Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza apremia el nombramiento de un pediatra

El municipio no puede esperar indefinidamente las soluciones a problemas como la falta de pediatra en Playa Blanca y otras carencias que soporta desde hace un tiempo considerable. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se entrevistó

Centro de salud de Playa Blanca

con Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y no solo le entregó en mano y registró en la Consejería una relación detallada y justificada de las demandas municipales, sino que sustentó el apremio de las mismas. La consejera escuchó los argumentos de la alcaldesa y prometió articular las acciones para satisfacer algunas de las peticiones en el menor tiempo posible. Desde enero de 2011 no hay un médico pediatra en el Centro de Salud de Playa Blanca a pesar de que hay más de 1.500 tarjetas sanitarias de menores.

La última información trasladada por el entonces director insular de Sanidad, Dr. Juan Manuel Sosa, apuntaba a que el especialista iba a ocupar la plaza a partir del mes de julio de 2011, pero ha llegado noviembre y el municipio se mantiene sin pediatra, cuando lo justo sería que contará con dos. Sanidad, sin dar fecha concreta, informó que la solución es posible.

Ante la alta demanda de consultas fuera de hora por urgencias en Playa Blanca, la alcaldesa pidió el nombramiento de un médico de familia de refuerzo para que atienda las mismas durante el día, al menos de junio a septiembre, en la época de mayor ocupación turística. Un médico de familia atiende en Playa Blanca unos 39 pacientes en 7 horas de trabajo, y fuera de hora, sobre todo en época estival, puede pasar consulta a 30 enfermos más. La situación del médico que atiende a los niños (no pediatra) es similar o peor, porque en verano ve el doble de los pequeños que están citados. La Corporación recordó que Playa Blanca concentra 11.000 habitantes, de los 15.000 que residen en todo el municipio. Además, el núcleo sureño tiene 23.000 camas turísticas que generan cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Un día más para analíticas

Otra de las demandas que la consejera vio más que razonable es la necesidad de habilitar un día más de la semana para la toma de muestras en el Centro de Salud de Playa Blanca. Los pacientes están tardando, hasta un mes,  en recibir cita para analíticas porque las pruebas sólo se practican lunes, miércoles y jueves. “Insistimos en un día más a la semana para bajar la lista de espera”, sostuvo Gladys Acuña. La solicitud de una ambulancia medicalizada para el sur también hizo parte de la batería de reivindicaciones del Ayuntamiento. Si bien hay ambulancias de soporte vital básico disponibles, la experiencia demuestra que se presentan casos de extrema gravedad que incluso precisan el traslado de pacientes al Hospital Dr. Molina Orosa de Arrecife, que está a 38 kilómetros de Playa Blanca. Esta demanda será estudiada por los técnicos de la Consejería.

Brígida Mendoza sí confirmó que la construcción del nuevo consultorio de Yaiza tendrá que esperar un año más porque el Gobierno no tiene dinero para realizar la infraestructura. El terreno para la construcción del nuevo consultorio está cedido por el Ayuntamiento de Yaiza y el proyecto redactado, pero falta la licitación y la ejecución del mismo, que esperan ficha financiera. La alcaldesa de Yaiza trasladó al Gobierno otras preocupaciones en materia sanitaria pero las aquí descritas son las más relevantes.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural