ofrenda a su santa patrona

Vecinos y visitantes salen de romería y se integran en la alegre peregrinación la víspera del Día Grande del pueblo.

Yaiza salió a la calle desbordante de alegría para dejar a los pies de la Virgen de Los Remedios el fruto de su trabajo, gesto solidario que supone un gran sentimiento de admiración y potenciación del campo y sus labores, como lo destacaba el pregonero de las fiestas, Berto Martín. Vecinos y visitantes participaron entusiastas de la romería en honor a la santa patrona la víspera del 8 de septiembre, Día Grande del pueblo.
La impresionante puesta del sol que pudo verse en el sur de Lanzarote abrazó el caminar de romeros y romeras acompañados de  parrandas y grupos folklóricos. Los camellos de Sindo Morales y el burro llevado por su dueño, Juan Lorenzo Tavío, encabezaron la peregrinación. Para los niños fue especialmente divertido pasearse toda la romería sobre los animales, mientras los adultos no se cansaban de sacar fotos.
La romería de Yaiza no solo estuvo radiante de alegría, sino plagada de música y colorido. La Agrupación Folklórica La Peña de San Bartolomé deslumbró con su baile y vestuario. También animaron, y de qué forma, la Agrupación Cultural y Musical Güerma de Tías, la Agrupación Folklórica Rubicón de Yaiza, que aparcó el cansancio que traía del Festival  ofrecido el viernes, la Agrupación Timbayba de Tinajo y los parranderos de Janubio, además de grupos improvisados de música que alternaban el toque a lo largo del desfile.
La romería también se convirtió en un bonito momento de integración en el que unos y otros, conocidos y extraños, compartieron vino de la tierra, gofio, pescado, carne de cochino, mimos e infinidad de delicias caseras.
Muchos motivos para congregarse y ofrendar a la Virgen. Una vecina de Playa Blanca, por ejemplo, confesaba, con lágrimas en los ojos, que nunca había asistido a una romería, pero este año estuvo presente y ataviada para agradecer a la patrona de Yaiza la vida de su hijo, que hace pocas semanas había salido ileso de un terrible accidente de tráfico.
Y si un grupo llevaba el estandarte de la alegría, ese fue el de la tercera edad de Yaiza. Atendidos por personal de Dinamización Social del Ayuntamiento, los mayores, algunos sentados en su carraza, cantaron, bailaron y gozaron hasta más no poder. A la llegada a la plaza de Los Remedios, como el resto de grupos, los mayores dejaron sus ofrendas al pie de la imagen de la Virgen, en la fachada de la iglesia. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y concejales del gobierno municipal hicieron el último tramo de la romería en camello, bajando de los animales los alimentos ofrendados a la santa patrona.

En la romería de Yaiza se pudieron ver los ponys ‘Guante’ y ‘Pulga’ de Juan José, vecino de San Bartolomé que se apuntó a la fiesta sureña, los carros de vecinos del Islote y de Yaiza, los camellos de Sindo Morales y también los de Pedro Acuña, y el carro – barco de José Falcón del pueblo de Femés, entre otros participantes.
Los grupos musicales y de baile ofrecieron su arte a la Virgen. Al llegar a la iglesia cada uno de ellos cantó y bailó ante el público que llenó los alrededores del templo. La poetisa de Las Breñas Benjamina Marrero dedicó unos sentidos versos a la Virgen y Aquilino y Mateo, dos vecinos de Playa Blanca, cantaron una isa.
Concluida la romería, el público estuvo atento a la elección de maga infantil y adulta Yaiza 2013. Entre las peques, la elegida por el jurado fue Dalia Pérez González, mientras que a Yaiza Santana Sicilia se le impuso la banda de primera dama infantil y a Irene Fontes Cedrés la de segunda dama infantil. En adultas, Raquel Cobos Torres fue elegida maga Yaiza, Dolores González de Ganzo, primera dama,  y Diana Medina Roger, segunda maga Yaiza 2013.

 

Galería de fotos

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural