Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza apoya la campaña ‘Rompiendo barreras por el Autismo’

El Ayuntamiento y Creciendo Yaiza promueven el conocimiento del trastorno pidiendo a la sociedad inclusión, tolerancia y respeto. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Creciendo Yaiza lanzan un nuevo mensaje a la sociedad insular ya no solo para concienciar a la población, en este caso, sobre el conocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), sino para avanzar un poco más llamando la atención sobre la inclusión, tolerancia y respeto que merecen las personas con TEA. La campaña ‘Rompiendo barreras por el Autismo’ tampoco olvida que las instituciones deben impulsar políticas inclusivas que promocionen los derechos de los vecinos y vecinas que padecen el trastorno. El día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha que sirve para hacer especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas con TEA.

Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y sus familias, por tanto, todo los esfuerzos para dar a conocer este trastorno son válidos y se convierten en un buena manera de concienciar y romper barreras.

El autismo es una trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y de comportamiento; deterioro de las relaciones sociales, comunicación verbal y no verbal, unidos a un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses, generalmente repetitivos y estereotipados.

La práctica demuestra que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz y la intervención temprana, así como la aplicación de modelos de inclusión educativa como propuesta para su educación e inserción en el escenario social. Este sábado 1 de abril está convocada, a las 19:30 horas, una concentración en el Castillo de San Gabriel de Arrecife para recordar los objetivos que persigue la campaña.

 

Comments are closed.

programación cultural